¿Por qué es mejor para la compañía que el fraude sea culpa del empleado?

Bruno Pérez
7:12 - 31/01/2008
Foto:Turcios

Las empresas ocultan las estafas de sus directivos porque perjudican más su reputación corporativa. Cuando el culpable es un trabajador el castigo es más severo... y el mercado es más comprensivo

¿Puede un simple y anónimo operador de mercados parisino, con un sueldo de 100.000 euros brutos al año, idear y ejecutar por sí solo el mayor fraude bancario de la historia de Francia? La historia de Jérome Kerviel, el tipo al que la cúpula directiva de Société Générale (SG) -la segunda entidad bancaria del país por capitalización bursátil- acusa de haber sustraído de las arcas del banco 4.900 millones de euros, ha desencadenado más suspicacias sobre su presunta culpabilidad que otra cosa.

Nadie parece creerse que este broker al que sus propios compañeros califican como "gris y poco brillante" haya podido ser el autor intelectual de una estafa de semejantes dimensiones y la opinión pública se inclina cada vez más por creer que Kerviel no es más que el chivo expiatorio de un caso de manual de mala praxis corporativa. No sólo la sociedad, también un nutrido grupo de accionistas del banco, que se han puesto manos a la obra para depurar en los tribunales las posibles responsabilidades que la entidad financiera tenga en el desfalco.

Mejor que sea un trabajador

No faltan motivos para el escepticismo. ¿Es posible que un empleado de base haya podido manejar esa cantidad de dinero sin conocimiento alguno por parte de los responsables de la empresa? ¿Cómo se saltó los estrictos controles internos que desde el escándalo Enron impone la legislación internacional?

Estas preguntas deberá responderlas la Justicia, que ya está recabando toda la información sobre el caso y, por cierto, ha dejado en libertad a Kerviel después de interrogarle, pero los precedentes de otros casos dicen algo sobre porqué querría la dirección de SG culpar a un empleado del escándalo.

"El impacto social sobre la imagen de la compañía es mucho menor cuando el fraude es responsabilidad de un empleado que cuando ha sido un directivo el culpable".El que dice esto es Enrique Aznar, responsable para Europa de Tyco Internacional, la única multinacional que ha sido capaz de sobrevivir a un gran escándalo de fraude . Otras como Enron, Worldcom, Health South o Adelphia pagaron su caos contable con la desaparición.

Su argumento es que la implicación de un ejecutivo de la compañía golpea la credibilidad de la misma ante los mercados, con efectos demoledores sobre su imagen corporativa y su cotización. En el caso de Tyco, el descubrimiento de que su primer ejecutivo metía la mano en la caja para pagar sus caprichos personales incluso llevó al Gobierno de EEUU a incluir a la compañía en la lista negra de empresas con las que la primera potencia mundial no podía contratar.

Cuando el culpable es un empleado la cosa cambia. La empresa es la víctima y la crisis se puede solventar sin grandes daños con una severa sanción al culpable. La imagen de la compañía quedará dañada, pero su reputación corporativa, casi intacta.

El jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, José Luis Olivera, subraya este fenómeno. "Las empresas son mucho más severas cuando el culpable es un empleado. Si el estafador es un directivo tienden a ocultar el fraude porque afecta a la imagen de la empresa e incluso a su cotización en bolsa. En esos casos, tratan de resolver el asunto de la forma más discreta posible". Nada de denuncias ni sanciones a los directivos descarriados. Se regulariza el agujero y a mirar adelante.

¿Por qué hay fraudes?

El caso Enron provocó un endurecimiento de la legislación financiera global. El sistema había dejado brechas para sortear los controles y la economía lo había pagado caro. Se reforzó la independencia de los auditores, se exigieron nuevos mecanismos internos de control y se aumentó la responsabilidad de los Consejos de Administración y de los accionistas mayoritarios sobre la contabilidad corporativa.

Según el que fuera presidente de la CNMV, Manuel Conthe, la reciente crisis financiera mundial desencadenada por las subprime -hipotecas concedidas a elevados tipos de interés pero con escasas garantías- va a provocar una ola de nuevas medidas de control, dirigidas a entidades de calificación.

Paulino García, director de Informes Financieros y Contables de la CNMV, augura los perfiles de esta nueva ofensiva. "Se reforzará el régimen de responsabilidad de los administradores, para que se impliquen más en el control de cuentas de la compañía ; se aumentará la independencia de los auditores externos; y se tendrá que configurar un enfoque único de supervisión a nivel europeo".


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Comentarios 3

#1
31-01-2008 / 08:41
merzak
Puntuación -4

primero mejor banco en el asunto de los derivados es societe generale con mucha competencia .en el primer rango

el maestro Nicole EL KARAOUI .



vamos a decir que la radio europe1 esta seguiendo la historia paso a paso.

#2
31-01-2008 / 10:49
Ignacio
Puntuación 1

Cuando en una empresa, los directivos miran para otro cuando algún empleado que saltándose las reglas, le gana dinero a la empresa, los negocios de la empresa se transforman en ilegales y si las leyes son justas, los negocios habrán sido inmorales. Cuando een una empresa se permiten negocios inmorales...¿cómo no va a intentar engañar en sus cuentas de resultados al resto de la humanidad? Por eso siempre hay que ir al germen, a la matriz a la primera y pequeña conducta a ese batir de las alas de la mariposa que origina el huracán. Hay que ser radical con las conductas ilegales e inmorales, aun a riesgo de parecer talibán porque siempre de aquellos polvos vienen estos lodos. NO CONFÍO EN SG como empresa y en toda LA MERDE que está saliendo a flote.

#3
31-01-2008 / 10:52
JOSE
Puntuación 3

ES EL ULTIMO SERVICIO.LE RECOMPENSARAN POR OFRECER SU CABEZA.




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