Joe Haslam: "Lo importante al emprender es que te paguen a tiempo"

Fernando González-Olaechea
10:20 - 19/03/2013
  • Se trata de una aplicación para móviles que trabaja con hoteles
Imagen de Fernando Villar.


El primer fin de semana que Joe Haslam pasó en España conoció a la que luego se convertiría en su esposa. Ése es uno de los motivos por los que este irlandés -que ha vivido en ocho países- se quedó. Ella y ahora su pequeña hija lo mantuvieron en tierras españolas cuando su afán emprendedor lo empujaba a seguir moviéndose, quién sabe, para crear, empezar, emprender. A ellas, además, se suma una tercera razón para su sedentarismo: las oportunidades de España.

Decir sedentarismo puede ser engañoso, porque Haslam lo que hace es estar en movimiento permanente. Incluso cuando está sentado explicando cómo funciona su empresa más reciente: Hot.es. Mueve las manos. Levanta el iPhone. Lo coloca sobre su pierna. Levanta ambas manos y ahora finge que lo sostiene. Señala. Voltea. Saluda. Y por momentos se atropella entre el inglés y el español.

Aplicación para móviles

Hot.es es una aplicación para móviles que trabaja con hoteles. La dinámica consiste en que los hoteles les manden ofertas de habitaciones que al final del día no han sido tomadas. Ellos concentran la información y quien ha descargado la aplicación puede ver en su teléfono qué ofertas hay en la ciudad en la que está para pasar la noche. "Tres toques en el teléfono y ya está", dice Haslam. Según su web, tienen contactos en diversos destinos de países como España, Malta, Argentina, Alemania, Marruecos, Rusia, Suiza o Colombia.

Luego Haslam añadirá (y subrayará) que lo bueno es que la aplicación es gratis y quien encuentra habitación le paga a ellos (que se quedan con un porcentaje) y luego le dan ese dinero al hotel. "Cuando uno empieza, cuando es emprendedor, -explica- lo importante es conseguir que te paguen y con el sistema que hemos desarrollado nos pagan inmediatamente".

El primer negocio de Haslam fue en Irlanda haciendo ventas de garaje. Tenía seis años. Luego, a los 12 años, vendiendo comida a sus compañeros de internado los sábados. Más adelante la cosa fue tomando el rumbo tecnológico, "porque era lo que había en Irlanda. Si tú no estabas trabajando en tecnología, un familiar tuyo sí, o un amigo". Haslam apuesta por la tecnología en los móviles. Para él, el camino va por ese lado. Con nueve años en la Península, Haslam está convencido de que lo que se necesita aquí es impulsar el emprendimiento. Claro, decir eso es el común denominador en distintas dimensiones de debate español sobre el empleo o el desempleo.

Pero Haslam no se queda en el discurso. "Yo soy emprendedor, estoy en la trinchera, y por eso mis alumnos me creen y me respetan", dice. Se refiere a los alumnos que tiene en el IE Business School, en la calle María de Molina. Joe Haslam pone ejemplos como la visa para start up que existe en Irlanda ("facilita que personas con ideas de negocio entren al país", explica) y cómo en la isla los trámites para crear una empresa son mínimos. La primera que registró, recuerda ahora riendo, lo hizo sin apagar el motor de su auto. Un sello y ya tenía su primera empresa.

Haslam cree que una empresa del corte start up "no es un pelotazo", sino una apuesta que puede ser de largo aliento. Sobre el dinero para comenzar, dirá que lo primero es saber qué se va a vender. Cuando Haslam se despide lo hace con amabilidad, pero sobre todo con emoción. Y sus ojos toman una forma particular, como si se le acabara de ocurrir algo nuevo.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0




Santander con las pymes


El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 128,32 -0,33 -0,25%
FRA 56,33 -0,87 -1,52%
ITA 177,42 -2,13 -1,19%
GRE 673,13 -12,84 -1,87%
POR 366,84 -0,65 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Una matrícula de 150.000 euros

Una matrícula de 150.000 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens