Pymes y Emprendedores

Los ingresos por impuestos que pagan las pymes se disparan este año un 10%

Lo dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la semana pasada en la Comisión parlamentaria de Presupuestos. Las pymes "han llegado con fuerza a la recuperación económica", tal y como demuestra el hecho de que este año los impuestos que dejan en las arcas públicas crezcan a un ritmo de casi el 10%. 

Se trata del mayor aumento registrado en la última década, impulsado especialmente por los buenos resultados en el IVA y en el Impuesto de Sociedades, que es el que grava los beneficios y que se convierte en el mejor termómetro de la salud económica del sector privado.

Según el informe de recaudación tributaria del mes de octubre, publicado por Hacienda hace tan solo dos días, las pequeñas y medianas empresas (que en España son las que cuentan con menos de 250 empleados y una facturación inferior a los 50 millones anuales) han reportado a las arcas públicas más de 47.000 millones de euros en los diez primeros meses del año, 4.000 millones de euros más que en el ejercicio precedente, por las retenciones del trabajo, el Impuesto de Sociedades, el IVA y los pagos fraccionados de IRPF.

Los aumentos interanuales son superiores al 7% en todos los conceptos, pero es el tributo que grava los beneficios el que mejor refleja la recuperación de las pymes. Hasta octubre los ingresos han crecido un 20% hasta situarse al borde de los 2.700 millones, frente a los 2.232 millones de hace un año y a los menos de 1.900 millones de hace dos años, cuando el PIB ya caminaba sobre el 3%.

Cabe recordar de todas formas que una mayoría de pymes tributa por este impuesto de acuerdo a la última cuota anual (en este caso la del 2016 liquidada en julio) y sus pagos no están ligados a la evolución más reciente de los beneficios como sí sucede con la gran empresa. Es de esperar, así, que en 2018 la recaudación ofrezca aún mejores registros teniendo en cuenta que este año el PIB está avanzando más rápido que en el ejercicio anterior (al menos trimestralmente).

Los resultados son, además, importantes en un país cuyo tejido empresarial está fundamentalmente compuesto por autónomos, pequeñas y medianas empresas, que hoy son más del 98% sobre el total de compañías y suman en total casi tres millones.

Las grandes también mejoran

El incremento recaudatorio también se refleja en las estadísticas de las empresas de mayor tamaño, que de enero a octubre han dejado en la Hacienda pública un 6,8% más de recursos, hasta 111.120 millones, 7.000 millones más que en el ejercicio 2016 en esos primeros diez meses del año.

En su caso los aumentos son más moderados, pero destaca también el incremento del IVA por efecto del tirón del consumo. Solo a través de este impuesto las grandes firmas dejan más de 60.000 millones en diez meses, otro dato inédito en la última década.

La subida de Sociedades es algo más moderada, del 5,5%, aunque en este sentido hay que tener en cuenta que ha dejado de contabilizarse el efecto del restablecimiento de los tipos en los pagos a cuenta, que se aprobó hace ya un año. Por contra, el endurecimiento del impuesto para las 9.000 empresas con facturación superior a los 10 millones de euros proporciona una recaudación adicional de 1.328 millones.

Sociedades deja así más de 18.370 millones hasta octubre y camina a firmar su mejor registro en diez años. Si todo sigue así, es factible que la previsión que hizo el ministro Montoro en los Presupuestos, que pasa por recaudar este año 24.400 millones, se cumpla.

Más allá, las empresas de más de 250 empleados y 50 millones anuales de facturación también dejan más en las arcas públicas por retenciones del trabajo (con un aumento del 3,5%, hasta casi 32.000 millones de euros).

De esta manera, la recaudación que el sector privado deja hasta finales de octubre asciende a 158.260 millones y se situará en torno a los 180.000 millones una vrz finalice el año. Esa cantidad es incluso algo mayor que la que el Estado dedica al abono de las pensiones -121.000 millones este año-; a intereses de la deuda -31.000 millones-; y al paro -cerca de 18.000 millones-.

Las causas de la mejora

Gran ritmo del consumo

Una de las claves del aumento recaudatorio que están propiciando las empresas este año se encuentra en el consumo, crucial para la mejora del IVA. Esta variable macro crece a un ritmo intertrimestral del 0,7%, el más dinámico desde el primer trimestre de 2016, y su tasa interanual se sitúa en el 2,4% según la Contabilidad Nacional que periódicamente publica el INE.

Cabe recordar que el IVA deja, hasta octubre, 60.897 millones, un 8,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Y lo hace en un ejercicio en el que el tributo solo ha sufrido la modificación a la baja del tipo que grava los espectáculos en directo.

El 2017 impresiona por la creación de empleo

El aumento de la recaudación por retenciones del trabajo, del 3,5% en las grandes empresas y del 7,4% en las pymes, demuestra la mejora del empleo en un año en el que el Gobierno da por hecho que se van a crear 600.000 nuevos puestos, récord de la recuperación. Así lo pone de manifiesto Hacienda en su informe mensual de tributos. Cabe recordar en este sentido que la última Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al tercer trimestre del año, arrojó un descenso del desempleo de 182.800 personas , y dejó el número de ocupados por encima de los 19 millones por primera vez desde hace más de ocho años.

Los salarios también empiezan a subir

Las retenciones del trabajo también demuestran, a juicio del Ministerio de Hacienda, que los salarios están subiendo. El buen resultado de las pequeñas y medianas empresas también se debe, afirma el gabinete de Montoro, a que en el último trimestre "se suma la subida del salario medio y, circunstancialmente, del tipo efectivo".

Algo que aún no sucede en el seno de las grandes compañías, donde salario medio y tipo efectivo "se mantienen estables". La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta octubre, último mes del que se tienen datos, se mantiene el 1,4%, igual que en septiembre, según Empleo y Seguridad Social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Jose
A Favor
En Contra

El titular puede resultar engañoso, se puede pensar que se esta cobrando más a las pymes y la noticia es que hay más crecimiento y más pymes nuevas que dejan un 10% más de impuestos.

Puntuación 1
#1
1
A Favor
En Contra

1

¡Correcto!. Ahora aparecerán los podemitas con sus gilipolleces y poniéndote mogollón de negativos manipulados (la transparencia no es lo suyo) pero tu comentario es ¡correcto!

Puntuación -2
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Sí sí, pues que empiecen a bajar deuda de una santa vez, no a aumentarla con las pensiones. Y un diez por ciento de un tejido empresarial que supone el 90% tampoco es tan maravilloso, es sólo una mejora, después de muchísimos años. (Para mí una eternidad). Dejáis de rollos podemiteros y a ser más exigentes con los politicuchos.

Puntuación 15
#3
Zipi
A Favor
En Contra

Este pobre demonio que va a acabar sus días con una estaca en el corazón y sus lascivos colmillos arrancados por algún ex-votante del PP harto de tanta cobardía y desvergüenza.

En fin , el tipejo se califica a sí mismo . Es un cadáver andante al que le queda poco tiempo de vida , al menos de la política.

Puntuación 7
#4
últimos en libertad económica
A Favor
En Contra

Es evidente que el sr.burns seguirá apretando más a los pececillos que a los tiburones por eso ESTE pp de rajoy NO PUEDE seguir gobernando. Llevan cerca de una década laminando la libertad económica en españa. Son datos contrastados. Necesitamos a alguien más liberal.

Puntuación 14
#5
Zipi
A Favor
En Contra

¡ Qué empiecen a ir destapando la corrupción que ha invadiendo el país y cuyo origen es nuestra corrupta y insaciable Casa Real y continúa con ilustres expresidentes y ministros , empresarios principalmente de la construcción , financieros y banqueros , jueces y abogados y mucha otra gente que ha está viviendo de la sopa boba desde la reinstauración de la Monarquía que tenemos actualmente !

Los ciudadanos deberíamos parar el país el tiempo suficiente para hacer salir a todos esos bichos que han estado parasitando de nuestras instituciones y de nuestro bolsillo .

Puntuación -1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

1# y 2# El último endurecimiento de Sociedades deja en las arcas públicas otros 1.328 millones este año.

Se recauda mas, apretando los impuestos es todo.

Puntuación 14
#7
juan
A Favor
En Contra

Y no seria mas razonable reducir el grandioso tamaño del estado.

Puntuación 13
#8
Ilegal suelo hipotecario Preferentes
A Favor
En Contra

El ilegal suelo hipotecario que les estafan los bancos a pymes y autonomos les cuesta miles de millones ,,con la complicidad de los gobernantes ,, y su impunidad garantizada en las estafas y delincuencia economica .contra millones de españoles y las arcas del estado......que para algo los ponen .preferentes desahucios ilegales..

Puntuación 0
#9
Seguro Perez
A Favor
En Contra

Seguro ....con el 95% del famosos ibex con sus sedes en paraisos fiscales y sin pagar un duro de impuestos .en el pais

Puntuación 1
#10
2
A Favor
En Contra

si con los hackers rusos y venezolanos jajajajajaj

Puntuación -1
#11
MKK
A Favor
En Contra

Artículo publicitario a más no poder. Pongamos varios ejemplos sencillos, la recaudación del Impuesto de Sociedades en el 2007 fue de 44.823 millones de euros, este año han recaudado 18.370 millones de euros hasta Octubre y se espera una recaudación de 24.400 millones... Diez años después de la crisis, y con crecimientos de PIB en torno al 3% anual en los últimos años, la recaudación del IS está por los suelos pero aquí lo venden como un dato magnífico.

En el caso del IVA sucede lo mismo, no se tiene en cuenta que el IVA hace diez años estaba en el 16% y ahora está en el 21%, además, en el caso de operaciones intrapymes y autónomos, el Recargo de Equivalencia también se ha incrementado al 5,2%.

Solo hay que ver el comportamiento de la disolución de empresas en el 2017 (se han disuelto un 2% que en el 2016) y creación de empresas (han caído un 15%) para ver que no es cierto lo que se está contando.

El incremento de la recaudación se debe al incremento de los impuestos, recargos y sanciones; antes en el retraso de pago de un impuesto tenías varios días hasta que entrabas en ejecutiva, ahora automáticamente te ponen un recargo del 20% y a la ejecutiva, lo que luego deriva en más sanciones, intereses de demora y demás.

Puntuación 6
#12
Robemos más impuestos
A Favor
En Contra

Es lo que tiene convertir Hacienda en Cosa Nostra, que puedes extorsionar y robar a manos llenas sin que el contribuyente tenga el más mínimo derecho. ¿Que hay que despilfarrar para que el grupito de presión de turno se queda a gusto con más mamandurria? No hay problema endurecemos la interpretación del impuesto y se saquea más a los empresarios, ahorradores y autónomos españoles, que para eso son capitalistas explotadores.

PP, PSOE, Cs y UP misma cosa son, basura extorsionadora rancia socialista.

Puntuación 13
#13
Alberto
A Favor
En Contra

Record de recaudación, pero seguimos mal...

Puntuación 2
#14
Ddd
A Favor
En Contra

No hay que ser muy inteligente para saber que las pymes ya no pueden deducirse muchos gastos que antes eran deducibles si a esto le incrementamos los impuestos directos recuadamos más aunque sea robándoles a las pymes , en resumen se está produciendo un latrocinio legalizado a través de leyes injustas aprobadas por un gobierno corrupto y eso no tiene que ver nada con la economía real.

Puntuación 10
#15
JonS
A Favor
En Contra

Esta bien, muy bien que las empresas, entre ellas las pymes paguen más impuestos (aquí todo, mayoría de la recaudación viene del IRPF y del IVA), entre otras cosas para poder pagar y aumentar las pensiones.

Puntuación -3
#16