¿Pueden trabajar juntos un baby boomer y un millenial y no morir en el intento?

8:12 - 31/01/2018
  • Un choque generacional mal gestionado puede acabar en fracaso
Más noticias sobre:
Imagen: Dreamstime.

Veteranos, baby boomers, generación X, millenials y los primeros empleados pertenecientes a la generación Z conviven hoy en día en las empresas de todos los sectores y países, provocando un choque generacional que mal gestionado puede provocar el fracaso de la compañía y bien llevado contribuir al éxito.

"En EEUU, actualmente conviven un 2,3% de veteranos; 28,8% de baby boomers; 34,1% pertenecientes a la generación X, y 34,6% de millenials, un mercado laboral en el que ya empiezan a incorporarse miembros de la generación Z", estima Astrid Encarnación, coach especializada en desarrollo estratégico profesional y empresarial.

Estas cinco generaciones poseen particularidades en todas las esferas de su vida: se comunican diferente, razonan diferente, interactúan, trabajan, y visualizan los objetivos y su compromiso organizacional de forma muy distinta. "En el contexto empresarial, se traduce en una tarea titánica para directivos y responsables de recursos humanos, ya que han de gestionar el clima laboral para que no se convierta en una bomba de relojería que pueda dañar la continuidad de los proyectos", agregó Encarnación.

En este sentido, la experta señala que el 87% de los empleados dice no estar completamente adaptado a su trabajo, lo que acarrea costes extra para las empresas por la alta rotación del personal, además de costes indirectos vinculados al proceso de reclutamiento y al periodo de aprendizaje.

Cómo evitar el choque

Para la empresa que quiera sobrevivir a este encuentro multigeneracional, es imprescindible implantar un modelo que permita conocer, dirigir, atender y gestionar las diferentes generaciones. En este sentido, han de cumplir seis claves:

1. Revolucionar el concepto Jefe - Líder

Ha de convertirse en un líder multigeneraciones, encargado de guiar este modelo lidiando con los distintos estilos para que se engranen perfectamente. "Debe aceptar que las generaciones X o Y no se quedan en la misma organización 10, 15 o 20 años. Por ello, debe motivarles, ofrecer más desarrollo, así como establecer programas de mentoría reversa e inversa", agregó Encarnación.

2. Adoptar las tendencias tecnológicas a su sistema de negocio

3. Flexibilidad e innovación

4. Modificaciones de espacio físico

Las empresas deben asumir modelos de estructuras físicas que resulten eficientes para una cultura de trabajo en equipo -por ejemplo, en algunas culturas: el coworking-, que proporcionen espacios accesibles y abiertos para correlacionarse líderes organizacionales y colaboradores, que genere la sensación de seguridad física en caso de eventos naturales fortuitos, entre otros.

5. Reconocer el trabajo

Los programas de evaluación de desempeño y reconocimiento de la buena labor, realizados con frecuencia o, al menos, con periodicidad cercana, son parte de las herramientas de motivación y retención de la fuerza laboral millenials.

6. No perder de vista a la competencia.

Asimismo, desde Ascoach, señalan la importancia de generar sinergias que entrelacen la diversidad de talento y experiencia multigeneracional. De esta forma, por ejemplo, los veteranos necesitan ser escuchados y guiados por otros, y esas características pueden hacer una sinergia perfecta con la de los Baby boomers de realizar tomas de decisiones participativas, fortaleciendo las buenas relaciones con los colegas y supervisores.

Por su parte, los millenials, generación laboral cuya retención y motivación constituyen uno de los principales retos de las organizaciones, necesitan que se gestionen sus expectativas, implantar una cultura de oficina emocionante y con un ambiente motivacional donde haya oportunidades de crecimiento personal y con sentimiento de pertenencia. Son una generación que necesita sentirse empoderada.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



Santander con las pymes




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,50 +10,31 +12,69%
FRA 27,58 +0,11 +0,41%
ITA 138,05 +1,16 +0,85%
GRE 368,48 +1,87 +0,51%
POR 132,09 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El Camino se vuelve portugués

El Camino se vuelve portugués



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens