

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadDice el refrán que más vale prevenir que curar, y en plena recesión más si cabe. Las crisis sanitarias, como la gripe A, la extorsión a directivos, la poca información acerca de los empleados y el robo de datos son algunos de los problemas a los que se enfrentan los negocios en la actualidad.
Según el último informe presentado por Inteliex, consultora española especializada en inteligencia y gestión de crisis empresarial, el 75% de las empresas españolas carece de las herramientas adecuadas para defenderse de una situación de crisis. El informe revela además que este tipo de servicios para compañías españolas podría llegar a mover 100 millones de euros en 2010.
Luis Sánchez Peiro, socio director de Inteliex, afirma que "los riesgos siempre han sido los mismos y siempre han estado ahí, lo único que ha cambiado es que se ha producido una globalización económica y tecnológica. Por ello, todos los riesgos que existían más allá de nuestras fronteras ahora los tenemos aquí".
Inteliex tiene como objetivo ayudar a empresas, tanto públicas como privadas, a prevenir, gestionar y mitigar los riesgos de muy distinta naturaleza a los que se encuentran expuestas. "Puede que en las empresas sobre información, lo que es útil y productivo es que con un equipo de consultores especializado en inteligencia económica se pueda integrar esa información", concluye Peiró. Añade que "todo ocurre en sábado y por la tarde", justo cuando menos alerta está una empresa.
"La crisis no sólo es una amenaza; también puede ser una oportunidad y las empresas que en su día optaron por la internacionalización son las que menos están sufriendo este bache", remacha Peiró.
"El problema es que en España no hay cultura de gestión de crisis empresarial porque se trata de un concepto anglosajón y las pocas consultoras dedicadas a ello empiezan a implantarse en España desde 2004 y son extranjeras", añade.
¿Contratar un servicio de estas características es un gasto o una inversión? Peiró afirma que "los empresarios se dan cuenta de que un gasto en estos temas les puede incluso permitir la viabilidad de la empresa".
El precio depende del tipo de servicio ofrecido. "No es lo mismo hacer un new diligent de unos competidores, inversión o joint venture que tendrá un precio más bajo, en torno a los 20.000 euros, que un gran proceso de fusión y adquisición con importantes implicaciones políticas y económicas, cuyo coste puede ascender a 40.000 ó 50.000 euros al mes".
¿Externalizar o no? Esta cuestión dependerá de la naturaleza del negocio. Una pyme como Señorío de Montaneda, dedicada a la elaboración de productos de cerdo ibérico bajo la denominación de origen Dehesa de Extremadura, entiende que no necesita contratar este servicio.
"Podemos ir dando soluciones desde el equipo interno y además contamos con el asesoramiento de amigos y gente del sector", afirma Felipe Pérez Corcho, director comercial de Señorío de Montanedo.
Corcho recuerda que al saltar la alarma de la gripe A tuvo que enviar certificados que demostrasen que sus trabajadores no habían viajado fuera, ni a Japón, ni a México, ni a EEUU. "La crisis se va gestionando con el día a día", apunta Corcho.
Un grupo fuerte como Vips afirma que la gestión de estas situaciones la llevan ellos mismos, pero "en casos puntuales, si ha habido algún problema, se ha recurrido a empresas especializadas en temas relativos al ámbito laboral, alimenticio y a la logística", ya que entienden que una segunda opinión siempre es bien vista en la empresa.
Por su parte, el grupo Inditex asegura que la gestión de crisis también la llevan desde el interior de la compañía "con independencia de que en alguna circustancia podamos trabajar con agencias especializadas que nos apoyen, pero no tenemos una agencia concreta".
PUBLICIDAD

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,9% hasta situarse en 8.465,47 puntos.Por su ...

Un juez argentino imputó hoy a la hija de la titular de las Madres de Plaza de Mayo por presunta asociación ilícit...

El periodista francés Roméo Langlois, liberado el miércoles por las FARC tras 33 días cautivo, soportó horas de co...

España ...

El tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, se enfrentará este viernes, en el tercer turno, al francés Nicola...
La Casa Blanca ha acusado este jueves al Gobierno iraní de tener un "comportamiento malintencionado" en relación a...
El Consejo Revolucionario de Alepo, un grupo desconocido opositor al Gobierno sirio, ha reivindicado este jueves e...

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha negado que España haya pedido ayuda ...

El Real Madrid ha forzado el quinto partido de la serie ante el Caja Laboral tras haberse impuesto (66-76) en el B...
La bloguera cubana Yoani Sánchez ha introducido un recurso ante el Ministerio del Interior de Cuba para que expliq...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens