¿Usuario de elEconomista?

Emprendedores y Pymes

Redes para emprendedores:

Cuatro ventajas de la amistad con los compañeros de trabajo

elEconomista.es
2/08/2013 - 10:06
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 1,5 (4votos)
  • La amistad favorece la productividad de los trabajadores
tagsMás noticias sobre:

Cuando se pasan ocho horas diarias al lado de una persona, es difícil que no se acabe desarrollando un sentimiento de afecto entre ambos, e incluso una amistad. De hecho, en algunas ocasiones esa amistad llega a ser tan fuerte que incluso trasciende más allá de la empresa.

"La gran cantidad de horas laborales junto a un compañero de trabajo permiten formar un vínculo muy fuerte que frecuentemente termina en una amistad", señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, en declaraciones a equiposytalento.com. "Muchas veces las relaciones interpersonales dependerán de cómo se incentiven desde la empresa y la importancia que esta le de al clima laboral".

Por ello, Caparrós recomienda a la compañía "permitir a los trabajadores que compartan momentos agradables no solo en la organización, sino también en actividades fuera de la rutina de trabajo, ya que beneficiará directamente al ambiente laboral".

Para los trabajadores, tener un amigo en el trabajo (o varios) tiene varias ventajas:

1. Tener un confidente para desahogarse ayuda a superar los momentos difíciles o la frustración laboral.

2. Los amigos permiten salir de las situaciones de estrés al compartir vivencias, experiencias y conversar de cosas personales.

3. Ayuda a hacer más llevadera la jornada laboral.

4. De esta manera, se favorece el rendimiento, la motivación y la productividad de los trabajadores de la compañía.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en algunos momentos de conflicto las amistades pueden perjudicar el rendimiento. En ocasiones hay situaciones en las que los trabajadores están obligados a tomar decisiones que ponen en conflicto la amistad y las obligaciones laborales.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 16

1
02-08-2013 / 09:18
V for Vendetta
Puntuación 23

.....lo que es preciso no es que haya amistad......pocos amigos de verdad existen.......lo que es preciso es que no haya animosidad ........



PD......y los mas importante sentido de euipo

2
02-08-2013 / 09:33
asd
Puntuación 28

quien tuviera un par de amigos, pero amigos de verdad

3
02-08-2013 / 09:44
Susger
Puntuación 32

Amigos?? Ahh que la gente no va solo por su interés??? Y en el trabajo MAAAASSSSSSS

4
02-08-2013 / 10:08
friend
Puntuación 43

teniendo en el trabajo ciertos amigos no se necesitan enemigos

y esto mismo pero entre tías ya ni te cuento

juas

5
02-08-2013 / 10:26
amigos,amigos ?
Puntuación 30

Los peores enemigos han sido los amigos del trabajo, las calumnias, traiciones ,celos, envidia eran de ellos ,claro falsos amigos ,de los que hay muchos,, me di cuenta tarde que nadie se fie de esos amigos ,los de verdad son pocos ,si te toca uno en el trabajo es como si tuvieses un hermano ,los hay pero pocos

6
02-08-2013 / 10:39
salido
Puntuación 32

lo mejor sería una compañera-amiga que estuviera jamona y fuera un poco putilla, pero eso solo pasa en la películas y en ellas se va con el jefe

juas

7
02-08-2013 / 11:32
ser libres
Puntuación 7

en el trabajo, trabajo. Amistad? bueno, suele haber algo parecido, pero en cuanto la dirección fomente la competitividad, ahi empieza.... que si tu no te enteras, que el correo te lo envié, sino lo has leido es tu problema,... que aquello que te había perdonado no tenia que haberlo hecho... que yo no sé de que hablas, eso no lo he dicho yo.... que no cuentes conmigo para eso.... que esto no he sido yo, que, que, que, que a mi no me importa lo tuyo, yo sigo para adelante caiga el que caiga, y sino espabila..... DE repente se pierde la semiamistad y la empatia acaba por ser enemiga del entorno. Mirar en el trabajo, trabajo, y si todo va bien para todos, entonces pensemos en la amistad de puertas para afuera. pero creer en el buen rollito es de ilusos. hay que apoyar al compañero, animarle, si acaso competir con él, pero desde un marco de claridad, siempre contrlando y no yendo mas allá de lo que tu suspicacia o seguridad te permita. Mirar las personas tienen una vida fuera, tuenen hijos que alimentar, hipoteca, el coche, y todo eso que os podais sentir identificados, y cuando las cosas van mal, se vuelven supervivientes en la vida y en el trabajo. Yo el que suscribe, ni tengo hijos ni hipoteca, ni le debo un euro al banco y gano una pasta, porque siempre he podido pensar sin presion, y cuando me han querido cojer por los güevos, se han ido al carajo. eso me ha permitido ser honesto con mis compañeros y con las empresas he sido valiente, a veces me ido bien otras mal, pero duermo tranquilo y los compañeros no se sienten amenazados por mi. Suerte

8
02-08-2013 / 12:23
luis
Puntuación 0

bueno, el 1,2 y tres es lo mismo?

el cuarto pues si , puede ayudar a productividad : pero si se abusa o se pasa uno es todo jugar y no trabajar.

en otras palabras ....

9
02-08-2013 / 12:40
Es lo que hay
Puntuación 5

Los números 2 y 4 en pocas palabras lo bordáis, los demás compañeros de trabajo, y de cuadrilla generalmente son unos aprovechados, HGP. 

10
02-08-2013 / 12:55
No pierdas la oportunidad
Puntuación 2

Si mi compañera quiere una noche loca pues luego le puedo ayudar en las tareas en la empresa, ya sabes, dame un toque y quedamos guapa!

11
02-08-2013 / 14:38
pajillero
Puntuación 3

Yo en la empresa solo amigas con derecho a roce. Y si luego se enturbia la cosa y entra el mal rollo, pues se cambia de curro y a buscar carne fresca

12
02-08-2013 / 16:48
María
Puntuación 4

Mi jefe no tolera un atisbo de amistad en la empresa (no ve bien ni que se saluden los empleados) porque se reduce la competitividad y con ello los beneficios de la empresa. De esta forma (con todos al cuello) a pesar de la crisis, la gente produce (a costa de úlceras de estómago y tranquilizantes). Lo peor es que la gente está de acuerdo con esa política y mete cizaña.

13
02-08-2013 / 17:57
andaluz
Puntuación 3

Hace muchos, muchos años empecé a utilizar la palabra "coincidente laboral" para dirigirme a los compañeros de trabajo, al principio me criticaban y ahora la mayoría la utilizan.

14
02-08-2013 / 21:51
Otro andaluz
Puntuación 3

Yo tengo un compañero que me cuenta cosas de otros que son para meterlos en la cárcel y que no salgan en años, pero lo peor es que se lo dicen en confianza. Resulta que si yo le contara algo.....pues lo contaria igual que me lo cuenta el a mi. Por tanto cuando me pregunte algo.......no pienso contestar si no es en presencia de mi abogado.

15
03-08-2013 / 09:04
JKHAN
Puntuación 0

También el fomento de la amistad en el trabajo puede ser una buena forma de explotación laboral.

La gente ve reducida su vida a todo lo concerniente a la empresa, que si las salidas de fin de semana, que si los cumpleaños, etc, etc.

Ademas, es más difícil negarle una mano a un compañero de toda la vida cuando hay que quedarse a pringar sin cobrar, ¿no?

16
05-08-2013 / 08:52
mila
Puntuación 0

Ciertamente, una amistad se basa RECÍPROCAMENTE en el respeto, en la nobleza, transparencia, credibilidad, confianza, y cuantas cosas más que cuesta controlar si no quieres pisar al compañero por el interés personal del puesto que desempeñes.

Sencillamente, quién controle todo esto es una auténtica reliquia, de las que no abundan hoy día.

Si te encuentras a alguien que sea así o mejor aún, eres de esos ejemplares, ten pulso para conservarla el resto de tu vida, desde luego trabajarás más tranquilo y serás una persona más optimista y alegre.

Santander con las pymes

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 123,53 -8,00 -6,08%
Francia 34,15 -4,32 -11,23%
Italia 150,79 -11,70 -7,20%
Grecia 721,37 -2,19 -0,30%
Portugal 237,60 -11,40 -4,58%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Descubra la Costa Azul francesa

Descubra la Costa Azul francesa

Tras los pasos de los grandes pintores.