225250

Las Administraciones pueden ahorar hasta un 40% con las licitaciones electrónicas

Eleconomista
10:42 - 24/06/2013
  • Las autoridades y los ciudadanos demandan mayor transparencia
Imagen de Thinkstock


Los beneficios de la licitación electrónica -conocida también como e-Procurement- por parte de las Administraciones públicas se pueden traducir en ahorros de entre un 10 por ciento y un 40% tanto en costes como en tiempo, según un estudio de Gartner Research.

Gatewit -compañía dedicada al desarrollo de plataformas de e-Procurement- ha informado, por su parte, de que en el caso de las empresas, la licitación electrónica permite un proceso más sencillo y transparente, favoreciendo que éstas puedan presentarse a concursos públicos con independencia de su tamaño.

Especial relevancia en España

Este dato, explican, tiene especial relevancia en España, un país en el que un 99,8% de las empresas son pymes y un 95,5% tienen menos de nueve empleados. En este contexto se supo que a pesar de que la licitación electrónica será obligatoria a partir de 2016 para las Administraciones públicas, según la Comisión Europea, España ocupa el puesto vigésimo en cuanto a su adopción a nivel europeo.

Jorge Lorenzo, director de Tecnologías de la Cámara de Tenerife, comenta con respecto a este tema que "la licitación pública electrónica es una realidad en algunos países de la UE y desde Bruselas se están sacando normativas y directrices que apoyan este tipo de proyectos. Sabemos que en España hay leyes que impulsan la administración electrónica pero dentro de lo que es el ámbito de la contratación electrónica estamos todavía muy por detrás respecto a estos países miembros".

Además, desde Gatewit España se señaló que se está "en un momento clave para la adopción de la licitación electrónica, ya que los ciudadanos y las autoridades comunitarias demandan más que nunca una mayor eficiencia y transparencia de las Administraciones". Finalmente se añadió que "otro beneficio importante es la seguridad", como la encriptación, los sellos del tiempo y la firma electrónica en estos procesos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0




Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,91 +3,58 +3,25%
FRA 28,42 +1,17 +4,30%
ITA 159,64 0,00 0,00%
GRE 513,08 +4,07 +0,80%
POR 193,97 -3,01 -1,53%

Ecotrader



Evasión

El pueblo suizo de los millonarios

El pueblo suizo de los millonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens