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En busca del talento emprendedor

Eva Fiol
21/12/2012 - 12:23

Recientemente tuvo lugar en la redacción de elEconomista un desayuno informativo que centró su interés en las claves para asentar el nuevo modelo productivo que permita la recuperación económica de nuestro país. Bajo el título Gestión de comportamiento y gracias a la dirección técnica de Accenture se pusieron sobre la mesa las claves necesarias para superar la crisis. Además, se trató un elemento fundamental en toda gestión empresarial: la creatividad como base de triunfo, así como la necesidad del fomento del talento para seguir adelante pese a las adversidades.

Optimismo ante la crisis y mirada al futuro con esperanza. Esa fue la conclusión de Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía del IE Business School. Y es que, aunque no caminemos por la senda con la intensidad adecuada, sí estamos siguiendo el camino correcto: "Estamos probablemente ante el último año de la crisis", aseguraba. Europa se ha puesto las pilas y "nos quedan muchas cosas por hacer en la economía española", sentenció.

Precisamente a esa senda correcta se refirió también el director de Políticas y Servicios Globales de RRHH de BBVA, Luis Sánchez Navarrete. Es difícil reaccionar en tiempos difíciles, "Una parte importante del sistema financiero español, es decir los bancos sí han funcionado", pero es en ese recorrido donde "las cosas no se pueden improvisar, se necesitan dos ingredientes: formación y sacrificio".

Y de eso, de intensidad y sacrificio, saben mucho en Accenture. Su socio, Francisco Puertas, fue más allá, reconociendo que "no se está fomentando el autoempleo", se introdujo en el terreno de los valores y no dudó en resaltar la honestidad, transparencia y comunicación como las claves de una gestión exitosa. "Esas son las claves de Iberia", aseguró. Claves necesarias para "garantizar el presente", un presente que requiere de comportamientos decisivos.

Si desde Accenture lo tienen claro, desde NH no se quedan atrás. Su director de Recursos Humanos Francisco Catalá hizo una clara llamada a que perdamos el miedo. "Es el momento de reformas estructurales y nosotros tenemos la obligación de transmitir honestidad". Se busca honestidad pero también transparencia y qué mejor forma de adquirirlas que a través de Internet. Esa es la apuesta que desde Google hizo Marisa Toro, directora de Comunicación y Asuntos Públicos. Es la solución a los problemas, aporta alternativas necesarias en tiempos difíciles. "Internet puede ayudar a la economía española más de lo que se imaginan". Toro lo tiene claro: "Para el año que viene la empresa que no se adapte a Internet lo perderá todo". Y razón no le falta ya que, según el último estudio, hasta 700.000 empleos no se cubren por falta de formación online.

Necesidades y requerimientos pero sin perder el optimismo y esperanza en momentos complicados y sin olvidar tampoco a los jóvenes de la casa. "Me preocupa la imagen que trasladamos a los jóvenes,". Con estas palabras, Pedro López Alocén, director de Recursos Humanos de EADS Casa Espacio, ponía de manifiesto la importancia de un sector que parece muchas veces no tenido en cuenta. La administración debe retener a la gente preparada, y es que "la gente se va y, cuando lo hace, le cuesta volver", aseguraba. Pero fue más allá, reconoció el triunfo de los españoles en su empresa, la tendencia de sus trabajadores a efectuar su profesión fuera del país, lo indispensable que es, a día de hoy, tener unos estudios y el reconocimiento del acceso de la mujer a puestos directivos. Fin a las diferencias entre géneros en una sociedad en la que el derroche humano debe ir sumado al también derroche del talento . Y es que se necesitan a todos aquellos que se van, que abandonan sus hogares con las maletas cargadas de ilusión y la mente repleta de conocimientos. Es a esos a los que se reclaman. "Se requiere talento joven y emprendedor", aseguraba Roberto Prada, responsable de Gestión del Talento de Telefónica España, que de talento sabe un rato.

Con la crisis al pie del cañón, la inevitable preocupación de la sociedad y la huída de los jóvenes en busca de algo mejor, muchos se preguntan: ¿qué es lo que realmente está pasando?, ¿qué le falta a nuestro país?, ¿tenemos, quizás, una creatividad amenazada? Muchas preguntas, múltiples ideas perdidas en el camino, demasiada gente con ganas de ser escuchada. Y precisamente eso, escuchar, es lo que se proponen desde Google. "Esa es la base que ayudará a que el proyecto de todos salga adelante, es fundamental escuchar dentro de la empresa", aseguraba su directora de Comunicación. Pero hay veces en las que escuchar no es suficiente. Hay que dar ejemplo, "tener mentalidad de empresario", recalcaba el socio de Accenture, y "hacer que cada persona se crea el consejero delegado de su propia empresa", añadían desde BBVA. Se busca la innovación y el liderazgo, el triunfo de los valores y, lo más importante, tener un plan de acción.

Se persigue un plan en el que todos demos ejemplo: tanto los jefes como los empleados. Porque "se requieren directivos que se pongan en el lugar del trabajador, que pisen la calle y sientan de cerca lo que ellos viven. Pero el plan que se persigue va más allá y debe evitar, además, la huída de talentos a la que me refería antes. Un plan en el que existan las oportunidades para todos". Eso es lo que según Pedro López le falta a España. "Necesita abandonar el partidismo político y crear un país de otra manera". Volver a recuperar la España que teníamos y vender valores a la gente. "Que los tertulianos de televisión sean buenos en su labor, que no cualquiera pueda serlo como lo que vemos ahora", ejemplificaba.

"Pedimos ejemplo, reclamamos formación, solicitamos valores y suma y sigue, pero es complicado conseguir todo eso si no contamos con una base adecuada". "De entre las 200 mejores universidades del mundo no hay ninguna española", recordaba Francisco Puertas. Pero eso no es todo, "falta conexión entre el mundo universitario y el empresarial", señalaban desde Google. Y es más, "cuando se habla de paro juvenil, las universidades miran a otro lado", concluía Francisco Puertas.

Palabras que cobraban aún más sentido, si cabe, con las aclaraciones del profesor de economía del IE Business School: "El sistema universitario se ha instalado en una zona de confort en la que nunca ha primado la búsqueda de la excelencia,"un sistema caracterizado por la exigencia de notas elevadas, en el que para entrar en medicina te piden un nueve y para hacerlo en periodismo un ocho. "No hay que preocuparse tanto por la nota de entrada sino por la de salida", concluía Sánchez Navarrete. Y es que no podemos olvidar que se está formando tanto a los médicos, periodistas, políticos y abogados del futuro, como a los empresarios del mañana. Necesitamos gente capacitada que nos reprensente. Poco importa cómo entraron en la universidad, queremos que salgan como los mejor formados y eso lleva su tiempo y esfuerzo.

Hay que luchar para cambiar el chip y este tiempo de crisis debe ser el incentivo necesarioque nos lleve a hacerlo. Y es que "la solución pasa por todos", señalaban desde BBVA. Una liga en la que debe primar el conocimiento y la igualdad de oportunidades, algo que, según López Alocén, se ha perdido. Un camino para el que tenemos que estar preparados. "Es el Estado el que debe sentar las bases y saber dónde tenemos que ir", señalaba Lázaro. "Debemos apostar por la consolidación fiscal, sanear el sistema financiero e impulsar reformas estructurales y económicas", aseguró. Después de la reforma educativa, la laboral o la reforma de las instituciones públicas, es ahora cuando "nos estamos jugando el futuro."

Un porvenir al que debemos mirar desde este mismo momento con las bases del presente sobre la mesa. Un presente en el que no podemos obviar una cifra de paro por las nubes, una realidad cargada de despidos, deshaucios, dificultades para llegar a fin de mes y un pesimismo compartido por gran parte de la sociedad. Pero aun con todo eso deben primar las ganas de seguir adelante, la motivación que nos impulse a realizar nuestra tarea, la fuerza que nos lleve a seguir formándonos y la satisfacción del trabajo bien hecho.

Es con todos estos ingredientes con los que nos plantamos ante un futuro que nos obliga al cambio en el que "el teletrabajo se va a convertir en una realidad" y en el que "la solución pasa por cada uno", según explicó Navarrete. Un futuro en el que "hay que ser más productivos", añadió Puertas. Necesitamos un mañana en el que "no falte la búsqueda de un sitio y se sea emprendedor", en palabras de Prada, y que "se rija por el fomento del talento ", afirmó Catalá. Se busca un porvenir en el que se combinen comportamientos y actitudes necesarios para afrontar el cambio obligatorio al que debemos someternos todos y cada uno de nosotros para enfrentarnos con optimismo, fuerza, esperanza y superación, porque tal y como concluía el profesor Juan Carlos Martínez Lázaro, "tenemos mucho futuro y lo vamos a conseguir".


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