¿Son las redes sociales enemigas de las empresas? Las compañías se plantean controlar a sus empleados

elEconomista.es
19/05/2009 - 18:08

El espectacular crecimiento de las redes sociales en Internet está cambiando la forma de comunicarse, compartir ideas y difundir información. Pero, ¿puede suponer esto un problema para la reputación de las empresas? Cada vez más las empresas se preocupan por lo que sus empleados dicen de ellas Facebook o Twitter, pero, ¿es ético 'controlar' lo que dicen de ellas? La imagen corporativa está en juego.

La mejora de la conectividad mundial está acabando con la frontera que separa la vida profesional y privada. Y si bien la apertura de estas nuevas herramientas de comunicación crea grandes oportunidades, también pueden provocar grandes dilemas éticos, presentando un gran reto para las empresas que pueden ver como sus marcas quedan expuestas y vulnerables. ¿Debe una empresa espiar lo que sus empleados dicen en redes sociales?

Según un estudio realizado por Deloitte, existe un gran riesgo para la reputación en este tipo de páginas. De esta manera, el 74% de los encuestados creen que es fácil dañar la reputación de una marca a través de sitios como Facebook, Twitter y YouTube.

¿Tienen derecho a 'controlar' a los empleados?

Respecto a su uso y acceso hay diferentes opiniones sobre el uso y acceso. Según el último estudio de Deloitte al respecto, el 60% de los ejecutivos de negocios dicen que tienen "derecho a saber" cómo sus empleados les retratan a ellos y a la empresa. Mientras que el 53% de los trabajadores sostienen que "las páginas de redes sociales no son de la incumbencia de la empresa", aunque el 74% reconoce que las redes sociales son un canal donde es fácil dañar la reputación corporativa.

Tan sólo 17% de los ejecutivos encuestados comprueba las opiniones de sus empleados en las redes sociales. Sin embargo, el 49% de los empleados afirma que no cambiaría su comportamiento aunque se les vigilara.

Entonces, ¿qué deberían hacer los jefes? Según recoge Deloitte, las empresas deberían establecer las políticas al respecto. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados dicen que esas directrices no cambiarán la forma en que se comportan en el ciberespacio. Por lo tanto, las organizaciones deben hacer hincapié en la cultura, valores y ética a fin de mitigar los riesgos para la reputación de la empresa.


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Comentarios 5

#1
19-05-2009 / 17:34
Puntuación 4

Buen análisis. Enhorabuena.

#2
19-05-2009 / 18:59
Puntuación 7

Un empleado descontento es una persona desmotivada, lo que no es bueno ni para el trabajador ni la persona

Controlar lo que dice en las redes sociales no es la solución

#3
19-05-2009 / 21:38
el otro
Puntuación -11

este "periodista" pasa demasiadas horas desocupado mirando haber si alguien le añade como amigo en el facebook, ya que gracias a sus interesantes opiniones, seguro que no tiene ninguno de verdad.

#4
20-05-2009 / 05:32
Marc Torres
Puntuación 8

Leyendo un poco sobre "liderazgo emocional" o "líder emocional" de Richard Boyatzis y Annie McKee, ya tendríamos que saber que el empresario debe tener en cuenta la vida privada del trabajador, y nunca confundir el trabajo con esta. Entonces, el empresario, para conseguir eficiencia en su trabajo, debe procurar un ambiente positivo y harmónico con sus trabajadores, y sinceramente, hurgar en sus opiniones expresadas en redes sociales no ayuda a un buen ambiente empresario-trabajador.

Es evidente que el empresario debe preocuparse por la imagen que se difunde de su empresa, pero siempre respetando la vida privada y las opiniones personales de sus empleados...

Sigo pensando que en este mundo, la tecnologia avanza y con ella la facilidad de comunicación entre personas, pero inexplicablemente cada vez nos comunicamos menos...

Señores, el problema es la falta de comunicación y la falta de confianza entre el empresario y sus empleados.

No seamos invasores de la intimidad...

#5
25-05-2009 / 09:09
Puntuación 0

El artículo deja de lado un aspecto muy interesante de las redes sociales: también pueden ayudar al empresario a mejorar su reputación on line (la de su empresa, su marca, su producto o la suya propia). Y puede hacerlo él, y conseguir también que lo hagan sus empleados. No se trata de "controlar" o censurar", sino de monitorizar, dar directrices constructivas, apoyar la iniciativa de tus empleados, escuchar y tomar notas de sus posibles quejas e incentivar sus comentarios positivos. Incluso tus empleados hablarán más de tu empresa que tus clientes...

En Overalia (www.overalia.com) podemos ayudar a los interesados a gestionar su reputación on line, y eso pasas por tener un ojo puesto en las redes sociales, claro.




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