Gestion empresarial

"La universidad puede cubrir las necesidades de I+D de las pymes"

Ismael Labrador
8:52 - 11/07/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (2votos)
federico-gutierrez-solana.JPG
Federico Gutiérrez-Solana. Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Foto: Archivo

elEconomista.es en Twitter

Convertir a la universidad en una fuente de emprendedores es el objetivo que desde hace tiempo vienen reivindicando distintas instituciones. El reto es cambiar la cultura de utilizar un título universitario para presentarse a una oposición, por la de aprovechar los conocimientos adquiridos en el aula para lanzarse al mercado con una empresa propia.

Desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (Crue), su presidente, Federico Gutiérrez-Solana, habla de un segundo escenario: convertir la universidad en el departamento de I+D+i de las pymes españolas.

En 2009, el número de spin off (empresas que se constituyen desde los departamentos de investigación universitarios) fue un 31 por ciento mayor que cinco años atrás. ¿Se ha convertido la Universidad en una fuente directa de emprendimiento?

Las universidades de investigación han entendido desde hace unos años que la transferencia y valorización de resultados de sus investigaciones es una necesidad de la sociedad. A partir de ahí han emprendido distintas acciones. Una de ellas es la creación de empresas, que es lo que se conoce como spin off. En todas las universidades que tienen parques tecnológicos, ésta es una figura creciente.

¿Qué pueden aportar estos parques tecnológicos universitarios al tejido empresarial?

Estamos alimentando una cadena para que ese salto de la universidad a la empresa sea gradual. En estos parques hay procesos de incubación de empresas y gabinetes donde se maduran las ideas.

Hablaba antes de que las universidades están poniendo en valor los resultados de sus investigaciones para ver si éstos pueden trasladarse a la sociedad. ¿Cómo lo hacen?

Las universidades nos estamos dotando de herramientas para que esto sea posible, mediante oficinas de valorización donde se analizan los resultados de la investigación para escanear qué opciones son posibles. Entre algunas universidades hemos creado Univalue, una empresa que se encarga precisamente de esta actividad de valorizar.

¿Esto implica cambiar el concepto de universidad para apostar por investigaciones que tengan una perspectiva de mercado?

La universidad está involucrada en lo que es el triángulo del conocimiento. No vamos a abandonar la generación de conocimientos desde la investigación básica, pero hay que apostar más por transferir esos conocimientos al tejido productivo. Debe surgir e incrementar la capacidad competitiva de las empresas españolas.

¿Entonces la universidad puede ser un departamento de I+D para las empresas?

Esto ya se está haciendo. Hay relaciones entre grupos de investigación y el tejido empresarial, que establecen convenios con objetivos marcados y una serie de cláusulas para explotar los resultados obtenidos. Eso significa que la universidad está dando un servicio a la sociedad y, además, permite financiarse. Lo que no debe hacer la universidad es competir. Las spin off deben seguir su propio camino una vez constituidas.

De lo que habla es de que las empresas se acerquen a la universidad para financiar proyectos de investigación...

Es una vía que permitirá mover la maquinaria para mejorar los servicios de formación. Desde hace tiempo se han creado fondos que han ido alimentando estas actividades con capital riesgo y capital semilla. Pero no sólo es financiación, sino también perspectivas de cómo poner en el mercado esa idea que se genera durante las investigaciones.

¿Una especie de Instituto Tecnológico de Massachusetts a la española?

Las universidades americanas tienen unas reglas de juego distintas, por lo que que no hay un marco adaptable, pero sí es un ejemplo claro de que la transferencia genera desarrollo para la sociedad. Necesitamos universidades que sirvan de estímulo para provocar desarrollo y sean una fuente de innovación.

¿Cómo pueden las pymes aprovechar esta I+D universitaria de la que habla?

Muchas universidades están estableciendo programas donde se incentiva la conexión de éstas con los entornos tecnológicos de las empersas. Uno de estos programas, iniciado en Cantabria hace 12 años con fondos de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, se apoyaba en iniciativas de pymes. A partir de ahí se han generado muchas soluciones a empresas. Es un marco donde la pyme no ve a la universidad tan alejada. Ha sido un programa exitoso que luego derivó en el Plan Regional de I+D+i.

¿Ve a las pymes suficientemente concienciadas de que pueden cubrir sus necesidades de I+D acudiendo a los departamentos de investigación de las universidades?

Podemos cubrir las necesidades de I+D+i de las pymes, pero ésa es una labor de comunicación en la que debemos incidir mucho. A la universidad le cuesta comunicar, y no siempre lo hace bien. Pero ahora hemos firmado un convenio con las Cámaras de Comercio para ligar el contexto universitario con el contexto empresarial. Hay estructuras asociativas que potencian esta situación y que estamos activando con líneas concretas que que- remos desarrollar este verano. Creo que sabemos lo que hay que hacer, y ahora hace falta una planificación global plena entre Administración, universidad y empresas.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 9

1
11-07-2011 / 10:23
jasp
Puntuación 2

El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena,

La gran revolución que hará este Govern y que cambiará la cara de Cataluña, creo, es copiar el sistema de formación profesional alemán. Esto ya lo hemos aprobado y lo estamos empezando a hacer"

Ya sabes Mena, matricúlate que ya está el plazo abierto, porque si no, te quedarás en la p.ta calle.

Serás alcornoque ! Te pagan por buscar soluciones, no, para decir paridas ! Ya que para eso, mejor sin ti !

2
11-07-2011 / 12:28
-samba
Puntuación 3

Con lo responsables que son los investigadores universitarios, la productivos y lo que se preocupan, con la humildad que les caracteriza, de que el I+D sea aprovechable por la empresa, creo más que nunca en el modelo de sol y playa para la economía nacional

3
11-07-2011 / 12:45
askito
Puntuación 6

a ver si me he enterado: que la universidad ejpañola, de las peores de Europa (ver rankings) y dominada por la endogamia entre amiguetes va a ser cuna de emprendedores y de la transferencia de tecnología a PYMES? ¿Los funcionarios quieren ahora dar lecciones de como formar emprendedores? festival del humor jejeje

4
11-07-2011 / 13:40
Meriloto
Puntuación 6

quiero un poco de lo que este se ha metido!!! Si no fuera porque acabo de buscar a qué dedica su tiempo libre este pollo (es un pepe gotera de la vida ...), hubiera apostado a que era Químico Orgánico especializado en alcaloides varios. En fin ... lo que hay que oir por no estarse calladito!!

5
11-07-2011 / 19:45
uno
Puntuación 4

La Universidad ¿I+D? los profesores son unos funcionarios caraduras y adocenados que no hacen I+D, hacen sub-productos para cubrir el expediente o ni eso, he trabajado con unos cuantos...

6
11-07-2011 / 23:07
Pablo
Puntuación 4

Los comentarios nº 3 y 5, en mi opinion están muy acertados y parecen ser que proceden de gente que conoce ese mundo. Esta propuesta es de risa, directamente, y a carcajadas. Estan hablando de incorporar algo que no existe ni en sus propias universidades. La universidad española es muy mala porque le falta I+D+I y profesores cualificados, señores, profesores cualificados. En el ámbito de las cisncias sociales-letras no está mal pero en el sector científico-tecnológico es malísimo. La mayor parte de profesores nunca ha trabajado en la vida real es decir en empresas, mucho se meten alli despues de la carrera, doctorado y otras "investigaciones" que madre mía qué investigaciones. Con lo que son unos teóricos de libro, es decir, unos loros, no en plan Einstein o Newton por citar a alguno. Hay muchos que no saben responder cuando les hacen cuestines de la vida real (hablo del mundo ingenieril). Podeis preguntar a los alumnos, cómo muchos profesores viejos y vagos, repiten año a año los mismos conocimientos y al final nos encontramos con que nos transmiten conocientos de hace 20-30 años. ¿Pero cómo? el conocimiento no es estable y permanente, sino evolutivo y perfeccionista. Cuando este "aparato" vago, incompetente y obsoleto se encuentra con jóvenes que realmente quieren introducir cambios para el futuro se encuentran con serios, pero muy serios problemas y trabas en sus respectivos departamentos. Por lo GENERAL la universidad española crea ejecutadores y no creadores. Esto se puede cambiar desde los niveles básicos, añadiendo nuevos asignaturas, talleres, etc en el sitema educativo para que una vez llegado a la universidad y con los recursos TECNOLÓGICOS necesarios tengamos una nueva clase de universitarios, lleva tiempo. esto no es USA,UK,Japon,Corea del Sur, algún país nórdico, Alemania, etc. Donde hay una estructura que da respuesta a esto, la creaccion de esta estructura lleva años y comienza en las bases(educacion básica). Esta propuesta no puede funcionar ahora porque los RRHH actuales no estan preparados para esto. Que la verdad sea dicha para poder mejorar.

7
11-07-2011 / 23:16
Silvio
Puntuación 2

Me gustaría que algún investigador de alguna univerdidad española,comentara essto. Hay muchos jóvenes que se han dedicado en un momento a la investigacion en universidades y están en paro(la mayoría)o les gustaría pero no tienen oportunidades. Esa es una de las razones por las que los afortunados y más capacitados se van del país a por oportunidades en el extranjero. Que existan 4 proyectos con alguna empresa no quiere decir que ya sea una realidad en España. Decir esto en la prensa además de ser falso es una falta de respeto a todos los que quieren dar algo por este país y no pueden porque no exsite una estructura que favorezca su actividad y de lo poco que hay, hay enchufismo. Así que no mintamos a la gente queriéndonos poner a la altura de otros países.

8
11-07-2011 / 23:32
QUE HARTURA DE PAIS
Puntuación 4

Para que la universidad española cubra las necesidades de I+D de la pequeña empresa española habría que empezar por cerrar el 50% de las universidades españolas (como mínimo), expulsar a sus profesores, que al igual que nuestros políticos, no han trabajado nunca y lo más difícil y lento, cambiar el modelo educativo desde el bachiller.

9
12-07-2011 / 02:31
eogan
Puntuación 1

La universidad española es uno de los sistemas parasitarios que mas daño hace a la innovación. Solo quieren más dinero para seguir financiando su incompetencia, y sus amigos enchufados. Nominas ese es su objetivo.

Conozco el tema muy bien y no es cosa de extenderse, solo de avisar a bien pensantes.

Solo hay que ver el bajo ranking internacional que tienen, el bajisimo indice de patentes utiles (aunque en I+D de papeles es la primera editorial del pais), la endogamia para cubrir cualquier puesto, no con los mejores si no con los amigos.

Lo que hay que hacer con estas universidades es el sistema publico-privado. Mínima transferencia público, y el resto del dinero demostrandoque producen algo que las empresas estan dispuestas a pagar

No conozco ninguna pyme, de la economia real, que no salga corriendo si le mentas la universidad.


Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 3288, en la edicion: 257 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 474
elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 537,22 +1,18 +0,22%
Francia 97,20 -0,18 -15,90%
Italia 460,32 -0,09 -1,94%
Grecia 2.953,85 -0,09 -0,30%
Portugal 1.083,16 +0,01 +0,06%
Irlanda 705,23 +0,05 +0,65%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

piscinasmundoeco2.jpg

¡Refréscate a lo grande!

Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens