

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadHasta ahora los depósitos y bonos eran la vestimenta más habitual de los estructurados para presentarse a los inversores, pero la moda fondos comienza a marcar tendencia. De hecho, las dos últimas novedades para este tipo de productos han llegado de la mano de Santander Asset Management y BBVA con sendos fondos estructurados, que no garantizan la inversión, como ocurre en la gran parte de los fondos de este tipo por indicación de la CNMV, y que se han fijado unos objetivos de rentabilidad de hasta dos dígitos.
Aunque, eso sí, para llegar a ganar esto deben producirse varias casualidades, que en el caso del uno de estos fondos, el de BBVA, es más complejo.
¿Cómo funcionan? "Su estructura es similar a la del depósito estructurado, con la única ventaja de que en el fondo la fiscalidad mejora, ya que no hay que tributar por traspasos", explica Carlos Fernández, analista de fondos de Inversis Banco. Y al igual que todos los productos de este tipo, están ligados a la evolución que experimente un determinado activo.
Coincidencias, Banif Estructurado Banca Europea y BBVA Estructurado Finanzas, sólo disponibles a partir de 3.000 euros, apuestan por valores financieros para lograr sus rentabilidades.
En el caso del primero, su referencia es el Dow Jones Europe Stoxx Banks: "Si este índice no cae más de un 25 por ciento durante cada año se ofrece un cupón del 10 por ciento anual, que se abona al vencimiento, el tercer año", explica Dolores Ramos, responsable del departamento de Estructurados de Santander AM.
El riesgo llega al final de la vida de este fondo, ya que si el índice de referencia cae más del 25 por ciento respecto al precio inicial, el inversor perderá de su inversión el porcentaje adicional de ese descenso bursátil. Es decir, si el índice cae un 30 por ciento, el partícipes se quedaría sin un 5 por ciento de lo ganado hasta el momento.
En definitiva, el cliente puede ganar un máximo del 30 por ciento en tres años, el 10 por ciento anual (9,14 por ciento TAE), indica Ramos, quien considera que es el momento de entrar en valores financieros, que ya han tenido suficiente castigo y porque "hay mucho nerviosismo en el sector y se pagan buenos cupones en las opciones con las que se hace la estructura".
Tras el bache bancario, Santander apuesta por la estabilidad en este sector, por lo que ve muy complicado que el índice caiga más del 25 por ciento en los próximos tres años.
"Estos productos no tienen más misterio que empaquetar una posibilidad de inversión de cara al futuro, que puede salir bien o no", considera el experto de Inversis.
¿Y el fondo estructurado de BBVA? Éste difiere del de Banif para intentar ofrecer una rentabilidad máxima del 12,72 por ciento TAE. Sus referencia para lograrlo son las acciones de BBVA y Santander y tiene una duración de cinco años.
"Si el primer año los precios de estas acciones son igual o superiores a los iniciales, el fondo vence de forma anticipada y el inversor gana un 10 por ciento (9,64 por ciento TAE), una situación que también se repite en el año dos y tres. Si no es así y éstos son igual o superiores al 65 por ciento de su valor inicial, el cliente recibe un 6 por ciento de la inversión", indican fuentes de BBVA.
Si se llega al último año, entrarán en juegos otras valoraciones con las acciones de los dos grandes bancos españoles. Y si todo funciona el inversor puede llegar a ganar el 12,72 por ciento TAE ó el 10 por ciento anual.
Si toda esta suerte de cálculos no llega a buen puerto, la pérdida máxima sería del 75 por ciento de la inversión, algo muy improbable según la entidad por la estabilidad que aportan los dos valores de referencia elegidos. "Lo más novedoso de estos productos es que ofrece un cupón anual", apunta la gestora de BBVA.
La principal diferencia entre estos dos productos, es que el periodo de comercialización del de BBVA terminó hace dos semanas y ahora cobra un 5 por ciento por la suscripción, mientras que el de Santander todavía está a disposición de los clientes. Además, los dos penalizan los reembolsos anticipados, aunque Santander tiene ventanas de liquidez, en las que no aplica comisiones.
Además, Sonsoles Santamaría, directora de Productos de Tressis, confían en que con la nueva orden ministerial sobre derivados se amplíen los subyacentes para este tipo de fondos. Eso sí, todavía falta el desarrollo de la CNMV.
PUBLICIDAD

Hace poco celebrábamos el aniversario de unos enamorados Príncipes de Asturias. Sin embargo, en Portugal han tenid...
El fotógrafo herido ayer al ser golpeado por un antidisturbios durante la manifestación de mineros que tuvo lugar ...

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha advertido este viernes ante el C...
El Ministerio de Defensa ha recortado un 48% los gastos en publicidad por el Día de las Fuerzas Armadas, que tendr...
El PSN-PSOE ha anunciado esta tarde que en Navarra "se ha abierto una crisis de Gobierno" ante la "decisión unilat...
El pleno del Consell valenciano ha aprobado este viernes un plan de control del absentismo del personal dependient...

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado este viernes que la pretensión de las Fuerzas...

El régimen de Damasco utiliza todos los medios de represión posibles contra los opositores. Al menos eso ha asegur...

(6-2) Federer no da opción a Mahut y se impone en el tercer set... Parece que el partido se va definiendo....
Fernando Verdasco acabó desesperado ante la inspiración del italiano Andreas Seppi, que logró la primera victoria ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens