225250

¿Autónomo o Sociedad Unipersonal? Conozca qué fórmula le conviene más

Yarelín García
23/05/2011 - 16:05

La idea de negocio y la financiación son fundamentales para iniciar un nuevo proyecto. Sin embargo, la fórmula de registro es un aspecto que pasa más desapercibido, algo erróneo, porque puede decidir el éxito o fracaso de la aventura empresarial. Pero, ¿cuál es la fórmula que más le conviene? ¿Autónomo o Sociedad Limitada Unipersonal (SLU)? Aquí le mostramos los criterios generales que pueden ayudarle a decidirse.

Según Rosario Moreno, asesora jurídica de ATA, no existe una fórmula mejor. "Cada una tiene sus derechos y obligaciones y se debe escoger una u otra en función del proyecto a realizar" afirma.

Tributación

Luis Osorio, técnico de Upta, destaca como diferencia el aspecto fiscal. "El autónomo tributa a través del IRPF, que empieza en un tipo nominal del 15% y llega hasta el 47%; mientras que, en el caso de una sociedad mercantil, se realiza a través del Impuesto de Sociedades que está en el 20% siempre que los beneficios sean menores de 120.000 euros" indica.

Gestiones requeridas

Asimismo, Osorio enfatiza en la diferencia de trámites en cada uno de los casos. Registrarse como autónomo requiere menos papeleo. Basta con darse de alta en Hacienda en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta). En el caso de la SLU, los trámites se extienden. Hay que solicitar un Certificado de Denominación Social, redactar los estatutos de la sociedad, liquidar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda y solicitar el CIF, entre otros.

Todos estos trámites llevan consigo mayores costes. "Los gastos del registro de una SLU pueden fijarse entre 1.200 y 1.500 euros si se incluyen gastos de gestoría, abogados y notarios", indica Osorio. No obstante, el gasto mínimo contemplado sin estos trámites se sitúa en 3.005,06 euros.

Por todo ello, el experto recomienda en un primer momento "darse de alta como autónomo y, si el negocio se consolida y tiene unos beneficios altos que implican tributar más por el IRPF que por el Impuesto de Sociedades, cambiarse a una sociedad mercantil".

Riesgos

Otro de los factores diferenciales que aporta la asesora de ATA es la responsabilidad en caso de impagos. Mientras en los autónomos se reclaman los bienes personales independientemente de que éstos vengan por la actividad laboral o no; en las sociedades mercantiles se va contra los bienes obtenidos para la actividad. Ésta es una de las razones decisorias que hacen decantarse por el régimen de sociedad mercarntil.

Sin embargo, para Osorio es un error, ya que "en la práctica, para conceder un préstamo a empresas sin historial ni solvencia demostrada, los bancos y cajas añaden una cláusula en la que el empresario firma como administrador único y como avalista de la sociedad, por lo que esa idea de responder únicamente con los bienes de la sociedad se rompe" indica.

Contabilidad

Moreno expone que la contabilidad es más exhaustiva para una sociedad. "El dueño de una sociedad debe presentar balance de cuentas conforme al plan general de contabilidad, mientras que a los autónomos esto no se les exige".

Además, "en caso de que el dueño decida disolver la sociedad por un mal funcionamiento del negocio, debe realizar balances finales para la disolución, volver a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y gastarse dinero en invertir los trámites" explica Osorio.

El técnico de Upta recomienda, por tanto, "comenzar como autónomo ya que los trámites son más sencillos, menos costosos, y en 48 horas puede hacer el cambio a una SLU" explica.

Efectos prácticos

Florentino Jesús Giraldo quería abrir un local de arreglo de calzado. En un principio, prefería establecerse como sociedad, "porque quería montar dos negocios y para temas fiscales registrarse como sociedad ayuda". Sin embargo, se registró como autónomo, "porque los trámites son más sencillos y todo el mundo me lo recomendó" afirma.

Su experiencia fue favorable y el trabajador recomienda registrarse como autónomo "para ir conociendo las leyes y cómo funciona el negocio". Sin embargo, ahora su idea es transformarse en una SLU, porque "financieramente es menos peligroso, ya que si quiebras, no tienes que responder con tus bienes personales".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 2

#1
27-05-2011 / 17:17
Puntuación 11

Este artículo es un triste corta pega de hace un millon de años. Las notarias te dan las escrituras con sus estatutos redactados, tu cif y los impuestos liquidados y respecto al coste por menos de 500 euros tienes tu sl montada y en menos de una semana.

#2
31-05-2011 / 15:08
Antonio
Puntuación 11

Con relación a la SLU indicar que si bien es cierto la misma puede tributar a un 20-24%, también es cierto que el administrador y socio único deberá tributar igualmente por las rentas del trabajo obtenidas de la SLU




Santander con las pymes


El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,66 -1,96 -1,99%
FRA 24,43 -0,51 -2,04%
ITA 155,72 -2,31 -1,46%
GRE 474,77 +1,27 +0,27%
POR 239,99 -1,57 -0,65%

Ecotrader



Evasión

5 clubes privados para el verano

5 clubes privados para el verano



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens