El estrés en el trabajo afecta a la productividad y limita la concentración

10:34 - 28/04/2017

No disponer del suficiente tiempo para llevar a cabo las tareas laborales, llevarse trabajo a casa o no tener el horario bien definido son solo algunos motivos que pueden generar estrés en los empleados de una compañía y, de hecho, tal y como denuncian los expertos en esta materia, se trata de un trastorno cada vez habitual en el entorno empresarial.

En este sentido, según un estudio realizado por la Fundación máshumano, en colaboración con Stimulus e Icade, el 51% de los empleados denuncia que esta situación es habitual en su puesto y el 66% lo atribuye a las horas trabajadas o a la carga de trabajo.

Una frecuente realidad que mañana se reivindica más que nunca, con motivo del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Así, la psicóloga Irene Bayarri señala la ansiedad laboral como el principal enemigo en el trabajo, ya que afecta directamente a la productividad y a la consecución de objetivos. "Sabotea la concentración, nos llena de preocupaciones y nos hace dudar de nosotros mismos. Tardamos más en hacer las cosas y las hacemos peor, transmitimos inseguridad y el trabajo se convierte en una fuente de malestar y genera rechazo", explica.

Con respecto a la causa de este trastorno, Bayarri señala su origen en la sensación por parte del trabajador de no disponer de recursos para la consecución de sus tareas. "Cuando, por ejemplo, una persona tiene un alto grado de responsabilidad pero también un bajo grado de maniobrabilidad, es decir, cuando se le exigen resultados pero no se le da capacidad para hacer cambios o tomar ciertas decisiones, es cuando afloran estos trastornos". Sin embargo, por contrapartida, existe un cierto nivel de estrés que puede ser de gran utilidad para el desarrollo de la actividad profesional: "Cuando estamos ligeramente nerviosos antes de una reunión crucial, un mínimo de ansiedad nos mantiene atentos a cada cuestión y nos exprime el cerebro, ignorando que quizá hemos dormido poco", explica Bayarri.

Nuevas tecnologías

Al igual que sucede en otros departamentos de las empresas, en el de Recursos Humanos, la influencia de las nuevas tecnologías es evidente. En este sentido, desde The Valley se han identificado distintas ventajas del uso de aplicar herramientas novedosas en este campo. El empleo del teletrabajo o la utilización de videoconferencias o comunicación simultánea online son los ejemplos más utilizados en el día a día de las organizaciones.

No obstante, herramientas como el Big Data también pueden ayudar en este cometido; de hecho, la captura, almacenamiento y análisis de datos supone una excelente herramienta de predicción de accidentes en el trabajo, así como una vía para examinar el estado de la seguridad y salud laboral en España.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
29-04-2017 / 20:21
Puntuación 1

12 pautas para que no te rompa el estrés https://dametresminutos.wordpress.com/2015/04/29/12-pautas-para-que-no-te-rompa-el-estres/ vía @jiribas




Santander con las pymes


El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 95,62 +1,18 +1,25%
FRA 24,02 -0,60 -2,42%
ITA 154,61 -1,95 -1,25%
GRE 477,80 +2,20 +0,46%
POR 238,90 -1,24 -0,52%

Ecotrader



Evasión

Piscinas flotantes de infarto

http://www.eleconomista.es/evasion/viajar/noticias/8474744/07/17/.html



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens