Gestion empresarial

Comunican mal y no enseñan: los mayores fallos de los jefes en España

A. V. L.
22/05/2007 - 6:00 Actualizado: 09:50 - 22/05/07
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
estres-trabajo.jpg
¿Qué le exaspera de su jefe? Consulte los diez fallos más comunes de nuestros superiores. Foto: Archivo

elEconomista.es en Twitter

Enlaces relacionados

¿Qué opinas de tu jefe?

"No entiendo lo que quiere, no me motiva, no sabe transmitir lo que piensa, no me escucha..." No, no son las quejas sobre su pareja que alguien le cuenta a un viejo amigo. Se trata de los principales fallos que los empleados ven en sus jefes. Al menos, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Financieros en el que se reflejan los 10 pecados capitales que los trabajadores observan en sus jefes directos.

Y, como en la vida misma, los cinco primeros errores más señalados tienen que ver con la falta de comunicación, o con la mal hecha, que en ocasiones es aún peor.

Así, la primera mitad de este particular decálogo se compone, por este orden, de las siguientes afirmaciones:

1. No comunica bien sus objetivos: un 46 por ciento la eligió como primer error.

2. No motiva: un 44 por ciento.

3. No comunica bien: 32 por ciento.

4. No escucha: 32 por ciento.

5. No lidera, sino que manda: un 32 por ciento.

En la segunda mitad de la tabla se encuentran aspectos más relacionados con la gestión y la actitud. Por ejemplo, la pérdida del carácter paternalista del jefe, de su labor de maestro, es uno de los aspectos criticados por los más de los 3.000 empleados que han sido encuestados por el CEF.

6.
No enseña, no forma: con un 31 por ciento.

7.
Se contradice con frecuencia.

8.
Incompetencia directiva.

9. No gestiona buen su tiempo ni el de sus colaboradores: con un 28 por ciento de los encuestados.

10.
Se estresa con frecuencia: con un 27 por ciento.

Diferencias entre los encuestados

Al contrario de lo que se podía pensar, no ha habido grandes diferencias entre la opinión de mujeres y hombres, pero sí entre los encuestados de mayor y menor edad.

Según los datos recogidos por el Centro de Estudios Finacieros, cuanto más mayores, más críticos son los empleados respecto a la comunicación interna dentro de la empresa. Y es que, como decía el refrán, más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

Terminado el estudio y detectados los puntos débiles de los jefes (no sólo españoles, sino también de varios países de Latinoamérica), ahora viene la segunda parte: aplicarse el cuento y tomar cartas en el asunto para poder mejorar.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 4

1
22-05-2007 / 09:10
Jose Antonio Palomero Pomar
Puntuación 0

Lo peor de un "Jefe" es que se apunte los triunfos cuando sale todo bien, y en caso contrario busca responsables del fracaso.

2
22-05-2007 / 09:16
Invitado
Puntuación 0

En genral de acuerdo pero... ¿Por qué se supone que un jefe tiene que enseñar?

El jefe tiene que hacer su trabajo al igual que el colaborador. El colaborador aprenderá con formación y experiencia, es decir de "ver" a su jefe. Pero si va a hacer un trabajo debe saber hacerlo previamente, para eso están los procesos de selección.

Otra cosa es que la empresa ofrezca facilidades de formación, lo que está muy bien pero no tiene nada que ver.

3
22-05-2007 / 11:29
Rafael
Puntuación 0

A mi jefa la llamo "la loca de la pradera" porque nunca se sabe que es lo que está pensando ó si ante todo está prestando atención cuando se le habla y esto es mucho peor cuando está atendiendo a un cliente, no tiene una meta clara ó un plan de acción estratégico, todo es sobre la marcha y por ende No confío en su criterio de acción pues más de una vez me ha dejado SIN PALABRAS, y ahora esta empresa está sufriendo las consecuencias de sus actos, y eso que está laureada en economía y con algún postgrado. considero que para uno empezar a desempeñar un trabajo deberá no sólo tener una idea de lo que hará (funciones, tareas) sino también deberá recibir una formación previa de acuerdo al puesto, la cuál será impartida por el jefe en su departamento de recursos humanos.

4
22-05-2007 / 11:34
Rafael
Puntuación 0

mi jefa es "la loca de la pradera" porque nunca se sabe que está pensando ó si está prestando atención cuando se le habla y lo que es peor cuando atiende clientes, no tiene una meta clara ó plan de acción estratégico, todo es sobre la marcha y por ende No confío en su criterio pues más de una vez me ha dejado SIN PALABRAS, y ahora esta empresa está sufre las consecuencias, y eso que está laureada en economía y con algún postgrado.


Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 3288, en la edicion: 257 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 474
elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,87 -2,91 -0,54%
Francia 115,57 -0,06 -4,68%
Italia 469,44 +0,03 +0,63%
Grecia 2.962,63 +0,77 +2,66%
Portugal 1.082,56 +0,20 +1,88%
Irlanda 700,65 +0,07 +0,98%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

piscinasmundoeco2.jpg

¡Refréscate a lo grande!

Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens