¿Usuario de elEconomista?

Emprendedores y Pymes

Redes para emprendedores:

Ir a la compra ya no es una pesadilla, sino puro diseño

Adela Varela
6:00 - 20/06/2007 Actualizado: 09:40 - 20/06/07
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
super.jpg
La cadena austriaca MPreis ha dado un giro al concepto de supermercado. Foto: Archivo
kiosco

Niños incontrolables, padres histéricos, una estridente megafonía anunciando las ofertas del momento, colas interminables para pagar, carreras de carros por medio de los lineales... Ésta es la estampa que más de uno habrá sufrido alguna vez en una gran superficie un sábado por la tarde, hasta el punto de que la compra mensual se haya convertido más en un suplicio que en una tarea doméstica más o menos llevadera.

Al menos, en España. Pero esto no ocurre en los supermercados austriacos MPreis, donde uno no sabe bien si está comprando plátanos y yogures o si, por el contrario, se encuentra en un algún local alternativo del París más chic o del Londres más underground. Y es que si algo tienen que ver estos establecimientos con la idea que todos tenemos de hipermercado es el precio, ya que, en contra de lo que pueda parecer a primera vista, no varían mucho entre unos y otros.

Años 80

La historia de estos supermercados de diseño comienza a principios de los 80, cuando el arquitecto Heinz Planatscher diseñó algunas tiendas para sus amigos Hansjörg y Anton Mölk, primos y propietarios de la cadena. Pero lo que Planatscher plasmó en su mesa de dibujo poco tenía que ver con las espantosas naves industriales iluminadas por tubos fluorescentes. Los nuevos establecimientos MPreis serían espacios abiertos, luminosos e integrados a la perfección en el paisaje montañoso del Tirol.

Así, en 1982 MPreis abrió su primer centro de diseño en Volders, una población cercana a Innsbruck, la capital del Tirol. Veinticinco años más tarde, esta zona cuenta con 35 MPreis, a los que se suman los más de 120 abiertos por el resto del país.

Pero si nos remontamos tiempo atrás, concretamente a los años 20, llegaremos al verdadero germen de lo que hoy es MPreis. Y ya se sabe que, como se suele decir, detrás de un gran hombre (dos, en este caso), hay siempre una gran mujer. Se trata de Theresa Mölk, abuela de los primos Mölk, quien abrió una pequeña tienda de ultramarinos con su nombre. Años después, en la década de los 70, Hansjörg y Anton Mölk entraron en la compañía y fue en 1974 cuando pusieron en marcha el primer centro MPreis.

La expansión

Pero visto el éxito de sus proyectos -en 2004 fueron elegidos para representar a Austria en la IX Bienal de Arquitectura de Venecia- la firma ya tiene la vista puesta más allá de las apacibles montañas del Tirol. De hecho, en 2003 abrieron su primer centro en el norte de Italia, país en el que quieren centrar su expansión durante los próximos años, siempre manteniendo la idea original.

Uno de los grandes méritos de la compañía, desde el punto de vista estratégico, no ha sido sólo haber creado una imagen de marca más que sólida y un concepto innovador, sino el haberlo hecho tirando de la cantera local. Es decir, aunque han contado con la colaboración de arquitectos de la talla de Dominique Perrault -creador, por ejemplo, de la Biblioteca Nacional de París- la cadena apostó desde el principio por los jóvenes talentos recién salidos de la facultad de Arquitectura de Innsbruck.

Eso sí, todo con un denominador común: crear un valor añadido que se traduzca no sólo en el balance de cuentas anual, sino en la calidad de vida de los habitantes de la región. Pero tanta factoría de ideas y tantos proyectos en mente necesitaban un factor aglutinador que pusiese orden. Si no, ¿cómo saber que lo que se está viendo es un supermercado MPreis y no un auditorio, por ejemplo?

La solución llegó de nuevo con Planatscher, que se ocupó de crear el símbolo de la cadena, fiel a la rectitud y simplicidad de los centroeuropeos: un cubo rojo con el nombre del supermercado impreso en blanco. "Todas las tiendas son diferentes, pero nuestro logo sirve para dar unidad a un proyecto común. Un proyecto a largo plazo en el que aún trabajamos día a día", afirma Hansjörg Mölk.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Santander con las pymes

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 123,53 -8,00 -6,08%
Francia 34,15 -4,32 -11,23%
Italia 150,79 -11,70 -7,20%
Grecia 721,37 -2,19 -0,30%
Portugal 237,60 -11,40 -4,58%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Descubra la Costa Azul francesa

Descubra la Costa Azul francesa

Tras los pasos de los grandes pintores.