225270

¿Está pensando en empezar de cero? Claves para embarcarse en un negocio propio

Agencias
8:03 - 18/04/2009

La cara más amarga de la crisis es, de eso no hay duda, es el desempleo. Un despido nunca deja de ser traumático, al que puede seguir un periodo de búsqueda de nuevo trabajo más o menos largo. Sin embargo, si el mercado se resiste, hay una opción B, también en estos momentos: montar un negocio por cuenta propia, convirtiéndose en autónomo.

A finales de año pasado, cuando todo apuntaba a que la travesía de la crisis no iba a ser corta ni benévola, ya se pensó en que muchos de los desempleados que no iban a encontrar acomodo en unas empresas en contención de gastos recurrirían a esta opción.

Utilizar el desempleo:

Desde el pasado 2 de diciembre se ha ampliado desde el 40 por ciento hasta el 60% el total de la prestación por desempleo de la que puede disponer un parado que quiera lanzarse a emprender. Y es que, aunque legalmente no se exige al autónomo una provisión de dinero inicial para montar un negocio, todos los expertos aconsejan partir con un cierto colchón económico.

Francisco Domínguez, presidente de la Cámara Internacional de Jóvenes Empresarios Catalanes (JCI) recuerda que nueve de cada diez negocios fracasan por temas económicos, ya sea falta de planificación, malas previsiones o falta de liquidez en el difícil periodo inicial: "Un mínimo de números hay que hacer", aconseja.


Ayudas públicas:

En esta costosa trayectoria, ya desde el principio, tampoco hay que olvidar que existen ayudas públicas. Alberto Salmerón, responsable de ventanilla única de Cámaras de Comercio, cita los 3.000 euros a fondo perdido para fomento del autoempleo que concede el Estado a través de las comunidades autónomas.

A estas ayudas se añaden las líneas específicas para cada sector que concenden todas las administraciones (ver recuadro) y que se pueden consultar de forma gratuita en la base de datos online de la Dirección General de Pyme del Ministerio de Industria.


Primer paso:

Una vez reunido el dinero necesario para hacer frente a los primeros gastos, se tiene que llamar a dos ventanillas fundamentales: la de Hacienda y la de la Seguridad Social. En la primera, para dar de alta el inicio de la actividad en el censo, aunque desde 2003 los autónomos están exentos de pagar este impuesto (IAE) y sólo se declara este tributo a efectos de control estadístico. En la segunda, para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), así como para dar de alta y afiliar a los posibles empleados que se vayan a tener.

Con estos trámites y alguno más que dependerá de la actividad que se realice (licencia de apertura, si se va a tener local; permiso de la comunidad autónoma para ciertas ocupaciones, como la de fontanero; ser colegiado para ejercer de abogado en un despacho propio, etcétera), el profesional autónomo está preparado para emprender... ¿o no? Francisco Domínguez apunta algunas claves esenciales que toda persona que quiera ser su propio jefe tiene que asumir.


Vender bien:

"Saber vender", primera regla de oro. "Es un error pensar que en las empresas sólo se despacha mercancía para un cliente final o intermedio", explica. Por el contrario, "se trata de poner el producto adecuado al precio adecuado en las manos del cliente y convencerlo de que es lo que necesita".


Gestionar:

"Aprender a gestionar a gente" es la segunda regla. El autónomo no rinde cuentas a ningún jefe, pero sí tiene que aprender a bregar con clientes, proveedores, bancos, empleados, el círculo es considerablemente más amplio, como se ve. Y para eso tiene que hacer un master en hábitos y herramientas de comunicación.


Sin miedo al fracaso:

"No rendirse si se fracasa", una costumbre todavía muy española. Hay que perder el miedo al ridículo y aprender de los errores, es la mejor escuela para todo emprendedor que se precie de serlo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 5

#1
19-04-2009 / 13:33
Puntuación 0

Que monten negocios los partidos politicos, el estado y los sindicatos. y luego que me cuenten como les vá e igual lo montámos nos .

#2
23-04-2009 / 15:44
pablin
Puntuación 0

o mejor solo los politicos y sus amigos los banqueros

#3
01-05-2009 / 21:08
más rigor informativo, por favor
Puntuación 2

las ayudas al autoempleo parten de 5.000 euros por persona, pudiendo llegar a 10.000 €, al menos en la Comunidad Valenciana. saludos y fuerza.

#4
06-05-2009 / 19:54
Puntuación 0

Puede ser una alternativa interesante: una nueva vida en la que tomas el control de tu carrera profesional

Felicidades por el artículo

#5
27-05-2009 / 12:33
vila
Puntuación 0

como puedo montar una franqucia gapl




Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,36 -1,82 -1,56%
FRA 30,18 -0,11 -0,35%
ITA 168,63 -1,61 -0,94%
GRE 518,59 +1,73 +0,33%
POR 236,16 -1,51 -0,64%

Ecotrader



Evasión

La Navidad de Victoria's Secret

La Navidad de Victoria's Secret



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens