España pierde autónomos a un ritmo que duplica al del resto de Europa

Ismael Labrador
25/08/2011 - 5:59
  • Dos de cada tres autoempleados que se han dado de baja en la UE-27 desde 2008 son españoles
  • Nuestro país concentra el 77 por ciento de los cierres de la construcción de todo el continente

España es el país de la Unión Europa que más empleos por cuenta propia ha destruido en términos brutos en los últimos tres años. Así lo atestiguan los datos de Eurostat recogidos por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en un estudio que pone de relieve que, además, el número de bajas en el registro de trabajadores por cuenta propia en nuestro país desde 2008 duplica el del resto de países europeos juntos. Así, mientras la Europa de los 27 ha visto cómo la crisis se ha traducido en una reducción de 231.8000 autónomos, en España esta cifra asciende a 486.000.

En términos netos, esto significa que, de acuerdo con los datos de la oficina de estadística europea, España ha reducido un 14,5 por ciento su número de autónomos en los últimos tres años, un dato tan sólo superado por dos economías hoy intervenidas: Portugal, con un 16,1 por ciento menos de autoempleados, e Irlanda, con un 18,8 por ciento. La media en el conjunto de la Unión Europa de los 27 se establece en una pérdida del 0,7 por ciento, es decir, más de 20 puntos por debajo de lo acontecido en la economía española.

Este dato sitúa a España en el vagón de cola, en cuanto a cifras de emprendimiento, de su entorno, junto a países como Chipre, Letonia, Lituania, Bulgaria y los ya mencionados Portugal e Irlanda. Por contra, de las cifras registradas en el Eurostat se desprende que la mayoría de principales economías europeas han visto crecer su número de empleados por cuenta propia desde el inicio de la crisis, con Luxemburgo a la cabeza (un 84,5 por ciento más que en 2008). Francia, Holanda y Alemana también registran incrementos positivos.

La explicación del ladrillo

Una explicación a este fenómeno se encuentra en el ladrillo. Y es que la caída de la construcción en nuestro país desde finales de 2007 parece estar directamente relacionada con el ritmo de destrucción de autónomos en España con respecto al resto del continente.

Así, la explosión de la denominada burbuja inmobiliaria llevó a que en España haya caído un 31,6 por ciento de los autónomos que en 2008 estaban afiliados como tales en el sector de la construcción, lo que constituye un porcentaje seis veces superior a la pérdida registrada en la media europea. De hecho, tres de cada cuatro empleados por cuenta propia que se han dado de baja en este sector en el conjunto de la Unión Europea están en España -en concreto, un 77,3 por ciento-. Por contra, en el segmento de las actividades artísticas y de entretenimiento, España cuenta con un 25,4 por ciento de autónomos más que hace tres años, un incremento superior al de la media europea (7,8 por ciento).

Murcia, la más castigada

Al margen del escenario europeo, en lo que respecta al efecto que la crisis ha tenido en el número de autónomos dentro de las fronteras españolas, se observa una variación desigual por regiones, aunque con un denominador común: todas las comunidades autónomas han perdido autónomos en los últimos tres años en términos netos, con las únicas excepciones positivas de Ceuta y Melilla. Esto se observa atendiendo a los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta). La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (Ata) ha elaborado un estudio en el que compara la situación de éste entre mayo de 2008 y junio de 2011, atendiendo a su desglose por regiones.

La más castigada ha sido Murcia, que ha perdido un 13,2 por ciento de su tejido de trabajadores por cuenta propia, seguida de Valencia (12 por ciento) y Castilla-La Mancha y Aragón (10,1 por ciento en ambos casos). Al margen de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con incrementos del 1,3 y el 6 por ciento, respectivamente, la región que menos cuota de autónomos perdió durante el período mencionado fue el País Vasco, con un descenso del 6,3 por ciento.

El fenómeno chino

Las asociaciones de autónomos reclaman medidas que impulsen no sólo el emprendimiento en forma de autoempleo, sino también que eviten que muchos de ellos se vean obligados a cerrar sus negocios por causas ajenas a su actividad directa, como es el caso de la morosidad. Según ATA, el IVA adelantado por los trabajadores autónomos a Hacienda por las facturas que han emitido pero que aún no han cobrado asciende a 1.819,1 millones de euros.

Por otro lado, Upta considera que los inmigrantes son el grupo de población que más altas por cuenta propia está teniendo, con los chinos a la cabeza. Los ciudadanos de esta nacionalidad representaban en julio el 17 por ciento del total de inmigrantes dados de alta en el Reta, según este colectivo.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 0




Santander con las pymes


El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens