Los primeros 'millennials' recibirán 500 euros de pensión al jubilarse

7:55 - 15/06/2017
  • El ahorro privado en pensiones solo da para una renta mensual de 30 euros
  • Se prevé que en 2049 los jubilados cobren sólo el 27% del salario
Imagen: Getty.

Aunque según las fuentes que se consulten, la horquilla de qué es millennial y qué no varíe en algunos años, se entiende que dentro de este heterogéneo grupo se incluyen los nacidos entre los años 1981 y 2000. Es decir, se espera que los primeros, los que hoy tienen 36 años, se jubilen en el año 2048 siempre y cuando la edad de jubilación se mantenga en torno a los 67 años como ahora. El problema es que ni ellos ni el resto de millennials saben hoy qué pensión pública recibirán en el futuro y no son los únicos, ya que también lo desconoce la gran mayoría de la población española. Como explica David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones, "hoy, salvo que tengas ya 60 años, no sabes la pensión pública que vas a recibir, por lo que tampoco sabes si será o no suficiente".

Hay muchos estudios que coinciden en señalar que lo que parece claro es que los tiempos en los que la pensión pública cubría el 80% del sueldo no se repetirán. Y, de hecho, muchas de las medidas que ha tomado el Gobierno español (ajuste de la edad de jubilación, factor de sostenibilidad o cambio en la indexación de la pensión) buscando la sostenibilidad del sistema acabarán por trasladarse a un recorte de la pensión pública, a no ser que mucho cambie la demografía. Por ejemplo, la UE calcula que en 2060 la tasa de sustitución en España convergerá hacia la media de la UE y se espera que suponga el 49% del salario, según los datos del estudio Ageing Report European Commission 2015.

Pero esa es la visión optimista, ya que, como recoge Carrasco, "desde Inverco pronostican que la tasa de sustitución en 2049 sea de tan solo el 27%, frente al 82% actual, lo que dejaría una pensión pública de 500 euros". Una cantidad a la que habría que sumar el ahorro en pensiones privadas, que en todo caso es muy bajo. "Teniendo en cuenta que el ahorro medio en planes individuales es de 10.000 euros, eso te da una renta mensual de 30 euros", apunta Carrasco.

2050, 'annus horribilis'

Y es que a esos primeros millennials les llegará su jubilación en el momento más crítico para el sistema de pensiones público español. "En el año 2050 se calcula que habrá 15 millones de pensionistas, lo que requeriría tener a 27 millones de trabajadores para poder pagar esas pensiones y es algo que no ha ocurrido en la vida", afirma David Carrasco. De hecho, ahora hay 18,3 millones, según los últimos datos de la Seguridad Social.

La alta cifra de pensionistas se explica por el boom de jubilaciones a las que asistirá España a mediados de siglo de todos los baby boomers. Su conversión de trabajadores a pensionistas, unido a la caída en el número de trabajadores por la baja natalidad que hay en España y los no tan altos flujos migratorios es lo que explica que, a mediados de siglo, el sistema de pensiones se enfrente al que puede ser el peor momento de su historia.

"El coste máximo de las pensiones sobre el PIB se verá en el año 2050, aunque calculamos que a partir del 2075 se verá una cierta recuperación, porque habrá pasado ya el efecto baby boomer", señalan desde el Instituto BBVA Pensiones.

¿El sistema es suficiente?

En todo caso, la deficiente fotografía demográfica de nuestro país no implica que el sistema de pensiones sea insostenible, aunque hay dudas de que sea trasparente o, incluso, suficiente como para poder mantener la calidad de vida una vez se alcance la jubilación.

De hecho, esta idea es la que está calando en la sociedad ya que según la IV Encuesta del Instituto BBVA Pensiones, el 55% de los trabajadores cree que su pensión será insuficiente para vivir cuando se jubilen. En cuanto a la trasparencia, España, a diferencia de otros países europeos como Alemania, Italia, Irlanda o Portugal, no da información sobre la cuantía de pensión pública que se podrá recibir en el futuro, a pesar de que, según la encuesta anterior, al 62% de los trabajadores les gustaría saber el importe de la misma.

No es la única información que demandan, ya que el 54% también quiere conocer cómo ahorrar para su jubilación y el 64%, la edad a la que se jubilará. Con respecto a este punto, llama además la atención que un 73% estaría de acuerdo en elegir ellos mismos la edad a la que se jubilarán.

Solo ahorra para el futuro un 32% de españoles

La población está cada vez más concienciada de que necesitará recurrir al ahorro privado para completar su pensión pública tras la jubilación. Ocho de cada diez españoles considera "aconsejable" buscar ese complemento adicional, según la IV Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones sobre Pensiones y Hábitos de Ahorro. Sin embargo, pocos ciudadanos llevan esta opinión a la práctica: el 68% de los españoles no ha empezado a ahorrar para su jubilación, según las cifras que arroja esta misma encuesta.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 41

#1
15-06-2017 / 08:22
así funcionamos en Epaña
Puntuación -3

EN CUALQUIER PAIS DE EUROPA TE JUBILAN CON HABER COTIZADO 14 AÑOS Y TE DAN UNA PENSION DIGNA EN ESPAÑA NI UN CHAVO

#2
15-06-2017 / 08:24
jaja
Puntuación -8

Espacio patrocinado por la banca para que vayas corriendo a hacerte un plan de pensiones

#3
15-06-2017 / 08:26
Ivano
Puntuación -4

Tambien dijeron que se acabaria la comida, el agua dulce, el petroleo, la capa de ozono, las zonas costeras, entre otras calamidades, y de momento vamos tirando...

#4
15-06-2017 / 08:40
Al listo Evaristo
Puntuación 2

#1 Ni de coña, chaval, pero es que ni de coña. En cualquier país de Europa te exigen 30-40 años de cotización para jubilarte. En cualquier país de Europa la pensión ronda el salario mínimo. Sólo aquí te dan una pensión por tu cara bonita por sólo 15 años jubilados y te dan el complemento de mínimos por la cara, o te dan un 50% de la base de cotización con 15 años, en lugar de un 25% que sería lo que correspondería.

Pero aquí los tontenials quieren que les paguen una millonada porque ellos lo merecen, y quieren pensiones millonarias sin casarse ni tener hijos, pensando que las hadas, duendes y robots cotizarán por ellos cuando estén jubilados y así tener pensiones millonarias.

Y así va nuestro sistema de pensiones, en quiebra. Entre tanto jeta cobrando el complemento de mínimos, tanta generosidad con quién sólo ha cotizado 15 años y tanto tontenials que no tiene hijos y que no se digna a trabajar porque eso es esclavitud, y tanto tontenials vontando a la izquierda radical que sólo busca extorsionar a quién invierte y trabaja, aquí no hay actividad económica, ni cotizantes para mantener tanta pensión.

#5
15-06-2017 / 09:03
KATI
Puntuación -1

Si ganas mucho te quieren recortar la pensión y si eres millennals cobraras una mierda, en que quedamos.

Siempre en contra de los trabajadores con reforma laboral etc., y después de haber cotizado toda la vida, poniendo problemas para cobrar tu pensión.

#6
15-06-2017 / 09:04
Fran
Puntuación 1

Al cuatro. No generalices ignorante.

#7
15-06-2017 / 09:16
Josué
Puntuación 1

Lo que tienen que hacer es premiar los años cotizados. Es decir, si un trabajador trabaja y cotiza durante 45 años, debería de poder jubilarse con el 100% de la base reguladora.

Un ejemplo de lo injusto de la reforma de las pensiones:

15 años cotizados = 50% de la base reguladora.

A partir de 35 años = 100% de la base reguladora.

El que tiene 35 años cotizados debería de cobrar el 116,66% de la base reguladora, atendiendo al cálculo de los 15 años.

Así que, ya ven, no premian al que más trabajó y cotizó.

#8
15-06-2017 / 09:23
OPEP-Petroleo2
Puntuación 0

Si las "pensiones" son el pasado, ya desde final de año ya eso no existirá.

#9
15-06-2017 / 09:41
Colorin Colorado
Puntuación 0

Como ocurre siempre en economía todo se basa en previsiones y en este caso son mas que optimistas.

Empecemos por lo elemental como la deforestación demográfica que sufrimos, añadamos el tipo de cotizaciones actuales y años de cotización, restemos la hucha que ya no tenemos ni la capacidad de recuperar por cotización y debemos financiar con deuda como la del mes de Mayo 10milmill.

Elementos básicos que hacen muy complicado llegar algún objetivo real de lo que se podrá llegar a cobrar si llega el caso.

La capacidad de sobre valoración en todo es fundamental para continuar dando esperanzas de que mañana tengas algo que no es sino un espejismo en un desierto de miseria apalancada en décadas por los mismos que tienen garantizadas esas pensiones con el trabajo y esfuerzo de todos.

Volver a creer en los reyes magos.

#10
15-06-2017 / 09:53
Problemón
Puntuación 1

Tenemos un problema muy fuerte con las generaciones de menos de 30 años. Si en general la LODE supuso tirar el nivel educativo por los suelos, la LOGSE ha supuesto la desaparición de la educación, y su sustitución por puro adoctrinamiento. Y en la universidad si cabe es peor, hemos pasado de tener profesores competentes a tener políticos impartiendo demagogia. Resultado, hoy en día un chaval que acaba la universidad sabe menos que una persona que acababa los estudios primarios hace unas décadas. Pero menos en todos los sentidos, no sólo en conocimientos, sino en forma de enfrentarse a la vida.

Una persona de hace dos generaciones tenía muy claro que lo importante en la vida era su familia y sus valores morales. Y que por ello tenía que trabajar y esforzarse, si era necesario renunciando a todo y trabajando de sol a sol. Nadie, salvo los hijitos de papá del régimen, que acabaron en comunas hippies inflados a base de porros, ponía en duda esas cuestiones básicas y todo funcionaba.

Hoy en día un joven no cree que lo primero sea su familia y sus valores, sino que lo primero son sus derechos, y que todo gira en torno a eso. Así que no forma su familia ya que una familia requiere sacrificio y esfuerzo, sino que cohabita con el rollito del lustro. Si tiene un hijo, con su rollito, la decisión que toman es del tipo, venga nos compramos un perro y abortamos al niño o nos quedamos con el niño. Sí, con esa frivolidad. Cuando todos hemos trabajado años en empresas sin cobrar un duro como becarios, ellos consideran que trabajar como becarios cobrando es síntoma de explotación y que es la herencia de la ruina económica que le dejaron sus padres. Es decir son tan infantiles e inmaduros que no saben que todos hemos tenido que apechugar con lo malo que había aunque no fuese nuestra culpa, al igual que hemos agradecido lo que nos han dejado las generaciones anteriores (ellos no, ellos solo culpan).

Y la consecuencia, como se creen que tienen derecho a todo y no tienen absolutamente ningún principio moral más que su propio disfrute y sus derechos, son el caldo perfecto para los partidos de izquierdas. Ellos le dicen que la culpa es de los ricos, de los defraudadores, de los empresarios, del franquismo, del catolicismo, etc. a los que hay que subir aún más los impuestos, restringir derechos, eliminar colegios, etc. Sin darse cuenta que son justamente aquello que denostan los únicos que pueden salvarles del pozo de ignorancia en que les ha sumido el sistema educativo público: las empresas dando la formación y enseñándoles lo que es la vida. Si acabamos con las empresas e inversores con más impuestos ¿quién espera que les saque del pozo en que se encuentran? ¿Quién les va a enseñar por primera vez en su vida?

Sé que no es fácil, pero lo primero que debe reconocer un joven es la verdad: le han manipulado, todo lo que ha aprendido en la escuela pública no es más que puro adoctrinamiento, y ahora debe quitarse la venda y dejar de ser el esclavo de los políticos y pensar por sí mismo. Y por supuesto impedir que los políticos hagan algo peor con sus hijos el día de mañana de lo que han hecho con él en la escuela pública.

Sólo así podremos enderezar el problema económico que tenemos y por supuesto el problemón de las pensiones. Pero empecemos por lo básico.

#11
15-06-2017 / 09:53
Puntuación -2

Miren amigos, desde los esclavos de Spartaco, a la primera revolucion industrial, el ciudadanoa luchado contra la esclavitud, el saqueo, el robo, el asesinato, la delicuecia...

Hoy vemos Venezuela, ayer Brasil, antes LA RUMANIA DEL TIRANO CEAUCESCU, etc.

HOY EN VOLUMEN DE €, LOS MAXIMOS DELINCUENTES SON OS POLITICOS, ¿DURARA ETERNAMENTE? DEPENDE DE LO QUE HAGAN EN EL FUTURO, SI SE VUELVE A PRODUCIR LA ESCLAVITUD MODERNA, ...IGUAL A ALGUIEN LE ESPERA EL FINAL DEL MATRIMONIO CEACESCU.LEAN AL PADRE MARIANA Y A SANTO TOMAS DE AQUINO, ES PARA SU BIEN.

#12
15-06-2017 / 09:55
JUDAS
Puntuación -2

YO A LOS 11-M ILLONES DE SUB NORMALES QUE VOTARON AL HDP DE LOS ZAPATOS NO LES PAGABA PENSIÓN

PARA QUE SE MURIERAN DE HAMBRE Y SE JO DIERAN

#13
15-06-2017 / 10:09
Ciudadano
Puntuación 8

No hay dinero para pensiones ni ayudas al alquiler... pero viviendas y paguitas para moros y negros sí que hay...

#14
15-06-2017 / 10:18
Sainz
Puntuación 5

No es problema de demografía sino de PIB, no es la gente la que paga las pensiones sino la GENTE TRABAJANDO. Primero que resuelvan como crear 27 millones de empleos cuando a duras penas podemos dar trabajo a 18 millones y luego veremos de donde salen los trabajadores. No pongamos el carro delante de los caballos y decir de traer gente cuando siguen habiendo 4 millones de parados.

#15
15-06-2017 / 10:22
Sainz
Puntuación 0

A #4,

Efectivamente pensiones públicas máximas de 2500 pirulos no las hay en casi ningún país de europa, cotices lo que cotices y a pesar de que los sueldos son el doble o el triple que en España.

Es más normal pensiones de 1000 y poco.

#16
15-06-2017 / 10:31
Puntuación 0

Tendrian que subir el coste laboral para garantizar pensiones mas altas. Siendo un pays de produccion low-cost (por eso el PIB està disparado) donde a todo el mundo (multinacionales) le conviene siendo los sueldos entre el 15% - 50% mas bajos que todos losmpaises desarollados de la UE, como suban impuestos el pais quiebra. Este pais està muerto y los que nacen ahora estan sin futuro.

#17
15-06-2017 / 10:39
Luis
Puntuación 1

Bravo por el comentario #13, hacía tiempo que no leía un comentario tan sensato.

#18
15-06-2017 / 10:43
Correlación
Puntuación 1

"No es problema de demografía sino de PIB"

El PIB lo generan las personas. Demografía y PIB van de la mano.

Y no hay empleo porque los políticos y funcionarios lo prohíben con los altos costes de las cotizaciones sociales y los altos impuestos.

#19
15-06-2017 / 10:44
Luis
Puntuación 0

Bravo por el comentario #10, hacía tiempo que no leía un comentario tan sensato.

#20
15-06-2017 / 10:56
jeremias
Puntuación 0

Los pagapensiones solucionaran el problema.

Hay 170 millones de nigerianos.

Si los dejamos pasar como refufiados seguro que esas pensiones de los milennials se triplican.

¿No?

#21
15-06-2017 / 11:05
JAVIER
Puntuación 0

A las grandes empresas en España no les interesa que tengas hijos, sino estaría fomentado y subvencionado. Por el tipo de trabajo que hay en España, hostelería, comercio, servicios de poco valor añadido, es más interesante que vengan inmigrantes con una baja cultura, pero gratis al fin y al cabo a trabajar que alimentar y educar durante 25 años a trabajadores para que luego sean camareros, dependientes o trabajadores de poca productividad.

#22
15-06-2017 / 11:16
David
Puntuación 1

Vivimos en el sistema democrático TIMO si con mayúsculas , los 500 € de pensión en el año 2048 equivalen a 50 € de hoy y la pregunta es la siguiente , quién puede vivir con 50€ al mes hoy , la respuesta es nadie , creo que sobra mucha gente parasitaria del sistema es la única manera de tener un sistema más justo, espero que empecemos a tomar conciencia del problema y del fondo del problema , hay que eliminar todo gasto superfluo empezando por las Comunidades Autónomas, políticos, enchufes, etc o acabarán con nuestros ahorros presente y futuro.

#23
15-06-2017 / 11:25
Rebelión del Atlas
Puntuación 0

"A las grandes empresas en España no les interesa que tengas hijos, sino estaría fomentado y subvencionado."

A las grandes empresas ese problema les da igual. Si los españoles se suicidan sin hijos y pasan a ser un país donde nadie trabaja, les importa una higa. Se van a otro país donde sus ciudadanos utilicen las neuronas y no sean peleles sin mente adoctrinados por el socialismo de todos los partidos. Sin el más mínimo remordimiento.

Por cierto poquísima idea tienes de economía si consideras que un camarero tiene poca productividad. Un camarero español tiene una productividad que dobla o triplica al de la mayoría de países. Convencer a muchos clientes de que te dejen su dinero es lo más difícil que hay en la empresa. Así que esa idea podemita clasista de que ser camarero es algo bajo expresa lo poco que conocen los comunistas de economía.

#24
15-06-2017 / 11:27
freedom_power
Puntuación 6

Las pensiones estan quebradas, pero la poblacion musulmana sigue creciendo en España y tienen ayudas para mantener a 3 hijos cada familia.

¿A quien quieren engañar?

Y en estas politicas estan tanto PP como PSOE.

Seguir, seguir votando a los mismos.

#25
15-06-2017 / 11:45
J
Puntuación 3

No será un problema cuando llegue la renta universal: una paguita para todos por la cara. Probablemente además la hagamos "universal" y compartamos nuestra riqueza con ciudadanos del Zaire, Bolivia y demás.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 102,23 +0,34 +0,34%
FRA 29,69 +0,10 +0,34%
ITA 160,47 -4,43 -2,69%
GRE 515,25 -1,63 -0,31%
POR 238,39 -8,73 -3,53%

Ecotrader



Evasión

Los cimientos de una megaobra

Los cimientos de una megaobra



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens