Pymes y Emprendedores

¿Cuál es la ciudad más cara del mundo? Oslo le arrebata el puesto a Tokio

Oslo es la ciudad más cara del mundo, por encima de Tokio. Foto: Archivo

¿Está pensando en irse de viaje? Pues si tiene previsto ajustarse a un presupuesto lo mejor es que decida, antes de nada, qué ciudad quiere visitar, porque puede que le fallen las cuentas.

Cada año, la revista The Economist elabora un ranking con las ciudades más caras del mundo teniendo en cuenta el importe de un total de 160 productos de la más diversa índole, desde tabaco hasta pasa de dientes, en 132 países.

La mecánica es peculiar: se toman de referencia los precios de Nueva York, a la que se le asigna un índice base 100, y se comparan con el resto de ciudades. Un ejemplo: Oslo, en un índice de 134, es el 34 por ciento más caro que Nueva York. Paris puntúa el 130, Copenhague 126 y Londres 125.

Sin duda, esta lista permite planear unas vacaciones al alcance de las posibilidades de cualquier bolsillo con sólo seguir unos pequeños consejos.

Consejo número uno: evitar Europa

La razón, el buen estado del euro, que ha ganado casi el 10 por ciento y se cambia a más de 1,30 dólares. Para empezar, ocho de las diez poblaciones más caras están emplazadas en el Viejo Continente. De ellas, Oslo se ha hecho con el dudoso mérito de alzarse con la primera posición tras desbancar a Tokio, que llevaba 14 años en cabeza.

Otros destinos para pasar unas vacaciones despilfarrando son Paris, Copenhague y Londres, situadas en el segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente. Por ahora, 'mochileros' y demás viajeros de 'clase media' tendrán que postergar su ruta por Europa para más adelante.

Consejo número dos: empieza a ser buen momento para viajar a Japón

Por dos motivos. El yen está débil y la inflación sigue en su tónica habitual, es decir, bajo mínimos, cerrando el 2006 al 0,4 por ciento. En resumen, una vez superado el 'escollo' del billete de avión -con precios astronómicos- el Imperio del Sol Naciente se empieza a convertir en un destino ideal para turistas y no sólo para ejecutivos. Aún así, Tokio sigue en el top cinco de la tabla y Osaka, la segunda gran ciudad de la tierra de los samuráis, le sigue de cerca en el sexto lugar.

Consejo número tres: siempre es buen momento para viajar a Latinoamérica

Ninguna de las capitales del cono sur están en la parte superior de la lista. Hay que descender hasta el puesto 63 para encontrar a Guatemala, que por primera vez se alza como la más cara de Latinoamérica. La ciudad más grande de América Central ha superado en cinco puestos a México, tradicionalmente por delante y que ahora desciende hasta el número 68.

Algunas sorpresas

¿Capitalismo frente a comunismo? Dejando a un lado las teorías políticas, lo cierto es que es más caro darse una vuelta por Moscú, que tiene un índice del 101, que por la ciudad de los rascacielos. Aunque la diferencia es pequeña, es un dato significativo.

La que se lleva la palma en cuanto a precios bajos es Teherán, la capital iraní, que sólo puntúa 34 con respecto a los 100 puntos del índice de referencia neoyorquino.

En España todavía no hay que rascarse tanto el bolsillo como en los vecinos europeos. Para llegar a la primera ciudad española de la lista hay que bajar hasta el puesto 33, donde se ubica Madrid.

Las 10 más prohibitivas

PuestoCiudadPaísÍndice
1OsloNoruega134
2ParisFrancia130
3CopenagheDinamarca126
4LondresReino Unido125
5TokioJapón124
6OsakaJapón118
7ReykjavicIslandia118
8ZurichSuiza116
9FrancfurtAlemania116
10HelsinkiFinlandia116

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado