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Los nuevos perfiles TIC más buscados

Laia Mestres. Redacción de Educaweb
6/06/2012 - 12:03
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Nota de los usuarios: 9,8 (11votos)

Las estructuras económicas y sociales, los nuevos estilos de vida, el uso de las TIC e Internet, las necesidades cambiantes del mercado laboral han propiciado una concepción distinta del trabajo, del ocio y de las relaciones familiares que, a su vez, han contribuido a fomentar la aparición de nuevas profesiones.

Pero, ¿a qué llamamos nueva profesión? ¿Qué requisitos debe cumplir una ocupación para ser catalogada como nueva? Si nos centramos en la definición de Jacques Delors (según el Libro Blanco de la Unión Europea) podemos afirmar que las nuevas ocupaciones se caracterizan por cubrir necesidades sociales insatisfechas (como las derivadas del envejecimiento de la profesión o las migraciones), configurar mercados incompletos (como todas las profesiones relacionadas con el medio ambiente), tener un ámbito de producción o prestación localmente definido (como por ejemplo el turismo) y un alto potencial en la generación de puestos de trabajo.

La aparición de nuevas profesiones no es patrimonio exclusivo de internet, como demuestra el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con la biotecnología y las energías renovables, sin embargo, es en las ocupaciones relacionadas con las nuevas tecnologías donde se ha producido una de las transformaciones más profundas.

Nuevas profesiones para salir de la crisis

Las profesiones relacionadas con las TIC e Internet surgen debido a los avances tecnológicos, motivadas por la emprendeduría y la necesidad de crear nuevos perfiles que se adapten a las necesidades del mercado laboral. Hasta hace poco, estas necesidades eran inexistentes, como también lo era el uso de la tecnología por parte de la ciudadanía, cada vez más masivo.

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el e-commerce y los contenidos digitales generaron más de 15.000 millones de euros en España en 2010, año en el que las ventas de comercio electrónico aumentaron un 17,3% con respecto a 2009.

No hay duda que las empresas creadas específicamente para desarrollar su negocio en Internet son una fuente de empleo. Así lo muestra un estudio elaborado por el Observatorio del Empleo Digital de ISDI, que analiza el volumen de trabajo de profesionales de las TIC que generan las empresas relacionadas con el mundo digital y las que son ajenas a Internet.

La principal conclusión que puede extraerse del informe es que 71% de las ofertas de empleo relacionadas con las TIC provienen de empresas fundadas por y para el mundo digital. De éstas, la industria de los contenidos es el sector en el que se generan más oportunidades laborales: el 29% de las ofertas están relacionadas con la creación de juegos on-line, videojuegos, entretenimiento digital y contenidos para móviles. Le sigue, con un 26%, el sector del marketing digital, con agencias y consultoras de e-marketing y estrategia on-line a la cabeza. Por último, con un 16% de los empleos generados, nos encontramos con las empresas de e-commerce sin presencia en el mundo off-line, siendo los sectores más activos las inmobiliarias, el turismo y la moda. Todo ello se traduce en la generación de empleo cualificado.

Las 10 nuevas profesiones TIC más buscadas

La crisis económica también ha provocado cambios en el modelo de negocio y ha potenciado la aparición de nuevas profesiones: las empresas tienen que aprovechar al máximo los recursos existentes minimizando los gastos, característica que agudiza el ingenio y favorece nuevas dinámicas laborales.

Cuando surgen nuevas profesiones con un perfil tan concreto, la principal duda de los expertos es si éstas se consolidarán u obedecen a una tendencia temporal. Si se consolidan, implica delimitar los perfiles y las competencias necesarias para desarrollar el trabajo y por supuesto, establecer qué formación es la más adecuada para dar respuesta a estas necesidades.

A continuación puedes consultar algunas de las profesiones emergentes relacionadas con Internet, las redes sociales, el comercio electrónico, los dispositivos móviles, etc.

1.- Community Manager: A grandes rasgos, se encarga de dinamizar una red social o comunidad virtual de una empresa. Su finalidad es mostrar información corporativa, dar a conocer la marca, fomentar debates entre los usuarios, recoger las necesidades de los usuarios. Según María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia Network, las competencias necesarias para el puesto incluyen saber redactar, ser paciente y diplomático, contar con una alta capacidad de análisis y dominar las habilidades de venta".

2.- Digital Marketing Manager: Es una de las nuevas profesiones más demandadas. Sus funciones consisten en conocer los nuevos elementos publicitarios que existen en Internet y adaptarlos a las necesidades de la empresa para promocionar productos o servicios. Generalmente, se buscan ingenieros informáticos con conocimientos de marketing y negocios para desarrollar este puesto.

3.- Responsable de SEO y SEM: Estas son algunas de las nuevas profesiones más conocidas y buscadas según Adecco. El SEO tiene como objetivo optimizar la página web y sus contenidos para que los buscadores la encuentren con mayor facilidad. El SEM tiene el mismo objetivo, pero utiliza estrategias de marketing on-line.

4.- Gestor de contenidos digitales: En este trabajo se buscan a periodistas y publicistas con conocimientos sobre Internet y las redes sociales, que sean capaces de elaborar textos y gestionar el portal de la empresa. Además de capacidad de síntesis y buena redacción, se valora que estos profesionales tengan conocimientos de edición de video y retoque fotográfico.

5.- Responsable de reputación on-line: El perfil de esta profesión está muy relacionado con el community manager. Sus funciones son gestionar la comunicación on-line de la empresa y  evaluar todo lo que se comenta en las redes sobre ella. Los expertos coinciden en señalar que las competencias básicas son la capacidad de sistematización de la información disponible, el análisis y la interpretación.

6.- Blogger profesional. Desarrolla artículos o blogs sobre temas de interés para los internautas. Puede trabajar por cuenta ajena introduciendo artículos en un blog corporativo o por cuenta propia, generando sus propios ingresos.

7.- Responsable de usabilidad: Una página web complicada de entender y en la que es difícil navegar provoca que el usuario se vaya del portal y en ocasiones no vuelva. Este profesional se encarga de garantizar la facilidad en el uso de una web, para que los usuarios puedan navegar y acceder a los contenidos sin problemas y de forma clara y fácil. Para desarrollar este trabajo se buscan especialmente a ingenieros informáticos.

8.- Responsable de Recursos Humanos 2.0: Las búsqueda de trabajo a través de Internet es cada vez más utilizada. Las empresas y las consultorías de recursos humanos son conscientes de este recurso, por eso, necesitan personas que sepan encontrar a profesionales de perfiles muy concretos a través de las redes sociales. Se trata de una nueva profesión en auge, que surge a raíz de una necesidad muy concreta.

9.- Desarrollador de tecnologías móviles: Se trata de profesionales muy buscados debido al creciente interés de los internautas por los dispositivos móviles. Las empresas buscan a profesionales que desarrollen y diseñen componentes y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas.

10.- Programador y diseñador web: Este profesional se encarga de diseñar y crear aplicaciones para una página web. Aunque ya se trata de una profesión consolidada, debemos incluir el programador en este listado porque constantemente aparecen nuevas competencias que deben desarrollar, como la capacidad estética y el conocimiento de las herramientas que fomentan la interacción con los usuarios.

En este monográfico nos hemos centrado en los 10 perfiles más demandados, pero es importante saber que existen muchas nuevas profesiones surgidas gracias a las TIC e Internet, como auditor web, analista web, tutor virtual para cursos on-line, experto en e-commerce, copywriter, social media manager...

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Comentarios 2

1
06-06-2012 / 12:27
PUES ESO, NO ES LA ESO
Puntuación 1

Cuando surgen nuevas profesiones con un perfil tan concreto, la principal duda de los expertos es si éstas se consolidarán u obedecen a una tendencia temporal. Si se consolidan, implica delimitar los perfiles y las competencias necesarias para desarrollar el trabajo y por supuesto, establecer qué formación es la más adecuada para dar respuesta a estas necesidades.

¿Y SI ES UNA TENDENCIA TEMPORAL QUIÉN SE OCUPA DE FORMAR ESTOS PERFILES?

RESPUESTA: LOS DE SIEMPRE, LOS QUE ESTÁN ATENTOS A LOS CAMBIOS, LOS QUE ESTÁN PREPARADOS PARA AFRONTAR ESTAS Y OTRAS SITUACIONES CAMBIANTES, LOS CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO.

2
06-06-2012 / 16:51
Moi
Puntuación 1

Un buen artículo. Trabajo en el sector de las TIC y lo que pone este artículo corresponde a la situación actual del mercado laboral

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