La ayuda al contrato a tiempo parcial generará mínimos aumentos de plantilla

María Domínguez
30/03/2011 - 13:08
  • La bonificación será útil para quien ya habían decidido nuevos fichajes
  • La hostelería y el comercio serán los sectores más beneficiados

El 13 de febrero entraba en vigor el decreto ley que bonifica los contratos a tiempo parcial de jóvenes de hasta 30 años y parados de larga duración (aquellos que, en los 18 meses anteriores a la contratación, han estado 12 meses seguido en paro). Esta medida temporal exime a las pymes de pagar el cien por cien de las cuotas a la seguridad social durante un año.

En el caso de las grandes empresas (aquellas con más de 250 trabajadores), la reducción es del 75%. La exención sólo se aplica a contratos por una jornada que dure entre el 50 y el 75% de la completa, y que se prolongue más de seis meses. Esta medida puede suponer un ahorro de, aproximadamente, un 40% del coste laboral por trabajador. ¿Resulta ahora el contrato a tiempo parcial una opción más interesante para el pequeño empresario?

Hosteleros y comerciantes serán, probablemente, los más beneficiados por la medida, debido a que los trabajadores a media jornada pueden servir de apoyo en momentos pico de actividad. Según Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (Fehr), "estas empresas tienen volúmenes de actividad diferenciados: la hora de la comida, la cena, si es verano o invierno. Gallego añade que la medida "es positiva, ya que proyecta una mejor imagen del trabajo a tiempo parcial, que suele considerarse de mala calidad".

Antonio Cosmen, gerente del restaurante Cruz Blanca Vallecas, asociado a La Viña, explica que casi la mitad de sus 14 empleados están a media jornada, pero añade que no van a hacer nuevas contrataciones porque se haya puesto en marcha esta ayuda; "sólo lo haremos en función de la demanda". Esto es precisamente lo que destaca Federico Durán, socio director del área laboral de Garrigues: "La contratación no se arregla con bonificaciones, sino generando un ambiente económico que justifique esa contratación. Si las bonificaciones sirven para que un contrato que de todas formas se iba a hacer sea bonificado, no están creando empleo".

Buena a coto plazo

Raúl Jiménez, director financiero de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (Aje), opina que "a corto plazo es una medida muy positiva, especialmente para la hostelería y el comercio, pero a medio o largo plazo no me parece lo más adecuado; lo que hay que hacer es incentivar el consumo"."Quizá debió adoptarse hace tres años, porque ahora las empresas están pensando en despedir más que en contratar", añade.

Por otro lado, según un estudio realizado para Fedea (la Fundación de Estudios de Economía Aplicada), para la empresa es proporcionalmente más caro a efectos de Seguridad Social un empleado a tiempo parcial que uno a jornada completa. Las bases de cotización son más elevadas proporcionalmente, y las empresas deben pagar más por la contingencia de desempleo.

"Ficharé a cuatro personas"

Helena Olcina, fundadora de la consultora La nueva Web, especializada en posicionar a pymes en Internet, sí se está planteando aprovechar esta ayuda para fichar a cuatro nuevos empleados: "Calculamos que nos podemos ahorrar 16.000 euros en un año, unos 4.000 por trabajador". En su pyme ya trabajan más de 20 personas.

Otro ejemplo es el de Patricia Arauzo, fundadora de Esencia Patín, una micropyme dedicada a ofrecer servicios relacionados con el patinaje, desde clases para escolares hasta eventos corporativos. Todos sus empleados, siete monitores, son trabajadores a tiempo parcial. "No sé qué ahorro me podría suponer esta ayuda, pero sí que me vendría muy bien. En empresas tan pequeñas como la mía, entre los pagos a la Seguridad Social, el IRPF y el IVA la tesorería se descuadra de una forma increíble". Arauzo cree que podría necesitar nuevos monitores de cara a septiembre y afirma que "si pago menos a la Seguridad Social, les remuneraré mejor a ellos".

Por su parte, Esteban Sastre, director de Estudios del Instituto de Empresa Familiar, considera que "cualquier medida encaminada a reducir el coste de la contratación es positiva, pero no se debe ceñir únicamente a la contratación a tiempo parcial, sino también a jornada completa". En España, sólo 13 de cada cien contratos son a tiempo parcial, por debajo de los 18 de la media europea.



PUBLICIDAD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


Santander con las pymes


El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 124,95 -7,10 -5,37%
FRA 30,00 -0,75 -2,42%
ITA 130,47 -8,67 -6,23%
GRE 1.054,12 -79,38 -7,00%
POR 193,14 -5,80 -2,91%

Ecotrader



Evasión

Cómo pasar 48 horas en Tokio - 640x450

Cómo pasar 48 horas en Tokio

Cómo pasar 48 horas en Tokio




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma