Pymes y Emprendedores

Desde la nube hasta los asistentes de voz: las nuevas tendencias en la digitalización de las pymes

  • Las empresas deben contar con las herramientas tecnológicas adecuadas
Imagen de Istock

En los últimos 50 años sólo el 12% de las empresas del Fortune 500 ha sobrevivido en la era digital y son aquellas que han sabido adaptarse al medio, incorporando la tecnología y la innovación a sus modelos de negocio. Servicios como el almacenaje en la nube a través de plataformas como Google Drive, Apple iCloud, Dropbox o Mega son los servicios más destacados en la actualidad que ofrecen en muchos casos almacenamiento gratuito entre 2GB y 50 GB aunque para un uso profesional lo mejor es hacerse con un plan de pago que nos pueda ofrecer hasta un terabyte de espacio en la nube. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Pymes, Autónomos y Emprendedores

Las ventajas de la tecnología en la nube son conocidas, así como sus efectos en el crecimiento y productividad de los negocios. Concretamente, el 85% de las pymes encuestadas por Sage considera que la tecnología en la nube les permitiría crecer más rápido.

Según estudios realizados por Sage Iberia, la implantación de los servicios en la nube permite a las empresas aumentar la productividad de sus negocios hasta en un 29%, lo que equivaldría a ganar un día a la semana de trabajo productivo.

Tal y como manifiesta Luis Pardo, consejero delegado de Sage Iberia, los empresarios necesitan formación en este campo e implantar aquellas tecnologías que les permitan diferenciarse tanto a nivel profesional como desde el punto de vista de su modelo de negocio.

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidirse por implantar estos servicios de almacenaje en la nube, según Pardo, es que la administración correcta de los datos permite a una compañía ser más competitiva, tomar mejores decisiones y abordar con éxito el crecimiento del negocio.

Asistentes de voz

Iniciativas como Alexa, el asistente de voz de Amazon para negocios que lanzó en el año 2014, es uno de los intentos para que las pequeñas y medianas empresas se animen en el uso de las tecnologías para mejorar su productividad a través de dispositivos compartidos y personales.

Con los asistentes de voz, los trabajadores podrían usar sus altavoces para organizar reuniones con compañeros, reservar salas de conferencia, hacer pedidos de papel o buscar información, entre otras tareas.

Para Luis Esteban, consejero delegado de iProspect España, el acceso a la información digital a través de asistentes de voz sin duda permite universalizar aún más los recursos digitales. La voz permite el uso de buscadores a usuarios con un menor conocimiento digital y, por tanto, acerca un mercado potencial a las pymes. Pero, ¿qué debería hacer una pyme si quiere adaptar sus servicios de Internet a las búsquedas a través de asistentes de voz? Luis Esteban, consejero delegado de iProspect España explica que el primer paso es adaptar sus activos digitales como la página web o las aplicaciones móviles a la forma de buscar por voz. Este tipo de búsquedas están compuestas por más de cinco palabras, mientras que las búsquedas "manuales" tienen de media cuatro palabras máximo.

El objetivo es responder a búsquedas como "quiero un armario de dos metros de largo por dos de alto, en madera de roble" en lugar de "armario madera 2x2". Desde el punto de vista de tecnología, los asistentes de voz están realmente desarrollados. "El verdadero desarrollo tiene que venir ahora desde el lado del uso de la voz: ya se está desarrollando un ecosistema de emprendedores y startups que están trabajando en aplicaciones basadas en voz. Tanto Microsoft como Google y Amazon están apoyando este ecosistema con kits de desarrollo para fomentar la creación de aplicaciones de voz", apunta Esteban.

Perfiles digitales en las empresas

Pero la verdadera transformación comienza solo si las empresas cuentan con las herramientas tecnológicas adecuadas que demanda esta cuarta revolución.

Bajo este escenario, las compañías que no se sumen a esta tendencia, perderán la oportunidad de formar parte de este nuevo escenario marcado por la inteligencia artificial, la automatización de tareas, el machine learning y el análisis de datos, entre otros. En este sentido, "para estar a la altura de las exigencias del mercado y hacer un buen uso de las herramientas tecnológicas, se debe tener una base muy estructurada y es fundamental disponer de la gestión de la información para prever y planificar la parte estratégica", según declara Andrés García Arroyo, director general de Worday Iberia y socio de ORHIT, la red de expertos en innovación y transformación digital de la empresa a través de las personas.

Es aquí donde los sistemas de Recursos Humanos más inteligentes cobran importancia, ya que ayudarán a las empresas a aprovechar todo el potencial de sus empleados y contribuirán a que su fuerza de trabajo se vuelva "sobrehumana", como declara Vivian Acosta, socia fundadora de Talengo y socia de ORHIT. "Las empresas han invertido en tecnología y cada vez lo harán más, pero son los profesionales los que mal informados piensan que digitalización es sinónimo de pérdida de empleo, en este punto los datos son contundentes: por cada dos puestos de trabajo analógicos que se destruyen en España, se crean cinco digitales", añade Acosta.

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