¿Usuario de elEconomista?

Emprendedores y Pymes

Redes para emprendedores:

Para montar un estanco ármese de paciencia y lidie con el Estado

Paula Zapata
19/07/2006 - 5:59
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,1 (260votos)
estanco.JPG
Para montar un estanco se precisa un desembolso inicial de 180.000 euros. Foto: JJ Santacana
kiosco

¿Piensa en crear su propio negocio? Miles son las propuestas que se le pueden ocurrir pero ahora, pensándolo mejor, ya no sólo quiere un negocio que funcione, quiere algo seguro, en que el porcentaje de beneficio de cada producto que venda se mantenga estable.

Un estanco puede ser el establecimiento que busca pero en los tiempos que corren, mejor ármese de paciencia, el sector no pasa por su momento estelar.

En primer lugar, sepa que el interlocutor con quien tendrá que tratar cara a cara para negociar los trámites es nada más y nada menos que el Estado. El Ministerio de Economía y Hacienda convoca, a propuesta del Comisionado para el Mercado de Tabacos, los concursos públicos para adjudicar nuevas licencias de expendeduría de tabaco y timbre que tienen una duración de 25 años. El Boletín Oficial del Estado anuncia las convoctorias y a partir del anuncio, usted dispone de dos meses para presentar su candidatura.

Éste es el papel más importante que rellenará en todo el proceso. Pero, ¿qué criterios de la oferta valora el Ministerio para otorgarle la titularidad de un estanco? La superficie útil del local debe tener unas medidas "aceptables", reconocen desde el Ministerio, "no hay nada estandarizado pero en la última adjudicación (octubre de 2002) los locales de menos de 20 metros cuadrados no pasaron el corte".

Requisitos imprescindibles

Algunas entidades de apoyo a emprendedores, como la del Gobierno de Aragón, recomiendan, como mínimo, 35 metros cuadrados y tres de fachada. Además su solicitud gana puntos conforme aumenta la intensidad peatonal y la comercialidad de la zona. Otros requisitos de consideración son que el establecimiento esté alejado de cualquier centro docente, además de la futura ornamentación y ubicación del mostrador y demás elementos en el local. No olvide adjuntar a su solicitud los planos del estanco. El Estado tardará una media de 6 meses en contestarle.

Imagine por un momento que usted es uno de los elegidos para abrir el estanco número 16.050 en España (según datos del Comisionado). Ahora ponga en movimiento su artillería bancaria para hacer realidad todo lo que prometió al ministerio en aquella solicitud. El local, no importa que sea de propiedad o de alquiler, varía su precio en función de los metros y de su ubicación.

Fuerte inversión

Podría decirse que un desembolso importante inicial, alrededor de 180.000 euros, bastaría para aumentar las posibilidades de ganarse la simpatía del Ministerio. El mobiliario va a gustos pero siempre a medida por lo que el presupuesto puede dispararse un poco más en este apartado.

Una vez armada la estructura que dará imagen a su negocio, siga desembolsando. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) asciende a unos 400 euros y si desea vender además artículos de regalo (llaveros o peluches) debe pagar alrededor de 500 euros más. El negocio ya está en marcha, hay que rellenarlo con mercancía.

"El tabaco significa más de 75 por ciento de las ventas que tenemos", explica la propietaria de un estanco del centro de Barcelona, "los sellos han pasado por mejores épocas" aunque siguen ocupando el segundo puesto en facturación. El beneficio que se queda el estanquero por cada paquete de cigarrillos que vende es de un 8,5 por ciento y de un 9 por ciento por cada puro.

Los sellos, subcampeones

En el caso de los timbres, el beneficio que saca el propietario de la expendeduría es de un 4 por ciento por cada uno. La mercancía tabacalera llegará a su local cada diez días y deberá abonarla pasados diez días más, esto es, pagará el primer pedido cuando le llegue el segundo y así sucesivamente.

Además de los gastos iniciales, la puesta en marcha de este tipo de negocio requiere el pago de un canon concesional dividido en dos costes: por un lado la cuota fija, que sólo se abona una vez y que varía según la población en la que abra el negocio. Por ejemplo la cuota fija en capitales de provincia, la más cara, es de 240 euros. La otra parte de este canon es una cuota anual que varía en función de los ingresos brutos que obtenga su negocio cada año. Si factura menos de 12.000 euros, no deberá abonar nada pero si, por ejemplo, sus ingresos se sitúan entre los 93.000 y los 120.000 euros, abonará una cuota de 1.442 euros anuales.

El proceso de apertura de un estanco acostumbra a durar unos dos años y el desembolso inicial que deberá hacer asciende a una media de 150.000 euros.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Santander con las pymes

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 133,56 -0,06 -0,05%
Francia 41,27 -1,10 -2,60%
Italia 163,83 -0,24 -0,15%
Grecia 648,64 -35,48 -5,19%
Portugal 245,56 -7,82 -3,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¿Quieres alquilar The Highlander?

¿Quieres alquilar 'The Highlander'?

Se trata de uno de los yates más emblemáticos.