Generales

El juez Garzón ordena el arresto de toda la cúpula de Batasuna

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el jueves la detención de, al menos 22 personas que formaban la cúpula de Batasuna por celebrar una reunión en un municipio vasco. Entre los detenidos estarían Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria, además de miembros de Ekin y de ANV.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el jueves la detención de unas 20 personas que formaban la cúpula de Batasuna por celebrar una reunión en el municipio guipuzcoano de Segura, informaron diversos medios.

Según la información, las Fuerzas de Seguridad arrestaron a los dirigentes por celebrar una reunión para traspasar los poderes de la antigua a la nueva mesa nacional de la ilegalizada Batasuna.

Entre los detenidos estarían Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria, además de miembros de Ekin y de ANV.

Fuentes de la Audiencia Nacional y de la Policía no estuvieron inmediatamente disponibles para confirmar la información.

Organización ilegal

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tras conocer la noticia, defendió la actuación de Garzón en una entrevista con RNE.

"Es indudable que aquella personas que se encuentran procesadas por cooperación con banda armada y pese a su procesamiento como Permach, Petrikorena o Etxeberria continúan realizando actividades prohibidas, dirigiendo una organización ilegal como es Batasuna, reuniéndose precisamente para que la cúpula tome las decisiones oportunas, no puede ser tolerado que realice esta actividad", dijo Conde-Pumpido.

"Si la Policía les descubre como les ha descubierto en este caso en Segura, en Guipúzcoa, parece procedente que el juez ordene intervenir y que se cumplan sus actuaciones", agregó.

Para proceder las detenciones, Garzón se ha basado en que al ser Batasuna una organización ilegal no puede celebrar actividades y esta reunión podría ser una reiteración delictiva.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky