Pymes y Emprendedores

Los empresarios españoles se sitúan entre los más optimistas de la UE

  • Sólo holandeses, austríacos y alemanes se encuentran por delante

El optimismo empresarial crece en España 9 puntos y acumula una subida de 26 puntos desde comienzos del año, situándose de esta forma en máximos históricos según los datos del International Business Report, la encuesta entre directivos y empresarios que realiza trimestralmente la consultora Grant Thornton.

Tras la caída de confianza experimentada durante el último semestre de 2017 por la incertidumbre territorial y política de España, el optimismo vuelve a las empresas y se recupera pasando del 43% al 69%. De esta forma, los empresarios españoles se sitúan entre los más optimistas de la zona euro, sólo por detrás de holandeses, austríacos y alemanes.

Descenso generalizado

El incremento de la confianza en España contrasta con el descenso del optimismo empresarial en el resto del mundo, destacando el descenso de Francia de 37 puntos, Reino Unido e Italia. Esta tendencia, según el estudio elaborado, tendría que ver con el enfriamento de las perspectivas económicas expresadas tanto por la Unión Europea como por el Fondo Monetario Internacional. Contrariamente a lo que ocurre en España, los descensos entre los líderes empresariales del mundo se producen a pesar de que la mayoría de los negocios sigue confiando en una mejora de sus resultados de cara al próximo año.

Mejora del empleo

El presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez Borrell, señala que "si bien los niveles de optimismo son una muestra de la vuelta a la normalidad, las empresas deben considerar la necesidad de apostar por el crecimiento aumentando sus niveles de inversión en la medida de sus posibilidades para afrontar una posible ralentización de la economía y una mayor volatilidad en los mercados y en el comercio internacional".

Por otro lado, este optimismo entre los directivos españoles tiene también su reflejo en las perspectivas de mejora del empleo, que crecen ligeramente y vuelven a niveles de inicios de 2017 con un 42%. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las perspectivas de ingresos y beneficios empresariales, que descienden con respecto al comienzo del año, lo que se puede interpretar como una muestra de prudencia según la consultora.

Estados Unidos y China

Por último, el informe también resalta los niveles de optimismo que priman entre los directivos en China y EEUU, y es que, aunque las primeras medidas arancelarias entre ambos empezaron a tener lugar en el segundo trimestre del año, el optimismo de los empresarios chinos de cara a los próximos doce meses no solo no se ha visto mermado sino que, además, mejora en 14 puntos porcentuales hasta alcanzar el 79%. Justo en el mismo nivel -78%- que los estadounidenses, que continúan registrando los índices más altos de optimismo de las economías desarrolladas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

jaajaajj jajajja jajajajjaajajjaj Hulio

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
juniper7
A Favor
En Contra

Al contrario que los trabajadores y profesionales, que se situán en el mayor de los pesimismos. La vivienda se dispara un 18%, los beneficios de las empresas por encima del 40%, los de los bancos por encima del 15%, y los salarios de los trabajadores y profesionales españoles (solo equiparable a los trabajadores griegos) estancados y congelados desde 2008. !Que huevazos toreros!

Puntuación 1
#2
Cosas distintas
A Favor
En Contra

Cosas distintas son,, la delincuencia economica de multinacionales,, bancos electricas y mafias economicas .. de los empresarios y autonomos que crean riqueza y empleo

Puntuación 0
#3