Pymes y Emprendedores

Madrid lidera la inversión extranjera en España y triplica a la de Cataluña

  • Madrid también lidera la inversión española en el exterior

La Comunidad de Madrid lideró la inversión extranjera el pasado año, según los últimos datos publicados por el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, tras atraer inversión extranjera por importe de 8.728 millones de euros, lo cual supone el 65% del total llegado a España, casi 7 de cada 10 euros. Esta cifra supone más del triple de la segunda región, Cataluña, que recibe 2.602 millones, el 19% de la inversión total nacional.

Madrid también lideró la inversión extranjera en España en el cuarto trimestre de 2012, con 2.769 millones, el 58%. De esta manera, se puede decir que la Comunidad de Madrid casi recibió, sólo en el último trimestre del año, la misma inversión extranjera que Cataluña en todo el año 2012.

Estos datos reflejan el liderazgo de la Comunidad de Madrid, tanto en inversiones extranjeras recibidas como, en inversiones españolas en el exterior. En el período 2003-2012, Madrid concentra 101.934 millones de euros de inversión recibida del exterior, el 63% de la inversión extranjera recibida en España, frente al 15% de Cataluña, que es la segunda en el acumulado de dicho período. Es decir, en el mismo período, en dos regiones de parecido peso económico, la región madrileña ha atraído cuatro veces más inversiones extranjeras que la región catalana.

Liderazgo en toda una década

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid se consolida, desde 2003, como la región con mayor participación en inversión española en el exterior. Así, en el acumulado desde 2003 hasta 2012, la Comunidad de Madrid lidera la inversión española en el exterior, con un 190.491 millones, el 51 por ciento, seguida de Cantabria con 57.418 millones (el 15 por ciento), el País Vasco, con 50.822 millones (el 13 por ciento) y de Cataluña, con 40.971 millones (el 11 por ciento).

En 2012, la Comunidad de Madrid también lideró la inversión española en el exterior, con 6.915 millones, el 63 por ciento del total nacional, seguida de Cantabria, con 1.593 millones (23 por ciento), y de Cataluña, con 1.239 millones, el 17 por ciento.

La inversión efectuada por la Comunidad de Madrid en el exterior en el cuarto trimestre de 2012 es de 2.577 millones de euros, lo que representó el 86 por ciento del total nacional.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, es de la opinión de que el impulso dado desde 2003 a la economía madrileña se debe, entre otras razones, a la política económica desarrollada por la Comunidad de Madrid, en el margen de sus competencias, basada en la austeridad y reducción del gasto, la estabilidad presupuestaria y la rebaja ordenada y selectiva de impuestos.

Ossorio también destaca siempre el entorno business friendly que genera la Comunidad de Madrid, con la eliminación de trabas burocráticas y con la aplicación de políticas liberales (estabilidad presupuestaria y una menor presión fiscal) que permiten generar un clima de confianza que hace a la sociedad y a la economía madrileñas más ágiles y dinámicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ramón aznar
A Favor
En Contra

eso es por que el mundo ha visto que madrid tiene corridas de toros y cataluña no, ahí esta la diferencia.

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Anthos1218
A Favor
En Contra

Me alegro por Madrid, pero hacen falta más Madrid repartidas en toda España para repartir un poco de esta inversión.

Saludos

Puntuación 4
#2