Emprendedores y Pymes

Redes para emprendedores:

La inversión necesaria para abrir una franquicia se reduce a la mitad

menéame
María Domínguez
15/12/2010 - 6:00
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (6votos)

De los 60.000 euros mínimos requeridos antes de la crisis se ha pasado a 30.000, según la patronalAlgunas enseñas no exigen locales tan grandes y otras pagan el alquiler durante meses al cliente

Abrir una franquicia requiere hoy la mitad de dinero que antes de la crisis. La inversión mínima asciende, de media, a unos 30.000 euros en lugar de los 60.000 que se exigían hace unos años. Al menos, así lo estima Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores. Eduardo Tormo, director general de la consultora Tormo & Asociados, también cree que se ha vivido un ajuste para facilitar la entrada de emprendedores, aunque él lo estima algo inferior: la inversión mínima habría pasado, en su opinión, de 80.000 a 55.000 euros, es decir, se habría reducido en un tercio.

Superficie reducida

Para abaratar el coste, la mayoría de las franquicias no ha querido tocar el canon de entrada, que es el precio que paga una persona por franquiciar y que la enseña utiliza para costear actividades relacionadas con su expansión (como la asistencia a ferias o la aparición en medios especializados).Lo que han hecho es ajustar otros aspectos.

Según Eduardo Tormo, se ha reducido la superficie exigida: "Si antes se necesitaba un local de 300 metros cuadrados, ahora con 170 es suficiente", comenta. En otros casos, se ha optado por sustituir el establecimiento por un corner en un centro comercial o, directamente, se ha prescidindido del local, una fórmula que gana peso aunque no es apta para cualquier negocio.

Además, las condiciones económicas son más laxas. Por ejemplo, ya no hace falta pagar en el primer momento el stock de producto con el que se empieza; se puede abonar una vez que se empieza a vender.

Por otro lado, según Xavier Vallhonrat, "algunas empresas están abriendo locales más pequeños que exigen una inversión menor y que, por tanto, tienen una menor capacidad de oferta".

Telepizza ha optado por esta fórmula para entrar en pequeños municipios. Los nuevos locales ocupan unos 100 metros cuadrados y requieren una inversión de 100.000 euros, por debajo de los 150-200 metros y los 250.000 euros del modelo tradicional.

Según fuentes de la empresa, el objetivo es adaptarse a poblaciones de menos de 30.000 habitantes. "El modelo de negocio es el mismo: ofrecemos servicio a domicilio y en el local".

La obra, más barata

Lo que han hecho en la clínica médico estética Depilhair es centrarse en el coste principal: la obra. Según su director de expansión, Javier Rubio, "estamos buscando locales que ya estén adecuados y llegando a acuerdos con constructoras para ajustar precios". Si antes de la crisis, abrir uno de sus centros costaba unos 110.000 euros, ahora con 60.000 es suficiente. Aunque habría que sumar el alquiler de las máquinas, que se pacta caso por caso.

Para entrar en la cadena de escuelas infantiles Nemomarlin, la cantidad inicial (canon de entrada, obra, software) sigue siendo la misma que hace cinco años: 55.500 euros. A ellos habría que añadir los hasta 300.000 que cuesta la obra.

Su forma de apoyar al franquiciado es no asfixiarlo, tal y como explica su consejero delegado, Héctor Díaz. "No cobramos royalty de explotación [que asciende al 5 por ciento de la facturación] durante los cinco primeros meses o hasta que el cliente deje de perder dinero". En otros casos, la compañía se hace cargo del alquiler del local, que supone entre 4.000 y 7.000 euros al mes, hasta que el negocio alcanza el punto de equilibrio.

Pero no todas las enseñas han mejorado las condiciones para sus clientes. El director de franquicias de Carlin, Christian Lagardere, explica que abrir uno de sus establecimientos tipo, de 70 metros cuadrados y sin incluir el stock inicial, "supone entre 28.000 y 35.000 euros". "Reducir esa cantidad es complicado", añade. Carlin, una firma de artículos de oficina, suma 500 locales en seis países.

Según Xavier Vallhonrat, se pueden montar franquicias desde 3.000 euros, pero son negocios para complementar con otros, ya que no sirven para ganarse la vida. "Para que el negocio permita autoemplearse y obtener un rendimiento a final de año, la inversión debe estar entre los 20.000 y los 30.000 euros".

Los sectores 'con futuro'

¿Qué sectores están en alza? La apuesta reina son los servicios, dice el presidente de la patronal: "Los cuidados personales, los dirigidos a mayores y niños, y los domésticos". Hace unos años se vivió el boom de las franquicias de estética, un sector que ahora corre el riesgo de saturarse, añade: "Existe la posibilidad de que ocurra lo mismo que con las agencias inmobiliarias, ya que ambas son accesibles, al exigir una inversión que ronda los 25.000 euros". Aunque, eso sí, la estética no cuenta con el problema añadido de una crisis sectorial.

Respecto al perfil del franquiciado, cada vez es más maduro. Según los datos de Tormo, la presencia de personas de entre 45 y 55 años ha crecido desde el 14 por ciento en 2004 a un 22 por ciento actual. Esto se debe, en parte, a que la crisis ha dejado fuera del mercado laboral a gente de estas edades para las que la franquicia puede suponer la vuelta al trabajo.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 8

1
15-12-2010 / 13:20
david
Puntuación 26

Demasiado dinero el negocio empieza con una losa dificil de recuperar, no lo veo claro es una barbaridad de dinero.

2
15-12-2010 / 13:23
nachicho
Puntuación 34

A ver si nos enteramos y dejamos de dar cifras engañosas: en esos importes de inversión inicial NO está incluido el obligatorio fondo de maniobra destinado a cubrir las necesidades financieras durante el periodo anterior al punto de equilibrio.

Teniendo en cuenta que el consumo está en mínimos, ya pueden suponer que ese "colchón" financiero está en máximos. De eso, naturalmente, no se habla aquí.

Por cierto, muy bueno lo de "los franquiciadores no han querido tocar el canon de entrada"... Que cada uno saque sus propias conclusiones.

3
15-12-2010 / 13:38
Peter
Puntuación 27

Las franquicias muchas veces no son más que una trampa para incautos, que despues de contribuir generosamente a enriquecer más a unos listos, caen en un pozo de deudas del que después no pueden salir...

4
15-12-2010 / 16:03
Basta_elEconomista!!!!!
Puntuación 19

Otra vez los de las franquicias pagando al elEconomista para hacer publicidad, en contra de algun pobre que se le ocurra invertir en esta estafa llamada franquicia. Lo mismo que hacen los bancos tratando de hacer creer que ya han bajado de precio los pisos.

Cuando dejará elEconomista de dar esta publicidad pagada engañosa?

5
15-12-2010 / 16:17
ya basta de franquicias
Puntuación 15

la franquicia es una estafa legal

Invierte, pero TU, no te fies de ellos, te sacaran la pasta (eso si con mucha educacion y estilo, son ladrones de guante blanco)

6
15-12-2010 / 16:54
CUANTO HOLGAZAN HAY EN ESTE PAIS
Puntuación 2

LAS FRANQUICIAS SON CARAS

LOS SUELDOS BARATOS

QUIERO UNA PENSIÓN DE UN ESTADO QUE NO PUEDE PAGARLAS

MENOS HOLGAZANERIA Y MAS IMAGINACION Y MAS ESFUERZO

HOLGAZANES

7
15-12-2010 / 16:57
CUANTO HOLGAZAN HAY EN ESTE PAIS JODER
Puntuación 1

las franquicias son una estafa

los sueldos tambien

los pisos no digamos uff

QUE QUEREIS VIVIR DE L CUENTO DE UNA PENSION A QUE SI

PUES DEBEIS SABER QUE NO HAY DINERO PARA DAROS UNA PENSION Y TOCAROS LOS HUEVOS

HAY QUE LUCHAR Y CURRARSELO HOLGAZANES

8
15-12-2010 / 16:57
CUANTO HOLGAZAN HAY EN ESTE PAIS JODER
Puntuación -5

las franquicias son una estafa

los sueldos tambien

los pisos no digamos uff

QUE QUEREIS VIVIR DE L CUENTO DE UNA PENSION A QUE SI

PUES DEBEIS SABER QUE NO HAY DINERO PARA DAROS UNA PENSION Y TOCAROS LOS HUEVOS

HAY QUE LUCHAR Y CURRARSELO HOLGAZANES

Santander con las pymes

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.