Emprendedores y Pymes

Redes para emprendedores:

Cómo convencer a sus clientes

Paula Zapata
25/07/2006 - 5:59
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,0 (5votos)
javier-clemente.JPG - 225x250
Publicidad en una rueda de prensa: Javier Clemente bebiendo Coca Cola. Foto: Bloomberg
kiosco

¿Compra alguno de los productos que deportistas o actores llevan puestos cuando trabajan? La respuesta es sí (aunque no lo crea) y se trata de una afirmación que crece cada año.

Que un producto llegue a formar parte de la vida cotidiana de cualquier consumidor supone un despliegue económico importante y un tiempo de espera de hasta tres años de continuo 'bombardeo' para ser asumido como un objeto más.

Sin embargo en los últimos años la publicidad vive un proceso de metamorfosis. Un anuncio ya no es suficiente para encadilar al consumidor, el futuro está en la publicidad subliminal pero no aquella que se oculta tras fotogramas o en formas de cubitos de hielo.

Es publicidad real que ocupa cada uno de los espacios que rodean la vida de personajes populares, deportistas y actores. Es la publicidad por vías no convencionales (la que no sale en prensa, anuncios televisivos o cuñas radiofónicas) y según el último informe de Infoadex, empresa encargada de hacer el seguimiento y control publicitario en España, crece cada año. Según los datos de 2005, los medios no convencionales absorbieron el 51,5 por ciento de la inversión publicitaria del país (unos 7.064 millones de euros).

Lo que no está permitido

Sin embargo, la publicidad subliminal en su origen supuso un potente impacto para el sector. En 1956, un norteamericano aseguró que las ventas de Coca-Cola en un cine de Nueva Jersey habían aumentado un 18 por ciento y que la venta de palomitas se había duplicado después de que un noticiario en blanco y negro dejara escapar algunas imágenes de esta bebida.

Después de 50 años no existe evidencia empírica que demuestre la existencia de este tipo de publicidad. En cualquier caso la legislación española prohibe expresamente la publicidad subliminal alegando que "pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida". Está prohibido, bajo pena de multas que pueden llegar a los 300.000 euros, las inserciones de fotogramas dentro de una película con un anuncio, de forma que los espectadores 'no se den cuenta' de la existencia del anuncio

Disimula en la televisión

Los medios no convencionales permiten anunciarse sin parecer que lo hace aunque su coste sea algo más elevado que seguir las líneas tradicionales de la publicidad. Aparecer en las series de televisión es una de las tácticas que ha seguido la multinacional de golosinas Haribo, que desde hace un año aparece en varias series de diferentes cadenas de televisión. Es sólo uno de los productos de gran consumo que inundan la vida ficticia de personajes de televisión que una vez a la semana aparecen en pantalla.

La única condición es "no mezclar productos del mismo sector", explica Luca Dell'Oro, director de comunicación del Instituto Superior de Marketing. El objetivo final es, según dell'Oro, que te conozcan. El aumento de las ventas es secundario porque el consumidor ya percibe que es publicidad "y por eso no podemos definirla como subliminal".

Durante todas las emisiones de un programa musical en la televisión pública española, una importante marca de lácteos llenó cada día la despensa de sus productos para que los participantes los tomarán cuando quisieran. Los publicistas marketing aseguran que la inversión de la empresa no bajo de los 200.000 euros. Sin embargo las cifras de las empresas que invierten en vías de publicidad no convencional, como tomar como imagen a un líder de opinión, hablan por si solas.

Patrocinios

Fernando Alonso convierte en oro lo que toca.
Las ventas de las barritas energéticas que come han aumentado un 75 por ciento y la marca italiana de ropa Gurú, que lo patrocina desde 2004, ha pasado de segunda fila a tener unos beneficios de más de 20 millones sólo en España. Las superproducciones son otro de los ejemplos. Las marcas de coches han optado por asociar su imagen y las promociones de sus vehículos a estrenos de películas al mejor estilo hollywoodense. James Bond se convirtió durante dos películas en el mejor probador de los nuevos vehículos de BMW.

Los expertos insisten en que no se puede establecer un porcentaje válido que relacione la inversión realizada en publicidad no convencional y el incremento de las ventas del productos promocionado. Ellos mismos recomiendan no basar la promoción de un producto sólo en estas tácticas no convencionales porque si no "te arriesgas a que no te reconozcan y te confundan con un elemento más del atrezzo".

Ahora se lleva que un actor, cantante o político, entre otros, beba, coma o lea lo que sea. Es seguro de éxito ya que en el último año un 15 por ciento más de empresas han decidido utilizar esta tendencia.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Santander con las pymes

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 134,57 -0,02 -0,02%
Francia 39,38 -1,17 -2,89%
Italia 151,92 -4,83 -3,08%
Grecia 472,10 +1,61 +0,34%
Portugal 244,85 +2,62 +1,08%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Duelo culinario con sus madres - 640x450

Duelo culinario con sus madres

Cuatro cocineros estrellas Michelin lo hacen.