Generales

El recibo de la luz bajó un 11% en enero por los fuertes vientos

El recibo medio de electricidad ha experimentado una bajada de más del 11% en enero con respecto al mes anterior, según datos recogidos por Europa Press del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta caída es aún mayor, hasta el 14,5%, si se compara con respecto a enero del año pasado. De esta manera, el recibo de la luz rompe la tendencia alcista de los últimos meses de 2015 debido al descenso en el precio de la electricidad en el mercado mayorista debido, en una parte importante, a la mayor presencia de la eólica.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

En enero, este consumidor medio ha pagado un total de 62,94 euros por el recibo de la luz, frente a los 71,06 euros en el mes de diciembre o los 73,6 euros de hace un año.

Los 62,94 euros de enero se pagaron a razón de 15,2 euros por término fijo, 34,29 euros por el consumo, 2,53 euros por los impuestos eléctricos y 10,92 euros por el IVA.

Fuerte presencia eólica

Esta caída se debe en gran parte a los fuertes vientos registrados a lo largo del mes en la Península, especialmente en las primeras semanas, y que han aumentado notablemente la generación eléctrica con energía eólica que, al ser de las más baratas del 'mix', ha ocasionado un descenso en el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

La producción de origen eólico creció casi un 26% más con respecto al mismo periodo del año pasado y representó en torno al 27% de la producción total en enero.

En concreto, los precios a lo largo del mes de enero han sido más de un 30% más baratos que en el pasado mes de diciembre y que en el primer mes del año pasado.

Así, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista a lo largo del mes de enero ha sido de 36,5 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 52,61 euros de diciembre y los 51,7 euros de enero de 2015, según datos de Omie, el operador del mercado mayorista.

Esta caída en el precio de la electricidad no se traslada con igual fuerza a la factura de la luz de los consumidores, ya que en el recibo se incluyen diferentes conceptos que hacen que más del 60% de su importe sean costes ajenos a la energía consumida, aunque sí que tiene su reflejo en una parte de ella.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Ingeniero de GOMINOLAS
A Favor
En Contra

Si?? jajajaj EEUU va a mover la VI VII Y VIII flota.con molinos de viento como la ARMADA INVENCIBLE en el siglo XVII pero vosotros sois tontos o k pasa?? La energua eolica k se la enchufen los ka nos la.kieren vender a sus fabricas. UK EEUU RUSIA INDIA CHINA FRANCIA ALEMANIA y medio mundo pasa delpufo verde y van a lo nuclear a lo bestia pero IS PAIN es una pais de Ignorantes la realidad os va a poner al dia PAYASOS!! Ya vale de mentir y engañar a la GENTE!!

Puntuación -23
#1
LADRONES Y MAS LADRONES
A Favor
En Contra

QUE MENTIRA MAS GRANDE.

ESTE CORRUPTO PERIODICO SIEMPRE CON MENTIRAS Y CUENTOS PARTIDISTAS.

YO HE MIRADO EL RECIBO, DE ENDESA, CONCRETAMENTE, Y NO HA BAJADO NI UN CENTIMO.

Puntuación 23
#2
CORRUPTOS Y SINVERGUENZAS
A Favor
En Contra

Y CON RESPECTO A ENERO DEL AÑO PASADO, NO SOLO NO HA BAJADO SINO QUE HA SUBIDO.

DEJENSE YA DE HACER CAMPAÑA, CERDOS CORRUPTOS, VUESTRA PALABRA VALE UNA MIERDA.

Puntuación 22
#3
Contibuyente
A Favor
En Contra

" Esta caída en el precio de la electricidad no se traslada con igual fuerza a la factura de la luz de los consumidores, ya que en el recibo se incluyen diferentes conceptos que hacen que más del 60% de su importe sean costes ajenos a la energía consumida "

Y con la factura del agua y el precio de la gasolina una cosa parecida.

Puntuación 20
#4
gobierno tirano y corrupto
A Favor
En Contra

3 contibuyente, que tonterias dices.

Un recibo de la luz no es un secreto de estado. Los recibos vienen bien detallados los conceptos, los de consumo, las tarifas, los impuestos, etc....

Y aunque baje o suba un solo centimo, debe aparecer reflejado en los conceptos.

La gasolina es otra cosa y es ahí donde nos roba y engaña el gobierno y las gasolineras, precisamente porque no hay recibo que aclare sus precios.

Puntuación 5
#5
Lu
A Favor
En Contra

Noticia dirijida e interesada. Prensa, dejen de hacer el juego a los explotadores y corruptos

Puntuación 9
#6
viltres
A Favor
En Contra

Se acuerdan de Pinocho,pues eso.

Puntuación 13
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Para bajar el recibo de la luz:

-Bajar la potencia contratada,

-cambiar bombillas y fluorescentes por led, -Apagar aparatos en stand by

-comprar un buen frigorífico ya que es el aparato que mas consume en casa

Puntuación 2
#8