Emprendedores y Pymes

Redes para emprendedores:

¿Cuánto vale mi marca? Nace el estándar para calcularlo: una norma ISO que evitará desfases millonarios

M. D. I.
11:19 - 19/02/2009
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (2votos)

¿Cuánto vale una marca? Por el momento, no hay una respuesta única a esta pregunta, ya que cada auditora o consultora elabora su propio ranking de marcas teniendo en cuenta unos factores distintos. El resultado es que, a menudo, una misma marca es valorada de forma muy distinta. Por ejemplo, en 2005 Interbrand cifraba el valor de Toyota en 24.800 millones de dólares. El mismo año, Millward Brown Optimor hablaba de 30.200 millones de dólares.

Esta realidad podría cambiar de aquí a un año. Se prevé que en marzo de 2010 esté aprobada la norma ISO 10.668, un estándar de calidad que marcará aquellas valoraciones que cumplan ciertos requisitos, los que el grupo de expertos reunido considere esenciales. No será un sello obligatorio, sino voluntario: las empresas que lo deseen podrán solicitarlo.

La iniciativa partió, hace tres años, de ISO, el organismo que desarrolla las normas internacionales. La sede de Aenor, la Asociación Española de Normalización y Certificación, brazo español de ISO, ha reunido en Madrid a sus homólogos de 14 países con el objetivo de elaborar un borrador de la norma. Por ahora, a este grupo pertenecen España, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Japón, Holanda y Corea, entre otros. El comité español está presidido por el Instituto de Análisis de los Intangibles.

¿Por qué ahora y no antes?

Según explica Ángel Alloza, presidente del Comité español ISO/PC 321 Brand Valuation, que representa a este país en este proceso de normalización: "A lo largo de los últimos 10 años se ha incrementado de forma brutal el número de métodos para valorar las marcas". No todos los métodos eran tan claros y transparentes como sería necesario, añade. La norma especificará los requisitos básicos de un método apropiado para estimar el valor razonable de una marca con objetivos contables.

Hasta ahora, las valoraciones tenían en cuenta aspectos legales, financieros y conductuales. El resultado dependía de la mayor o menor importancia que la entidad valoradora diera a cada uno de ellos. Los desfases entre unas valoraciones y otras eran, tal y como se ha señalado, milmillonarios.

Una vez que la norma sea aprobada, según Ángel Alloza, se tendrán en cuenta los tres puntos de vista de forma equilibrada. Los aspectos legales se refieren, entre otras cuestiones, a si una marca está debidamente protegida. Los conductuales, por su parte, hacen referencia a la forma en que la marca es percibida por los clientes.

Interbrand es uno de los actores implicados en el proyecto por la parte española. Jaime Martín, director de Estrategia y Valoración de esta consultora, ha acudido a las cerca de 14 reuniones internacionales celebradas en relación con este proyecto.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 3

1
19-02-2009 / 18:19
JLBAÑOS
Puntuación 4

OTRA CERTIFICACION MAS QUE AL FINAL LO QUE HACE ES CREAR PERSPECTIVAS Y DESPUES ES HUMO QUE VALE PARA NADA.

¿CUANTO VALE LA MARCA MICROSOFT?.

LO QUE QUIERAN LAS CONSULTORAS.

PERO DETRAS DE ESE VALOR DE LA MARCA TIENEN PROYECTOS A 3 AÑOS VISTA Y FUTURO ASEGURADO, YO PARTICULARMENTE NO LO CREO.

TODO LO QUE ESTA DETRAS DE AENOR, ETC.Y SUS HOMOLOGAS EUROPEAS ES MERAMENTE UNA ORGANIZACIÓN QUE SEA QUEDADO OBSOLETA Y QUE APLICA PROCEDIMIENTOS DE HACE MAS DE 15 AÑOS, EN LAS PROPIAS AUDITORIAS QUE HACE A LAS EMPRESAS CADA AÑO.

ES OTRA COORPORACION CON PLANTILLA INAMOVIBLE Y QUE MUCHAS EMPRESAS QUE ESTAMOS FUNCIONANDO EN ESPAÑA, VAMOS POR DELANTE DE LAS NORMAS QUE ELLOS HAN ESTABLECIDO.

Y POR ULTIMO HAY MILES DE PYMES CERTIFICADAS QUE NO LES VALE PARA NADA, PORQUE AL FINAL LOS CLIENTES SOLO BUSCAN PRECIO Y FINANCIACION,Y LES IMPORTA UN RABANO LA CERTIFICACION QUE TENGA EL PROVEEDOR.

2
19-02-2009 / 21:36
Puntuación -1

Habrá que ver los resultados .

3
28-09-2009 / 12:35
Francisco Orellana
Puntuación 0

Es necesaria la norma. Sugiero que se haga un sondeo a nivel mundial sobre el tema. Por ejemplo creo que se deberían de tomar en cuenta, entre otros, los parámetros siguientes: Vulnerabilidad en relación a la competencia, riesgo pais, capitalización de la empresa en el mercado o Cash flow descontado, sector de la empresa, betas de la industria, relación de capitalización a valor de la marca según el . Talvés deberia eleconomista tomar la iniciativa para hacer la consulta para que la norma sea realmente internacional y no solamente de países europeos.

Santander con las pymes

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,45 +0,35 +0,26%
Francia 37,99 -0,54 -1,40%
Italia 153,12 +1,11 +0,73%
Grecia 474,19 +0,06 +0,01%
Portugal 239,96 -6,26 -2,54%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Orlando Bloom agrede a Justin Bieber - 640x450

Orlando Bloom agrede a Justin Bieber

Pelea entre el actor y el cantante.