Los países europeos más productivos son los que menos horas trabajan

Ángeles Caballero
17/04/2007 - 6:00 Actualizado: 18:46 - 17/04/07
estres.jpg
España es el país europeo que menos rendimiento obtiene por cada hora trabajada. Foto: Archivo

Ya son las seis de la tarde. Lejos de mirar el reloj como acto reflejo para apagar el ordenador e irse a casa, se da cuenta de que aún le queda bastante tiempo para salir por la puerta. Y por si fuera poco, su jefe acaba de convocarle a una reunión.

Seguramente tendrá ganas de decirle dos cosas a su superior: que no son horas y que a esas alturas de la tarde casi nadie es capaz de pensar algo inteligente, después de llevar en pie desde que amaneció. Buenas noticias: Adecco y el IESE han desarrollado un informe en el que se analiza el mercado laboral de siete países europeos en el último trimestre de 2006 y las previsiones para el primer semestre de este año. Dese prisa en conseguirlo porque le servirá de argumento.

La primera perla de este Euroíndice laboral: los países con jornada laboral más corta presentan mayor productividad por hora trabajada. La segunda: España es el tercer país con el horario de trabajo más prolongado y que menos rendimiento obtiene por cada hora en el puesto de trabajo. Y la tercera, pero no por eso la última: los tres países con jornadas medias más breves -Holanda, Alemania y Bélgica- están entre los cuatro en los que la tasa de productividad es mayor.

Cultura del 'presentismo'

Si su jefe es de esos a los que cuesta convencer de que la cultura del presentismo en el trabajo equivale a un peor rendimiento laboral, aquí tiene más estadísticas para explicarle. En España, la productividad media por persona ocupada cayó un 0,2 por ciento, lo que la sitúa, junto a Italia -que disminuyó un 0,3 por ciento-, a la cola de los siete países analizados, aunque estos descensos son menores que los obtenidos en trimestres anteriores y, de hecho, en el caso español, es el mejor resultado en seis años y medio.

Muchas veces se utilizan los países mediterráneos como ejemplo de las cosas mal hechas; todo lo contrario de los de habla anglosajona. Pero en esta ocasión, los datos del informe revelan que el Reino Unido es el país en el que la jornada laboral es más larga, 42,6 horas semanales (dos horas y 12 minutos más que la media de los Veinticinco). De explicar el porqué se encarga José Ramón Pin, profesor del IESE y uno de los impulsores del estudio. "Yo creo que lo que ocurre es que en el Reino Unido se cumplen estrictamente los horarios, y en España habría que preguntarse por qué se acaba tan tarde". El estudio destaca que en España la jornada es de 41,1 horas semanales, 42 minutos más que la media comunitaria.

Productividad en horarios

¿Pero quién define lo que debe durar una jornada laboral productiva? José Ramón Pin se encarga de dar la respuesta: "Debería ser del orden de las 40 horas semanales. Pero nunca debajo de las 30, porque entonces los índices de productividad también bajan". Y apostilla: "Cuando pasa de las ocho horas diarias, está más que comprobado que se sustituyen horas de trabajo por otras que no lo son. La norma está entre seis y siete horas de trabajo diarias".

Pocos motivos para la esperanza son los que arrojan los datos por sectores. Sobre todo teniendo en cuenta esas estadísticas que aseguran que el número de bares y restaurantes en España se ha duplicado en los últimos 30 años. Según el estudio de Adecco y el IESE, el de hoteles y restaurantes es el sector con jornadas laborales más largas en los países de la Unión Europea, con 42,9 horas. Le sigue la minería, con 42,4 horas.

En el lado contrario, aquellos sectores en los que el sector público es el principal empleador, la jornada es la más reducida; ocurre en Administraciones Públicas -39,6 horas-, salud -39,4 horas- y educación, con 36,5 horas.

Otros estudios han reflejado que no sólo bastan las estadísticas para tomar decisiones. El cambio cultural que debe darse en la mayoría de las empresas españolas sigue siendo ese talón de Aquiles que no acaba de solucionarse. Pero, ¿a quién echarle la culpa, si es que se le puede culpar a alguien con nombre y apelllidos? José Ramón Pin lo tiene claro: "La jornada laboral de una compañía la marca el que manda. En la mayoría de los sitios el día se acaba en cuanto el jefe sale por la puerta".



PUBLICIDAD




Santander con las pymes


El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 137,55 +11,03 +8,72%
FRA 29,23 +2,51 +9,40%
ITA 139,74 +10,32 +7,97%
GRE 1.282,02 +17,87 +1,41%
POR 193,89 +13,75 +7,63%

Ecotrader



Evasión

La versión más chic de las cañas

La versión más chic de las cañas

La versión más chic de las cañas



Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma