La Seguridad Social sólo gasta el 13% de lo que ingresa en cotizaciones de paro de los autónomos

12:42 - 17/05/2018
  • Uatae denuncia que los requisitos son "dífíciles de demostrar"
  • Casi 4.000 trabajadores por cuenta propia lo solicitaron en 2017
Más noticias sobre:
La Seguridad Social cuenta con un superávit de más de 126 millones de euros por esta partida.

La Seguridad Social sólo gasta en prestaciones por cese de actividad de los autónomos el 13% de lo que recauda a través de las cotizaciones de este colectivo por este concepto, por lo que cuenta con un superávit de más de 126 millones de euros, según ha señalado Uatae en un comunicado.

En 2017, casi 4.000 autónomos solicitaron el paro, cifra que se ha ido reduciendo "año tras año", según Uatae, al igual que lo ha hecho el número de autónomos que cotizan para esta prestación.

De acuerdo con los datos de esta organización, de las 3.965 solicitudes presentadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para cobrar el cese de actividad, un 49% fueron rechazadas y un 6% están pendientes de resolución.

Requisitos difíciles de justificar

Para Uatae, los requisitos para justificar la solicitud de la prestación por cese de actividad son difíciles de demostrar, lo que "demuestra la baja tasa de aprobación de la prestación".

La secretaria general de la organización, María José Laramburu, cree que el hecho de que muchos autónomos se vean perdidos en un "laberinto burocrático" al pedir esta prestación y que la tasa de rechazo de la misma sea tan elevada, hace que esta prestación tenga cada año menos solicitudes.

"Las condiciones y la realidad de la prestación por cese de actividad de los autónomos no ha logrado, ni de lejos, la equiparación efectiva del trabajo autónomo respecto del trabajo por cuenta ajena en materia de protección social", ha subrayado Laramburu.

Por último, la secretaria ha pedido que los autónomos tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores y que la protección por cese de actividad "no sea un mero espejismo".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


Santander con las pymes




El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies