Bear escribió:
Al hilo de los comentarios de Herón, añadiría dos cosas:
- La supuesta crisis que vivimos, puede ser real, inventada o provocada.
- El mercado normalmente irá en la dirección contraria a lo que todo el mundo espera (sentimiento contrario).
Yo creo que es innegable que existe, pero dudo mucho de que sea provocada como un objetivo. Después de inflarme a leer todos los artículos y reports que he encontrado, creo que no hay ninguna mano malévola ni intención oculta detrás.
Puedo pecar de simple, pero creo que la explicación es más simple. Ha habido un descontrol en el mundo financiero basado en un beneficio suculento y repetido que sobrepasó las normas de prudencia e, incluso nadie dudaba de que alguna vez tendría que terminar, pero mientras, a ganar dinero confiando en poder detectar la señal de alarma o minimizando las posibilidades negativas ante el dinero fácil. Incluso han hecho presión para que, la FED por ejemplo, relajase la disciplina (ej. de los CDS y cosas fuera de balances) para no competir con desventaja frente a terceros).
Recordad el caso de la burbuja puntocom. No hubo fondo de inversión, por conservador que fuera, que no estuviera metido en ella. ¿Ignorancia o maldad?. En absoluto, porque elpeligro se conocía, pero ningun gestor podía convencer a sus clientes de que era preferible ganar un 12-14% cuando todos los demás iban por encima del 24. Salvo querer quedarse sin clientes.
¿Y qué gestora de un banco de inversión o sociedad inversora iba a no participar, por miedo al peligro, en una danza de miles de millones en la que todos los de la competencia estaban y cubrían cualquier objetivo de negocio señalado?
La codicia ha roto el saco. Otra cosa es que, a nivel bursátil, los que puedan influír en el mercado aprovechen el momento adecuado, que conocerán antes que los demás, y vuelvan a hacer negocio. De paso, consiguen financiación externa pública, aprovechan para cargar a la crisis todos los fallos y pufos que tengan, sanearán plantillas, deducirán pérdidas, presionarán a los gobiernos para que de alguna forma se ayude a los ciudadanos perjudicados y paguen sus deudas, que finalmente terminarán en sus bolsillos.
Yo creo que ni incosncientes ni maquiavélicos. Sólo codiciosos sin límite que ante el oro pierden la prudencia y después que les quiten lo bailao.
Supongo que el mercado irá en la dirección contraria que pensemos nosotros a corto o medio plazo, pero de la que los que saben encauzar los cambios irremediables sabrán aprovechar su momento justo antes de que los demás lo huelan.
De lo que si desconfío es de que antes de ese cambio inevitable, usen sus artes e influencia para engañarnos y darnos otro estacazo, como tu bien dices, antes del giro verdadero. Después, ya desconfíados, entraremos un poco tarde cuando el buen momento esté a casi medio recorrido.
Por eso doy la razón a los que habiendo resistido hasta ahora, ya no venden pase lo que pase.
Como para adivinar en éstos momentos que es lo que la bolsa anticipa o no.