Pymes y Emprendedores

Los autónomos amenazan con publicar la lista de bancos y cajas que más obstaculizan la concesión de créditos

  • El 88,7% de los autónomos tienen restricciones de acceso a la financiación
  • ATA publicará el nombre de aquellos bancos y cajas que más obstaculos ponen ya que dice que "rozan la usura"
  • Los mayores obstáculos a la financiación se localizan en Valencia, Cataluña y Extremadura

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) amenazó con publicar el nombre de aquellos bancos y cajas de ahorro que más obstaculizan la concesión de préstamos porque "rozan la usura" y cobran unos tipos de interés y comisiones "abusivos".

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, lanzó esta amenaza en la presentación de una encuesta que revela que el 88,7% de los autónomos tuvieron restricciones de acceso a la financiación en los cuatro primeros meses del año.

Amor aseguró que la situación sigue igual que en enero y que el crédito para los autónomos ha disminuido y se ha encarecido en estos últimos meses, puesto que en muchas ocasiones los trabajadores por cuenta propia deben aportar patrimonio personal como aval.

Reducción de acceso al crédito

En concreto, el 11,3% de los 11.203 encuestados declara que no ha tenido ningún inconveniente para la financiación, frente al 50,4% que reconoce una reducción en el acceso al crédito y al 38,3%, a quienes no les conceden financiación.

En función de la forma jurídica, los autónomos propiamente dicho (aquellos que no tienen forma de sociedad) encuentran dificultades de financiación en el 91,5% de los casos, mientras que el porcentaje es del 85,9% entre los autónomos con personalidad jurídica.

Entre los motivos para la restricción del acceso a la financiación, el 80% del total de autónomos encuestados señala que han aumentado tanto las comisiones como los tipos de interés, frente al 8% que opina que estas condiciones se mantienen igual.

Aumento de las garantías

También las garantías han aumentado -incluyendo las personales y los inmuebles- para el 71,6% de los encuestados, mientras que el 15,7% considera que simplemente se han incrementado y el 12,7%, que continúan siendo las habituales.

En relación con las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Amor destacó que sólo al 1,7% del total de los autónomos le han concedido créditos a través de este organismo.

La línea ICO-Liquidez no se agotará antes de verano porque en mayo sólo había gastado una cuarta parte de lo presupuestado, apuntó.

La semana pasada, el ICO detalló que se han facilitado préstamos a 28.360 autónomos y pymes a través de la línea ICO-Liquidez en el primer cuatrimestre del año (por valor de 2.434 millones de euros), mientras que la línea ICO-Pyme, que financia inversiones y circulante, ha facilitado 1.665 millones en créditos a 24.666 empresas.

Hay "muchas más empresas viables"

En este sentido, Amor indicó que hay "muchas más empresas viables" y exigió a las entidades financieras su parte de responsabilidad porque, según la encuesta, están denegando las solicitudes de las líneas ICO debido a la morosidad en el 28,3% de los casos, al proceso de tramitación (27,8%) y a otras causas (14%).

Según el estudio, el 8% de los autónomos y microempresas solicitantes de algún crédito lo ha obtenido, lo que supone alrededor de 52.000 operaciones y no las 53.000 difundidas por el ICO.

Para buscar soluciones a la financiación, Amor afirmó que ATA solicitará que el Gobierno convoque la Mesa del Trabajo Autónomo para sentar al ICO y a las entidades financieras, a las cuales dará un tiempo "prudencial" antes del próximo informe de otoño.

Si no hay avances mientras tanto, recalcó, ATA publicará el nombre de aquellos bancos y cajas de ahorro que más obstaculizan la concesión de préstamos porque, dijo, están "rozando la usura" y cobrando unos tipos de interés y comisiones "abusivos".

Por otro lado, el estudio señala que las mayores dificultades crediticias se encuentran en los sectores de la construcción (93,6%) y el transporte (90,8%).

Por comunidades autónomas, los mayores obstáculos a la financiación se localizan en la Comunidad Valenciana (91,1%), Cataluña y Extremadura (ambas con el 90,7% de los casos), frente a los menores de Cantabria (81,8%) y Baleares (83,4%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Albert
A Favor
En Contra

Los Bancos ponderan el riesgo.

Nosotros en la empresa nos fijamos con que Bancos trabajan nuestros clientes, de ese modo tenemos un estudio de calidad del crédito gratis.

Hay Bancos con clientees de primera y el resto.

Por el contrario, si un cliente cambia con frecuencia de banco... le exigimos pago con riguroso contado.

Puntuación 10
#1
ANDRES
A Favor
En Contra

NO HAY QUE AMENAZAR HAY QUE HACERLO Y SABER CUALES SON PARA IR A SACAR NUESTRO DINERO DE HAY.

YA VALE DE DAR DE COMER A TANTA MALA PERSONA..

Puntuación 33
#2
Manuel. G.
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo con esta medida tan radical. Las entidades bancarias estudian las operaciones y conceden la financiación a aquellas empresas con solvencia suficiente y ante la presentación de un buen plan. Otra cosa es el precio (DIFERENCIALES) que en mi opinión debería reducirse en los préstamos ICO.

Puntuación -19
#3
Tetsuo
A Favor
En Contra

Tengo pagarés del Corte inglés y Banco de Sabadell no me los deja descontar por que no le da riesgo a mi S.L., a donde llegarmeos así?

Analizan la calidad del librado y no del librador por que no se fían de nadie...no nos lo ponen fácil.....

Puntuación 29
#4
francesc
A Favor
En Contra

soy autonomo y la cosa no esta como para amenazar y esconderse. si la ata tiene los datos que los de por respeto a los autonomos

Puntuación 33
#5
soy paleto
A Favor
En Contra

los bancos viven de conceder créditos ¿no?, me parece un tanto absurdo pensar que el banco no los da vicio, o hay un problema serio o los banco son idiotas,

creo que habria que dejar de mirar para todo el mundo menos hacia el responsable de la situación de este pais.

Puntuación -4
#6
economista accidental
A Favor
En Contra

Publicar los nombres ya. No esta la cosa para tirar la piedra y esconder la mano. Que salgan a la luz todas esas entidades que luego le les llena la boca con el apoyo a los emprendedores y a las pymes. Todo pura demagogia.

Puntuación 23
#7
ROBERTO
A Favor
En Contra

DEJARNOS VIVIR MALDITA HACIENDA Y BANCOS SIN ESCRUPULOS.

Puntuación 18
#8
Funcionario Socialista Andaluz
A Favor
En Contra

Estos Autónomos son unos desvergonzados !

Como se atreven con meterse con nuestros amigos los banqueros!

A trabajar más, panda de anti-patriotas !!!!

Puntuación -7
#9
jjm
A Favor
En Contra

Vamos a ver, que los van a delatar, ¡huy que miedo!

Seamos serios señores, los bancos no es que no quieran dar créditos, es que no tienen dinero para dar créditos, lo diré de nuevo tiene que recoger 200.000 millones de euros para pagar a sus acreedores y tienen muy poco tiempo para hacerlo.

“Quiero un nick para que no me plagien”

Puntuación 4
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Tarde o temprano tendrán que volver a conceder créditos porqué el dinero es su producto y para ellos eso son ventas. Otra cosa es que por la conyuntura ahora prefieran captar pasivo para provisionar la morosidad derivada del ladrillo, pero esta situación no puede durar eternamente. Tienen que volver a vender, tarde o temprano.

Puntuación 6
#11
Pedro
A Favor
En Contra

Publicar los bancos y cajas que no dan crédito sería una mala estrategia, me parece correcto amenazar con hacerlo e intentar ablandar así la situación.

¿De que serviría publicar esa lista si no?

Puntuación -3
#12
JLT
A Favor
En Contra

Hay una iniciativa a tomar: HACER UNA LLAMADA PARA QUE LOS AHORRADORES QUE TIENEN DEPÓSITOS GRANDES O PEQUEÑOS EN LOS BANCOS Y CAJAS DE AHORROS QUE PONEN MÁS PROBLEMAS PARA LA CONCESIÓN DE CRÉDITO, QUE LOS RETIREN Y LOS DEPOSITE EN LOS QUE DEN MÁS VENTAJAS.

Puntuación 7
#13
soy paleto
A Favor
En Contra

para jlt

si eso me parece bien, que lo depositen en caja castilla la mancha o una similar que daba mucho crédito,

anda que estamos buenos.....

Puntuación 2
#14
Yo
A Favor
En Contra

Para JLT: Creo que no, dar el listado de los bancos que han estado concediendo alegremente creditos para sacar el dinero y llevarlo a quienes los deniegan.

Puntuación 0
#15
JLT
A Favor
En Contra

Veo que la estupidez campa a sus anchas por estos derroteros. Imaginar que estoy proponiendo retirar fondos de entidades solventes para llevarlas a entidades hay ahora las pasan canutas por haber dado créditos alegremente, me parece una estupidez .

Me refiero a que hay entidades que están dando crédito, a menor velocidad y con mucha más cautelas que antes a EMPRESAS SOLVENTES y otras entidades que se están apalancando y no dan créditos ni siquiera a las EMPRESAS SOLVENTES, y que cuando los aprueban, te piden el cielo y la luna, o el oro y el moro.

La Banca sabe lo que es la opinión pública, y si no de qué iban a hacer tanta propaganda con acciones benéficas, fundaciones y toda la fanfarria que algunos tienen. Muchas de estas entidades si salieran en un “ranking” de entidades peguijeras, y además se vieran amenazadas con que muchos depósitos les serían retirados, se lo pensarían.

Y ahora, que ningún retrasado piense que estoy proponiendo meter los fondos en Bancos y Cajas que están haciendo agua por los cuatro costados.

Puntuación 3
#16
YOMISMAHARTADETONT@S
A Favor
En Contra

SOY PALETO, JOER, ME ALEGRA QUE ALGUIEN SEPA LO QUE ES.

EN REALIDAD NO ENTENDÉIS LA NOTICIA Y CREO QUE ENTENDÉIS LO QUE QUEREIS ENTENDER.

VAMOS A VER, LO QUE SE ESTÁ INTENTANDO DECIR ES QUE SE DARÁ LA LISTA DE BANCOS QUE NO HAN CONCEDIDO CRÉDITO PUDIENDO HACERLO, VAMOS, DE LOS BANCOS QUE TIENEN DINERO Y NO LO PRESTAN POR MIEDO, CREO YO

Puntuación 3
#17
ZP
A Favor
En Contra

La información es una de las claves para el mejor funcionamento del mercado. Adelante, que no se lo piensen más.

Puntuación 4
#18
kakokike
A Favor
En Contra

Y un banco y caja dan sin problema el nombre de los autonomos y asalariados al RAI, ASNEF, EINFORMA ETC...,. Que tontería es esta. DECIRLO DE UNA VEZ, QUE SE ENTERE EL SORDO DEL GOBIERNO, Y DE PASO, LOS DEMÁS AUTONOMOS SABREMOS DONDE NO PERDER MAS TIEMPO PIDIENDO UN CREDITO ICO, Y DE QUE ENTIDADES PODEMOS RETIRAR EL POCO DINERO QUE TENEMOS PARA MANTENER A ENTIDADES SANGUIJUELAS. VENGA A.T.A. SIN MIEDO, QUE ELLOS NO SE CORTAN UN PELO

Puntuación 9
#19
ER NENE
A Favor
En Contra

AUN NO HAS PARIO, YOMISMA...??

Puntuación -7
#20
LOS PELUSOS
A Favor
En Contra

Buenas a tod@s, algunos bancos con liquidez no conceden créditos, eso lo sé de buena tinta que lo he sufrido en mis carnes, y no sólo eso, hay bancos y cajas de primer nivel que no conceden créditos hipotecarios a FUNCIONARIOS..., ¿ande coño vamos con estos elementos?

Puntuación 0
#21
Nicolas
A Favor
En Contra

Anda que si publicas eso te quitan el SOBRESUELDO.

Puntuación -2
#22
soy paleto
A Favor
En Contra

vamos a ver yomisma

resulta que la cnmv no sabe como están los banco y si lo saben los autonomos?, vale ya de checas porfavor,

que los banco tienen un negocio y ellos sabrán a quien le dan el dinero

Puntuación -2
#23
Tony
A Favor
En Contra

Llevo dos meses esperando un ICO Renove Turismo la linea esta agotada segun me contestaron por email,hasta nueva orden, osea que bloqueo total, si no es el Banco es el ICO, y luego se le llena a todos los politicos que tenemos la boca cuando hablan. Triste realidad DECIR NO ES HACER.

Puntuación 2
#24
Charly80
A Favor
En Contra

el problema d elos autonomos es la indefension ante el desempleo. un autonomo casi tienen que dar gracias por cotizar para que lo traten a patadas. una huelga de autonomos a ver si se es consciente de que en este apis la 1era fuerza productiva es este sector y lo maltratado que esta ... paradojicamente la peor y ultima con diferencia son los funcionarios los cuales tambien con diferencia son los que mejor tratados estan y hacen huelgas cada dos por 3

Puntuación 4
#25