¿Usuario de elEconomista?

Emprendedores y Pymes

Redes para emprendedores:

¿Cuáles serán las profesiones más demandadas y con mayor futuro en 2010?

Agencias
4/01/2010 - 12:27
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,7 (53votos)

Los ingenieros especialistas en el sector de energías renovables, programadores en JAVA, médicos de familia y controllers se postulan como las profesiones con mayor futuro para apuntalar la recuperación económica en España este año, según las previsiones publicadas hoy por Adecco. Encuesta: ¿Pedirá una subida salarial en 2010?

La consultora descarta "grandes cambios" en los perfiles más demandados por las compañías en 2010 debido a que apostarán por los puestos protagonistas del ejercicio anterior, como el controller, el gestor de clientes o el consultor de SAP.

Los mejor pagados

Mientras, los profesionales que se erigirán como 'locomotoras' de la economía serán los ingenieros especialistas en el sector de energías renovables, ingenieros aeronáuticos, directores de desarrollo de negocio o analistas M&A (especialistas en fusiones y adquisiciones), quienes serán los mejor pagados.

Por otro lado, Adecco señala que la demanda de profesionales sanitarios se ha disparado en los 7 últimos años debido al envejecimiento de la población, al aumento de ésta como consecuencia de la llegada deinmigrantes y al impulso que éstos han dado a la tasa de natalidad.

Además si en los buenos momentos, el controller es el encargado de supervisar y definir las políticas de control de gestión, en los de recesión, es el encargado de realizar el plan de reducción de costes, junto con el departamento de recursos humanos.

Más caída salarial

Entre las grandes novedades para 2010, Adecco augura que el interim management, directivo que lidera de forma temporal el proyecto en una empresa, consolide su posición en España debido a la recesión.

Asimismo, la consultora prevé que la caída salarial de los trabajadores cualificados se prolongue durante este año, tras incrementos "constantes" de los profesionales más solicitados, y lo justifica en la elevada tasa de paro, que podría superar el 20%.

Así pues, el ingeniero de energías renovables lideraría la demanda de puestos de trabajo, mientras que los consultores encabezaría la lista de los técnicos con mejor retribución, desde 36.000 euros hasta 70.000 euros anuales, junto con el director de desarrollo de negocios, con un salario de hasta 80.000 euros al año.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 36

1
04-01-2010 / 11:49
g
Puntuación 25

Recuerdo cuando los profesionales "chic" eran los `telecos´ allá por los años 1995-2000 y ahora se están comiendo los mocos a kilos porque han surgido escuelas de `telecos´ como hongos por toda España.

Estaba bien con escuelas de telecos en madrid, barcelona, valencia, sevilla y alguna más.

Tanta escuela desprestigia, pues con los programadores Java igual (con los aeronáuticos en principio lo dudo).

2
04-01-2010 / 12:14
Estudiante FMUAM
Puntuación 28

Pues igual pasara con los estudiantes de medicina dentro 10-15 años por dos motivos muy simples

-El aumento desproporcionado de las plazas para estudiantes de medicina, que se van a duplicar en unos pocos años, eso si, sin aumentar un solo centimo el presupuesto de las universidades, todo a base de crear universidades privadas de dudosa calidad y de meter estudiantes a presion en las aulas de las facultades publicas (en la autonoma de madrid no tenemos aulas ni laboratorio ni sala de diseccion lo suficientemente grandes para los nuevos cursos)

-La avalancha de medicos latinoamericanos que se preparan el MIR en su pais y llegan a los hospitales españoles mucho mejor preparados que los medicos de aqui, que no tienen ninguna preparacion practica. De hecho no existen asignaturas ni programas de formacion en España para enseñar a los estudiantes a poner una via, pinchar, suturar, hacer una reanimacion... Es muy triste terminar la carrera y no saber que hacer ante una persona que se desmaya en la calle

O sea, que eso de que los medicos son la profesion del futuro... lo que aguarda a las nuevas generaciones es emigrar a paises mucho mas desarrollados que España, como EE:UU., Reino Unido o incluso Portugal

Ademas si actualmente faltan medicos de cabecera no es solo por el envejecimiento de la población, sino por la explotacion a la que se ven sometidos, la presión de tener que ver pacientes como si estuviesen en una cadena de montaje y encima aguantar insultos y agresiones.

Desde luego que la medicina no es la profesion del futuro en España...

3
04-01-2010 / 12:19
Aeronautico
Puntuación 20

Pues no lo dudes, en Aeronaútica hemos pasado de 1 escuela en toda España (UPM).

A que ahora coexistan 5 o 6 Universidades que imaprten o impartirán la titulación, incluyendo una privada, así que el futuro pinta muy "Teleco".

4
04-01-2010 / 12:38
Puntuación 91

JA JA JA Yo no sé quién narices escribe este tipo de chorradas. Soy Ingeniero Industrial, tres años de experiencia en renovables y me es totalmente imposible encontrar trabajo. ¿Por qué? Porque ninguna, NINGUNA empresa solicita ingenieros, sólo quieren becarios para poder explotar por cuatro duros y que se los pague el estado.

5
04-01-2010 / 13:24
zanoman
Puntuación -22

Bueno si no eres un profesional chic de estos,pero eres un buen profesional o autonomo, siempre quedará www.yohago.com para anunciarte

6
04-01-2010 / 14:35
pe
Puntuación -9

La formación profesional está en auge. Las ingenierías... en fin, para quien las quiera

7
04-01-2010 / 16:26
jose
Puntuación 9

a comentario 2, no tienes ni idea. deacuerdo contigo a la presion que tenemos pero que los medicos latinoamericanos tienen mejor formacion que aqui. Vamos no tienes la más minima idea, por esos muchos españoles que aqui no se sacaron la carrera se fueron a latinoamerica a sacarse las carreras. supongo que eres un sudamericano, de los que vienen aqui de listos que son casi todos.

8
04-01-2010 / 16:34
Josep
Puntuación 26

Yo soy un muy buen controller en una grande empresa y nadie me llama.on estudios y masters especializados en control de gestion en una buena Escuela de Negocios. Y aqui estoy. El trabajo es como la vida. Estar el momento justo en el sitio adecuado... y nada mas...Aunque te rompas el craneo preparandote.

9
04-01-2010 / 17:05
Estudiante FMUAM
Puntuación 4

Al 7: No soy un Sudamericano, soy un estudiante de 4º de Madrid. Estuve rotando todo este vrano en urgencias, y la realidad es que los R1 españoles no estan preparados para trabajar en un hospital, se pasan el día preguntando a los adjuntos y sin saber muy bine que hacer con los pacientes. Los que vienen de Latinoamérica han tenido por lo general un año de carrera que es solo practico, normalmente como medico rural, asi que cuando llegan a los hospitales españoles pueden funcionar de forma autonoma. Quiza esta tendencia se vaya invirtiendo a lo largo de la residencia según se adquiere experiencia practica, pero el hecho es que solo con la carrera, los estudiantes latinoamericanos tienen mas habilidades practicas

10
04-01-2010 / 17:38
londiner
Puntuación 17

Dado que los actuales ingenieros aeronaúticos han pasado por la LOGSE, es más que probable que sus aviones se estrellen.... jejeje

Bromas a parte, todas profesiones tienen su momento. Ese momento NUNCA coincide con su anuncio de futuro. Es el caso de telecos, informáticos y cantidad de ingenierías, si bien la gente de letras no llega siquiera a colocarse ni de dependienta con minifalda.

La pasta es para el que es emprendedor y monta su chiringuito, aunque sea de venta de pipas. El resto a pasarlas canutas toda su vida.... Bueno, salvo los funcionarios. No ganan mucho, pero.... tampoco dan palo al agua

11
04-01-2010 / 17:44
GestorRV
Puntuación 17

Estais hablando de profesiones con futuro, como si hubiera un gran futuro para España. El futuro del país es paro, a no ser que tengáis un buen enchufe y entonces os va a dar igual lo que hayais estudiado.

12
04-01-2010 / 17:49
Broker
Puntuación 21

Cuando una profesión se nombra como profesión de futuro, su momento ya ha pasado.

13
04-01-2010 / 17:50
Realista
Puntuación -1

Lástima que los sudamericanos sean todos unos VAGOS

14
04-01-2010 / 18:33
Mitxw
Puntuación 13

Eyyyy....animo a todos...

Yo os recomiendo que curreis para una Consultora de Nuevas Tecnologias, tambien conocidas como Carnicas y os manden a currar la mayor empresa explotadora de subcontratados de España...Telefonica!!!!...animo a todos!!!

Saludos Mitxw

15
04-01-2010 / 19:19
picano?
Puntuación -4

Para londiner

soy funcionario

recuerdos a tu madre

16
04-01-2010 / 19:58
ATCbarcelona
Puntuación 3

Pues yo voy a pedir a los Reyes Magos para este 2.010 un sueldo base más alto, seguro médico y de vida dentro del Convenio y menos caramelos de horas extras y complementos que hoy te los dan, mañana te los quitan y encima ... si no haces horas extras es que eres un mal trabajador. Pero bueno, mientras otros dicen muuuuchas mentiras, yo me voy a dedicar a saberme muy bien la legislación y a trabajar, como siempre, lo más perfecto que pueda y sepa. Mr.White ... arrieros somos ...

17
04-01-2010 / 20:23
aniita
Puntuación 6

Soy estudiante de medicina de la complutense y no estoy en absoluto de acuerdo con que los medicos latinoamericanos tengan mejor formación que los españoles.

En primer lugar, cómo es que los españoles están mucho más cotizados que ellos en lugares como EEUU o Inglaterra cuando en teoría somos peores???

En segundo lugar, cómo es posible que un anestesista extranjero, supuestamente con la especialidad terminada, no sepa intubar???

Y en tercer lugar, no veo nada de malo en que los residentes pregunten a los adjuntos, no sera que prefieren aprender cómo hacer las cosas mejor en vez de lanzarse al vacío????

18
04-01-2010 / 20:40
Consulto de SAP
Puntuación 6

Soy consultor de SAP de los módulos de logística, y es mentira, esta todo muy parado.

19
04-01-2010 / 21:09
currante
Puntuación 2

Así que nos ponemos todo el pais a opositar, en vez de reclamar lo nuestro (esos derechos reconocidos en nuestras leyes) y hacernos valer como buenos trabajadores.

Pues si que vamos a levantar el pais así. Ni la casa tampoco.

Cuando cambie nuestra mentalidad de trabajadores esclavos cambiaran nuestras condiciones de trabajo.

20
04-01-2010 / 22:00
Puntuación 8

En el sector de las Tecnologías de la Información se ha notado un bajón enorme este año. Ha sido como pasar de ir a 200 en el 2007, a 150 en 2008 y a 80 en 2009.

Soy MUY pesimista.

21
04-01-2010 / 22:02
Puntuación 3

Yo soy teleco de esas escuelas sin prestigio y trabajo en el sector de las renovables, y sí, está bien pagado y es el futuro (no se cierren a España sólo).

Para los afortunados de las escuelas privilegiadas me gustaría aclararles lo siguiente, tanto teleco como aeronáutico, al final es una persona con una iquietud de saber que es lo que determinará su profesionalidad. O te lo curras o nada...

22
04-01-2010 / 23:14
Puntuación 2

bueno,

siempre queda lo de controlador, independientemente de lo que hayas estudiado, qué más da!

son lo peor!

23
05-01-2010 / 19:32
Eloisa
Puntuación 0

Para 9#

Los médicos latinoamericanos mejor preparados.

Ja! Ja! Ja!. Será en leyes.

Pero no hay problema yo te dejo que a tí a tus padres los

opere uno de ellos.

Enfermera recién jubilada.

24
05-01-2010 / 19:32
Eloisa
Puntuación 2

Para 9#

Los médicos latinoamericanos mejor preparados.

Ja! Ja! Ja!. Será en leyes.

Pero no hay problema yo te dejo que a tí a tus padres los

opere uno de ellos.

Enfermera recién jubilada.

25
07-01-2010 / 20:14
Pepe
Puntuación 2

¿Porqué se dice en esta noticia que los programadores Java tienen futuro cuando hay una clara tendencia clara de que cada año son más las empresas que mandan (conocido como "outsourcing" o "offshoring") ese tipo de trabajos a la India, China y/o Pakistan para pagar menos de un tercio de lo que se paga a un programador Java en España?

¿Porqué se menciona los médicos de familia y no l@s enfermer@s que son aún más demandado?

Personalmente creo que esta noticia no aporta nada a nadie.

Santander con las pymes

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.