Pymes y Emprendedores

El 83% de las empresas han pensado en la internacionalización para mitigar la crisis

En una situación económica difícil para las compañías y en especial para las pymes, los empresarios han tenido que desarrollar nuevas estrategias para sobrevivir en el entramado empresarial. Según indica un análisis realizado por la consultora de gestión y servicios Axis Corporate, el 83% de las empresas se han planteado la internacionalización de sus mercados como salida a la crisis.

Casimiro Gracia, socio presidente de la consultora, afirma que "la desaceleración del mercado y la competencia de precios hacen que éste sea un momento difícil para que las empresas puedan seguir creciendo si sólo operan en el mercado nacional. Es por esta razón que muchas de estas compañías ya han empezado un proceso de consolidación de mercados internacionales o se plantean la internacionalización muy pronto".

El mayor reto: las ventas

El estudio, realizado bajo el nombre Transformation: Keys of success, se ha elaborado a partir de la opinión de empresarios y directivos de diferentes empresas, de los cuales más del 50% son presidentes o directores de compañías de sectores como la administración pública, sanidad, industria, turismo, transporte, alimentación, o servicios financieros.

El análisis ha identificado que la caída de la demanda, la reducción de márgenes de beneficio para hacer frente a la competencia de precios y la poca liquidez del sector financiero son los principales problemas que identifican las compañías. Ante esta situación, la solución que se han planteado muchas de ellas ha sido el acceso a mercados alternativos, que en el caso de las grandes compañías se ha dirigido a potenciar los mercados en los que se encontraban, mientras las empresas de tamaño medio han focalizado sus energías en la entrada a nuevos mercados.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky