Gastronomía

Almudena Alberca, primera mujer española 'Master of Wine'

Es un elitista club, pero en este caso únicamente por méritos propios: sabiduría y conocimientos enciclopédicos sobre el vino y todo lo que éste implica. Almudena Alberca (Madrid, 1978), directora técnica de bodegas Viña Mayor, se acaba de alzar con el título que la convierte en uno de los 380 escogidos en todo el mundo- sólo en 30 países - que poseen el título de 'Master of Wine'. Y es la primera mujer española, aunque en este selectísimo círculo ya hay 131 féminas y parece que su presencia va a más: de los diez nuevos nombres anunciados en ésta última edición, seis de ellas son mujeres.

Almudena Alberca se refiere a este aspecto, 'hay que continuar trabajando y afianzado posiciones para hacer del mundo del vino un lugar más igualitario, dando visibilidad a la mujer y rompiendo barreras en el sector'. Para traspasar estas barreras los exámenes son durísimos ya que menos del 10% de los candidatos aceptados previamente- otra criba-, logran superar las pruebas del 'Instituto de Masters of Wine' en Reino Unido.

Un mundo de excelencia en el que es necesario superar exámenes teóricos y prácticos anuales, así como presentar un trabajo de investigación original. Los primeros cubren toda la ciencia y el arte del vino, desde la viticultura, pasando por enología y gestión de calidad, hasta el negocio, el comercio o los aspectos contemporáneos y legales del mundo del vino. Los prácticos requieren tres catas ciegas de 12 vinos así como descubrir de su origen, variedades de uva, elaboración, calidad y potencial comercial. Es la prueba sobre vinos más difícil del mundo.

Pero el perfil de nuestra protagonista no se queda atrás. Es licenciada en Enología, especialista universitaria en Viticultura, titulada en Ingeniería Técnica Agrícola y posee el Advanced Certificate WSET (Wine Spirit Education Trust). Ha pasado por numerosas bodegas, también fuera de nuestras fronteras, y en 2015 comenzó a trabajar en Bodegas Viña Mayor como directora técnica, donde ha renovado su línea tradicional y lanzado al mercado ocho distintas etiquetas firmadas ya por ella. Una casa con viñedos en Ribera del Duero, Rueda, Valdeorras, Rías Baixas y Toro.

Actualmente, sólo cuatro españoles son poseedores de este reconocimiento: Pedro Ballesteros, Andreas Kubach, Fernando Mora y ahora Almudena Alberca; a ellos habría que sumar el escocés Norrel Robertson y el británico David Forer, que trabajan en nuestro país. Nuestra nueva y flamante Master of Wine asegura 'me siento comprometida con mi país, y confío como Master of Wine en ayudar a hacer los vinos españoles más visibles, tanto nacional como internacionalmente'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado