¿Usuario de elEconomista?

Emprendedores y Pymes

Redes para emprendedores:

"Sin capital propio hubiera sido bastante más complicado montar esta empresa"

Silvia Zancajo
9:00 - 18/06/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • López Mena es el creador de Brasayleña, una rentable cadena de restauración
pedro-lopez-mena.jpg
Pedro López Mena es el creador de Brasayleña.
kiosco

Cuando terminó sus estudios de ingeniería industrial, Pedro López Mena se marchó a Londres. Quería mejorar su inglés. "Me apañé un currículum y empecé a patearme sitios en busca de un trabajo". Como muchos jóvenes, acabó de camarero en una cafetería. "Ahí tuve mi primera experiencia de cara al público y en el día a día del sector servicios, y la verdad es que me gustó". En un año era el gerente del local.

En 2005 regresó a España y en sólo un par de años, y tras una experiencia emprendedora relacionada con la industria cárnica, el gusanillo de la hostelería se materializó en Brasayleña: una cadena de restaurantes para comer rodizio, es decir, carne a la brasa al estilo brasileño, un concepto muy popular en Sudamérica, pero hasta ese momento poco conocido en Europa, excepto en Portugal. "Lo poco que había en España, o era muy popular, excesivamente popular, o todo lo contrario, dabas un salto gigantesco y te ibas a locales con un ticket medio de 45-50 euros". Y es en esa zona media donde López Mena vio el nicho de negocio.

Su primer local, y todos los que han venido luego, se ubican en centros comerciales. "Son las ágoras de hoy en día. Hay mucho flujo de gente y los locales son muy abiertos. En otro lugar tendríamos que perder mucho tiempo en explicar qué es un rodizio, pero en un local abierto, donde la gente está comiendo y está viendo las espadas y las carnes, en un minuto cualquiera lo entiende y es más fácil dar a conocer qué es Brasayleña".

Pura tradición brasileña

El resto ha consistido en adaptar el concepto de rodizio brasileño a sus restaurantes. Hasta el menú cerrado de su carta, con barra libre de carne, es pura tradición del país de la samba. Ellos han aportado una novedad: dos tipos de menús, el silver (9,90 euros) y el gold (desde 12,50 euros). "Por la situación de crisis hemos querido ofrecer un menú más económico, también con el ánimo de que personas que no conozcan el concepto se animen a probarlo". Pero el modelo es fiel a la tradición de los gauchos.

Y funciona. En sólo cuatro años cuentan con nueve locales propios y once franquiciados donde trabajan unas 350 personas. Su ritmo de crecimiento es de un nuevo local cada tres meses. Brasayleña, que hasta el momento lleva invertidos unos 9 millones, estima una facturación para este año cercana a los 25 millones de euros, en un sector, el de la hostelería, muy castigado por la crisis. "En estos cuatro años, con la que está cayendo, hemos conseguido crecer. Pero seguimos siendo una pequeña cadena que hoy por hoy todavía tiene oídos, boca y ojos. Es decir, conocemos a nuestra gente, desde el personal de oficina al gerente del local".

Además, cuentan con el respaldo de la empresa familiar, la distribuidora Cárnicas Coello, lo que les permite obtener carne de calidad a precios competitivos. Y el capital propio. "Al principio me animé y junté toda la documentación para optar a unas líneas ICO, pero no sirvió para nada. Como el primer local empezó a funcionar enseguida no insistimos, pero sin capital propio hubiera sido bastante más complicado", reconoce.

A pesar del éxito, Pedro López de Mena, con sólo 32 años, no olvida sus inicios y sabe (y nunca mejor dicho) qué se cuece en los fogones. Tiene claro que su principal activo son las personas: "Si tu quieres ganarle el dinero al negocio haciendo una gestión de personal que no es la correcta, lo único que te va a traer es problemas y a la larga el cierre del negocio".

Reparto del pastel

El salto a la franquicia se produjo hace dos años. El concepto estaba funcionando y había demanda. "Entonces decidimos que no queríamos todas las porciones de la tarta y salimos a franquicia fuera de la Comunidad de Madrid". Y el ritmo de crecimiento es sorprendente también aquí. El franquiciado de País Vasco ha abierto tres locales en sólo año y medio; el de la Comunidad Valenciana en menos de un año tiene dos, y en Barcelona están a punto de abrir el segundo restaurante.

¿Qué hace falta para apuntarse a la aventura brasileira? La inversión media por local ronda los 450.000 euros, y aunque no trabajan con bancos porque funcionan con capital propio, "sí tenemos acuerdos con entidades que nos conocen desde los orígenes del negocio y se han animado a dar unas condiciones especiales a nuestros franquiciados". Y además del capital, ¿hace falta experiencia en el sector? En principio no, porque cuentan con un equipo preparado para dar a una persona todo el grado de formación desde cero.

De España a... Miami

El siguiente paso es cruzar el charco. Están buscando local en Miami, la capital latinoamericana de EEUU. "Allí todos los rodizios son muy caros. No comes por menos de 100 dólares. Por eso creemos que podemos hacer un rodizio popular con éxito en Miami".

Además, López Mena cree que se puede hacer de la necesidad virtud: "Hoy por hoy hay que tener las cuentas muy claras, y en España hemos tenido un cursillo acelerado de cuatro años, por lo que ahora mismo tenemos un nivel de gestión hostelera muy alto; nos atrevemos a irnos a otros países y ponerlo en práctica, y además con precios low cost".

Y es que la crisis despierta el ingenio. Otro ejemplo: durante la Eurocopa todos los que vayan a ver los partidos de la Roja a sus restaurantes estarán invitados a cenar otro día... Si gana España, claro.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 0

Santander con las pymes

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.