Las costosas consecuencias de trabajar sin alta en autónomos

16/11/2017 - 7:52

La economía sumergida es uno de los grandes males en el panorama laboral de este país. Las muchas obligaciones tributarias y en especial el elevado coste de la cuota mensual a la Seguridad Social son algunos de los detonantes por los que algunos trabajadores por cuenta propia, fundamentalmente aquellos con ingresos mínimos, ejercen fuera del sistema, esto es, del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

¿Están actuando estos trabajadores independientes conforme a la legalidad?, ¿cuáles son las consecuencias de evitar darse de alta como autónomo?, ¿cómo procederá la Inspección de Trabajo? Abordemos las respuestas.

Obligatoriedad de alta en autónomos

Ha de darse de alta en la Seguridad Social como autónomo cualquier persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo(…), conforme a la Ley 20/2007 de 11 de julio del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Sin embargo, la Administración no concreta el alcance del requisito de habitualidad convirtiéndolo en un concepto jurídico indeterminado sujeto, como medida objetiva determinada por jurisprudencia, al Salario Mínimo Interprofesional.

Pero cuidado, este no es el criterio de la Seguridad Social y mientras se resuelven estas cuestiones en la reforma del RETA llevada a cabo en estos momentos por la Subcomisión de Empleo, todo trabajador por cuenta propia ha de darse de alta en autónomos si no quiere pillarse los dedos, o lo que es lo mismo, si no quiere tener problemas con la Inspección de Trabajo.

Sanciones por trabajar sin alta en el RETA

¿Cuál sería el alcance económico de esos "problemas" con la Seguridad Social?

Para empezar, la Administración obligaría al trabajador a gestionar su alta en el RETA reclamándole el ingreso de todas las cuotas anteriores a la fecha de alta efectiva. Para más inri, como es difícil de determinar el tiempo que el trabajador lleva trabajando ajeno a la ley, la Seguridad Social puede demandar el ingreso de los impagos hasta en los últimos cuatro años.

Además, hay que añadirle el recargo en concepto de pago fuera de plazo. La nueva ley de autónomos ha modulado dicho recargo de manera que si el pago se realiza dentro del primer mes natural el recargo a aplicar es del 10%. Excedido ese plazo el porcentaje se incrementa hasta el 20% .

A este también se le suma los intereses de demora (3,75%) que se aplicarán 15 días después de la recepción de la providencia de apremio.

Unido a todo lo anterior está el hecho de que el autónomo pierde la opción de beneficiarse de cualquier tipo de bonificación en la cuota del RETA si tiene contraídas deudas con la Administración.

Reforma del RETA para luchar contra la economía sumergida

El pasado mes de febrero este diario hacía referencia a los datos del Círculo de Empresarios que estimaba en un 18,2% sobre el PIB el volumen de economía sumergida en España. El empleo no declarado o irregular concretado en acciones como la evasión de cotización social forma parte directa de ese porcentaje.

Las soluciones para evitar este desfalco a la Seguridad Social pasa por ajustar el sistema de cotización para adaptarlo a los ingresos reales tal y como estudia la subcomisión encargada de la reforma del RETA. Mientras dicha reforma da con las mejoras oportunas la conclusión se presenta clara: trabajar sin alta en autónomos puede salir muy caro.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
16-11-2017 / 09:36
Genovo
Puntuación 67

Pero llevar contabilidad B en un partido muy barato..

#2
16-11-2017 / 10:54
mariano
Puntuación 47

iros a tomar por donde amargan los pepinos, economia sumergida al poder, pagando a 6 horas bruto la hora en una empresa importante española que quereis ladrones. Explotadores

#3
16-11-2017 / 11:39
Autonomo atracado
Puntuación 55

Y las consecuencias de ser autónomo con bajos ingresos?...

Ser descaradamente atracado para que vivan los vividores, alto endeudamiento, discusiones en casa, falta de desconexion, depresiones continuas, tensión al limite, ansiedad, etc, etc, etc

#4
16-11-2017 / 11:44
Salomón
Puntuación 48

Y cómo vamos a trabajar los que perdimos nuestros negocios y nuestra casa durante la crisis?. Los que no recibimos las ayudas que el Estado sí dio a los bancos quebrados?. Los mismos bancos que vendieron nuestra deuda a fondos buitre por el 5% de su valor. La ley de segunda oportunidad es un fiasco. Si hubieran hecho como en USA, que el banco asume la pérdida ya estaríamos de nuevo en el mercado laboral. Emprendiendo o trabajando. Consumiendo, comprando electrodomésticos, muebles, coches y casas (bueno, casas no), en definitiva moviendo la economía. De momento en la economía sumergida sobrevivo.

#5
16-11-2017 / 11:49
navegante
Puntuación 28

¿Es el iba el único culpable de la economía sumergida o hay otros factores? ya que algo de culpa deben de tener las administraciones que piensan que a los autónomos le llueven los contratos y el dinero del "cielo".

#6
16-11-2017 / 11:54
reforma
Puntuación 39

Es necesario establecer unos mínimos de ingresos por debajo de los cuales no existan tantas obligaciones burocráticas, ya que el sistema actual contribuye a que muchos emprendedores se desanimen antes de empezar, o trabajan en negro.

#7
16-11-2017 / 12:00
parado
Puntuación 29

""Las muchas obligaciones tributarias y en especial el elevado coste de la cuota mensual a la Seguridad Social""

Pero el gobierno no hace una mierda, pues la eocnomia sumergida seguira existiendo...y si la eliminan pues la actividad eocnomica del pais se va a la M

#8
16-11-2017 / 14:13
txon
Puntuación 10

Si no ha cambiado la cosa, la jurisprudencia venía interpretando que si no se alcanzaba el 75% del SMI no era necesario cotizar en el RETA. Sí es obligatorio, en todo caso, declarar IVA e IRPF.

#9
16-11-2017 / 14:15
txon
Puntuación -4

pero tranquilos, no conocéis nada, que ya os pagamos pensión, carreteras, sanidad etc, etc, etc los paganinis de siempre.

Ah, y recordad seguir cobrando por AVION (IVA NO), todo gratis total by the face, como a vosotros os gusta...

#10
16-11-2017 / 21:21
Tx
Puntuación 6

¿Caro? ¿Quién controla a los que no están dados de alta?. Sólo nos controlan con más presión Fiscal y de Trabajo a los que ya lo estamos. Aquellos gremios que no necesitan de una ubicación propia (inmueble) para trabajar campan a sus anchas. Es muy fácil, coche turismo con una escalera en la baca, saco de escombro en la puerta del portal ... verás como el 80% están sin dar de alta, pero la inspección va a estar detrás de ellos, ja ja. Más fácil lo tienen con los demás. Una p.ta vergüenza.

#11
16-11-2017 / 23:30
ANGEL
Puntuación 4

ESTE ES EL CUENTO DE LA LECHERA ESPAÑA NO CAMBIA LOS TONTOS SOMOS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS NO MULTAN A NADIE, FACTURA MAS EL SIN PAPELES QUE CUALQUIER AUTÓNOMO MEJOR DICHO TRABAJA MÁS EL INTRUSISMO N, Y ESTO NO LO ARREGLA NADIE

#12
17-11-2017 / 08:15
PPSOE=RUINA
Puntuación 6

¿Por qué no se os ocurre otro sitio de dónde robar?

#13
17-11-2017 / 09:14
Socialismo y comunismo igual a miseria y hambre
Puntuación 5

Dejad de votar partidos socialistas como PP o Ciudadanos o a partidos comunistas como PSOE o Unidos Podemos. Es la única forma en la que dejaremos de ser esclavos de los funcionarios y víctimas de sus saqueos y robos en forma de impuestos. Votando a los de siempre seguiremos pasando hambre mientras ellos engordan como cerdos con el dinero que nos quitan en impuestos.

#14
17-11-2017 / 09:54
Ivano
Puntuación 3

No es lo mismo ser empresario autonomo que trabajador autonomo por cuenta propia. A lio revuelto, ganancia de pescadores. Un empresario gana dinero con el trabajo de sus asalariados, mientras que un trabajador autonomo gana el dinero de su esfuerzo propio. Es obvia la diferencia, y es obvio que un trabajador que se ofrece a una empresa para trabajar asumiendo la totalidad del coste de seguridad social, mientras la empresa le pague lo acordado, no hay ningun problema en estar dado de alta en autonomos, con una cuota proporcional y asequible al dinero COBRADO. Es muy sencillo todo este tema de resolver, y haria descender el paro a minimos y no te digo a los empresarios el descanso que les quedaria y contratarian a diestro y siniestro. Un saludo a los mamandurrias que ganan buenos sueldos mientras los parados desbordan las colas del INEM y la unica solucion para llenar las arcas sea sancionar, sancionar y sancionar.. en lugar de esperar a que la gallina ponga huevos, nos comemos su pienso, la gallina y con los huesos hacemos caldo... y asi es como el dueño del corral no pasa hambre...de momento

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens