¿Qué son las personas tóxicas? Claves para contrarrestarlas

elEconomista.es
23/01/2012 - 16:09

¿Quién no conoce a alguien que al principio finge ser tu amigo pero que poco a poco va lanzando mensajes dañinos para minar tu moral? Sólo crecerá si te hace a ti pequeño y suelen exagerar tus errores mientras que menosprecia tus logros. Alguno incluso inventa rumores falsos para acabar con tu buena reputación. Son personas que sólo buscan acaparar poder sobre los otros y su egocentrismo no tiene parangón.

Si al leer estas líneas ya le ha puesto a cara a algún conocido, compañero de trabajo, vecino, etc... a partir de ahora tenga cuidado porque son personas "tóxicas".

Así las denomina al menos el psicólogo argentino Bernardo Stamateas, que en su libro 'Gente tóxica', publicado por Vergara, da algunos consejos sobre cómo lidiar con este tipo de personajes. "La gente tóxica potencia nuestras debilidades y nos llena de frustraciones", asegura Stamateas. Debemos tener cuidado porque si no ponemos remedio pueden acabar con las confianza que tenemos en nosotros mismos.

¿Cómo podemos contrarrestar el poder de la gente tóxica? ¿Hay algún antídoto? El primer paso es identificarlos. Una vez que sabemos quiénes son, debemos inventar una estrategia que refuerce nuestra confianza para evitar caer en sus redes. Y en último caso, poner kilómetros entre medias. Cuanto más lejos mejor.

Clasificación de gente tóxica

Según Stamateas existen diferentes tipos de personas nocivas. Estas son sólo algunas de ellas...

Agresivo verbal: Consigue que otra persona se sienta insegura con gritos y contestaciones agresivas. Pretende amedrentar para que le respeten.

Envidioso: Siempre trata de buscar aliados. Hablará con otros para envenenarlos porque su objetivo es boicotear proyectos.

Descalificador: Su objetivo es controlar nuestra autoestima, que nos sintamos mal para que él pueda brillar.

El psicópata: Muestran una imagen que no se corresponde con su interior. Son tus 'amigos' mientras les sirves para conseguir sus propósitos. Una vez alcanzados te tratan como si no te conocieran. No reconocen el sufrimiento humano.

El quejoso: Se lamenta todo el tiempo. Es dependiente y espera a que el otro resuelva sus problemas. Tiene una mente cerrada, duda de todo y no tienen metas.

Meteculpas: Este tipo de gente tóxica siempre traslada el mensaje de que "no eres lo bastante bueno".



PUBLICIDAD


Comentarios 2

#1
24-01-2012 / 03:38
tito
Puntuación 13

No esta mal pero hay que añadir:

POLITICOS: buitres sin piedad (incluyo todos los nacionalistas)

BANQUEROS: ponen las dos manos para que les pague el gobierno y para meterla en la cartera de los contribuyentes, a mas bajo nivel economico del contribuyente mas profundo es el sablon que te pegan.

AGENCIAS DE CALIFICACION: extensiones de la CIA y del servicio británico para hundir a la UE y todo lo que no sea la cultura-pirata anglosajona.

#2
24-01-2012 / 08:04
mix
Puntuación -2

Sobre estos tipos y otros parecidos "el inutil el in u til"

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


Santander con las pymes


El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 142,32 -4,17 -2,85%
FRA 45,31 -0,68 -1,47%
ITA 146,01 -1,69 -1,14%
GRE 1.384,02 -4,62 -0,33%
POR 215,26 -1,10 -0,51%

Ecotrader



Evasión

Blesa y la supuesta hija ilegítima - 640x450

Blesa y la supuesta hija ilegítima

La supuesta hija ilegítima




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma