Así son las pymes que recurren al crowdlending

20/12/2016 - 12:32
  • La mayoría son microempresas con más de 20 años de antigüedad
Financiación alternativa. Andrey Popov

El crowdlending -conectar empresas e inversores a través de Internet- se ha consolidado como la modalidad de financiación alternativa con mayor crecimiento: en concreto un 222% durante los últimos tres años, tal y como vino a confirmar el informe Sustaining Momentum, elaborado por la Universidad de Cambridge en colaboración con KPMG. Hoy, la plataforma de crowlending española LoanBook lanza un estudio en el que se refleja el retrato robot de las empresas que acuden a este tipo de financiación.

Según la compañía se trata de empresas consolidadas, con unos 22 años de vida, formadas por nueve trabajadores y con una facturación de 2,1 millones de euros.

De estos datos se deriva entonces que las entidades de reciente creación recurren menos a la financiación alternativa. En este sentido, tal y como apunta a elEconomista el director de operaciones de LoanBook, Lucas de Mendoza, "en muchos casos, el tipo de financiación requerido por empresas de reciente creación pasa más por una financiación a largo plazo o de capital y no de circulante, con el fin de adecuar su estructura financiera a una fase temprana de actividad".

De forma adicional, desde LoanBook indican que casi la totalidad de las compañías que acuden a este tipo de financiación lo hacen como un complemento al canal bancario, y no como una forma de sustitución. En palabras de De Mendoza, esto se debe a que "se ha producido un cambio de actitud por el cual estamos dejando por fin de ser un país profundamente bancarizado".

En cuanto al préstamo que estas compañías, ya consolidadas, suelen demandar, se trata por lo general de unos 40.000 euros, a devolver en cuatro o cinco meses, y con un tipo de interés de entre un 5% y un 7%.

Sobre el sector de la empresa, el estudio refleja un especial protagonismo de aquellas sociedades relacionadas con el comercio minorista y mayorista, así como con la industria manufacturera y la construcción.

Principales fortalezas

Sobre los motivos que mueven a las sociedades a decantarse por este tipo de financiación, desde LoanBook destacan la agilidad -acceder a fondos en un máximo de siete días-, la transparencia y los menores costes de intermediación -un 4 por ciento menos que los de la banca, según confirma la plataforma-. A estas vertientes, el socio fundador y director general de LoanBook, James Buckland, añade "el alto grado de fidelidad una vez que nos prueban, como acredita nuestra tasa de renovación, superior al 85 por ciento".

Como mayores cautelas, De Mendoza puntualiza que algunas de las pymes "indican que su mayor reticencia antes de suscribir una primera operación de este tipo es la derivada de la sensación de operar a través de un marketplace online". Un hecho que, según De Mendoza, hace que no sepan quién está al otro lado y qué asistencia y acompañamiento va a brindarles durante el curso de la operación".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0




Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 117,50 +0,03 +0,02%
FRA 42,14 -0,00 -0,01%
ITA 168,64 -1,30 -0,76%
GRE 511,82 +1,07 +0,21%
POR 187,07 -0,33 -0,17%

Ecotrader



Evasión

Entrevista con el último Médici

Entrevista con el último Médici



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens