Pymes y Emprendedores

Redur: la empresa que quiere convertir a sus clientes en fans

  • El Grupo Redur ha hecho de la fidelización su principal estrategia para crecer como grupo logístico

Fidelizar clientes se ha convertido en una estrategia vital para no perder cuota de mercado en plena crisis. Y eso es precisamente lo que viene haciendo Redur desde su fundación. Pese a no contar con los precios más bajos del mercado, presume de mantener a los primeros clientes que firmó hace más de 30 años. Éstas son sus claves.

Es uno de los mayores operadores de logística y transportes del mercado español y, pese a que "nuestras tarifas no son precisamente las más bajas del sector", como afirma su fundador, Ángel Lozano, presume de que "no hemos perdido ningún cliente con la crisis. Es más, mantenemos algunos que llevan con nosotros 30 años". Y es que el crecimiento que ha experimentado esta compañía no se debe a la variable precio, sino al índice de satisfacción del servicio ofertado. "Yo siempre he dicho que una cosa es cara o barata dependiendo del servicio que des, y ése ha sido siempre uno de mis objetivos: dar el mejor servicio".

Ésta ha sido una de las tres líneas estratégicas que ha seguido Ángel Lozano desde que se lanzó al mundo de la logística a finales de los años 60, cuando adquirió un camión para emprender un negocio particular como transportista. "Yo quería ser chófer, pero como no me daban trabajo, compré un camión". Poco después adquirió una agencia de transportes que apuntaba a la bancarrota en Zaragoza y construyó su emporio particular, que hoy cuenta con una flota cercana a los 1.000 camiones, 64 sedes en el territorio español y un gigantesco centro logístico en Algete (Madrid).

Tres valores estratégicos

¿En qué reside el éxito de su crecimiento? Para Lozano "si tienes claro los valores que guían tu negocio, puedes conseguir lo que te propongas", afirma este empresario. Y los valores que él diseñó desde el principio son "las personas, los clientes y el medio ambiente". A través de estos conceptos ha ido articulando la estructura de su empresa. "Para mí el apoyo a la promoción interna de los trabajadores es vital", dice Lozano sobre el primero de los tres puntos que rigen su negocio. "Por ejemplo, el gerente que tengo en Madrid empezó de mozo de almacén. Si procuras tener contigo a mejores personas, estarás más cerca del éxito". Otro valor que defiende es la orientación al cliente: "Una empresa de servicios o puede ser competitiva si no tiene esto claro. Yo siempre he trabajado para que los clientes sean fans de Redur. Hemos invertido mucho para garantizar un plazo de entrega en 24 horas a cualquier punto de la Península con una fiabilidad del 98 por ciento". A ello le une también la flexibilidad de adaptar su servicio a las necesidades de cada cliente: "Si nos dicen qué es lo que necesitan lo estudiamos y nos adaptamos a sus demandas, dándole un servicio a medida". Respecto a la tercera pata, la relacionada con el medio ambiente, Redur apuesta por centralizar todas las operaciones de logística de sus clientes fijos en un único centro: "El día que esté operativo al ciento por ciento ahorraremos 5 toneladas de CO2".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky