Pymes y Emprendedores

El 70% de los autónomos tiene 15 días de vacaciones o menos al año

  • Ocho de cada diez aseguran que suelen trabajar los fines de semana

Siete de cada 10 trabajadores por cuenta propia disfrutan de dos semanas, o menos, de vacaciones al año. Son datos del estudio 'Autónomos, ¿cómo estáis?', elaborado por Muno, startup perteneciente al área de Nuevos Negocios Digitales de BBVA.

La estadística se desglosa entre los que afirman descansar siete días o menos, un 37,8%, y los que desconectan del trabajo durante dos semanas, un 32,7%. Por la contra, entre los autónomos consultados, el 19 y el 10,5% señalan que tienen tres y cuatro semanas de vacaciones, respectivamente.

La encuesta también expone que cerca del 35% de los trabajadores por cuenta propia dedica al trabajo más de diez horas diarias. Además, alrededor del 80% asegura que trabaja todos o alguno de los fines de semana del mes.

Cultura del esfuerzo

Pese al sacrificio que supone trabajar por cuenta propia, el informe de Muno recoge que más de la mitad de los autónomos están orgullosos de serlo.

Para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, lo mejor de pertenecer a este régimen es tener flexibilidad, ser jefe y hacer lo que les gusta, mientras que lo peor son "las trabas administrativas y los pagos elevados".

Los cinco primeros años siendo autónomos son "los mejores", según los realizadores del estudio, ya que la satisfacción cae a medida que se suman años.

Así, los autónomos más satisfechos son los que tienen entre 18 y 34 años y llevan como trabajador por cuenta propia entre menos de un año y cinco años. Por su parte, los que están entre los 45 y los 61 años y tienen antigüedad de entre 10 y más de 20 años, son los menos satisfechos.

Los autónomos con más satisfacción viven en Cataluña, Aragón, Baleares, Galicia, Asturias, Madrid y norte de Castilla-León, mientras que los más insatisfechos habitan en el sur, sobre todo en Andalucía y el sur de Extremadura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

15 días con el teléfono y el portatil en la mano. Un autónomo nunca coge vacaciones.Y lo digo yo que lo soy.La estadística puede decir misa.

Puntuación 8
#1
antonio
A Favor
En Contra

Aunque no cojan vacaciones ya tienen bastante con lo que cobran que cobran 5 veces mas que cualquier asalariado

Puntuación -4
#2