Fondos

"España está en crisis y su consumo bajará, pero no por eso el Ibex 35 caerá"

Isabel Gil y Vicente Varó
7:11 - 13/05/2008
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Fondos
  • Seleccion eE
claudioortejacajastur.JPG
Claudio Ortea, Consejero delegado de Cajastur. Fotografía: Elisa Senra

elEconomista.es en Twitter

Bolsámetro

¿Qué hará este valor en la próxima sesión?
SANTANDER
Bullet Consulta el resto de predicciones

El responsable de la gestora de Cajastur cree que la crisis sólo está en su fase inicial, aunque eso no significa que los mercados bursátiles se resientan. Además, considera que hay demasiado pesimismo mundial: "Nadie está interesado en una quiebra financiera. La situación es complicada, pero con solución".

Aunque es poco amigo de las grabadoras y fotografías, Claudio Ortea, consejero delegado de Cajastur Gestión, la gestora de la caja asturiana, se suelta a la hora de hablar de la situación de la economía y los mercados.

Además, deja claro desde el principio que los 500 kilómetros que separan Asturias de Madrid son suficientes para disfrutar de una completa independencia respecto a la caja de ahorros a la hora de gestionar los productos de inversión -"auténticas murallas chinas", asegura el directivo-.

Un fondo "de autor"

Ortea, que ha trabajado tres años en Ibersecurities y diez años en Estados Unidos, lleva desde 1996 al frente de esta gestora y, además, se encarga de su fondo estrella, que él llama "de autor", el Asturfondo Global, en el que tanto Ortea como la propia caja tienen dinero invertido.

Buena señal. De hecho, este producto no ha sufrido las salidas de dinero que padece la mayor parte de fondos españoles. "Incluso, ha servido de refugio de los inversores, que han vendido fondos extranjeros para llevar el dinero a Asturfondo Global, que busca preservar el capital, y el cliente así lo entiende", presume.

Pese a asegurar que la crisis no ha dejado secuelas en sus productos "por la flexibilidad que tiene la gestora a la hora de tomar decisiones", cree que lo malo sólo acaba de comenzar y que el Gobierno español tiene "una patata caliente" con la situación económica actual.

P ¿Todavía estamos en los comienzos de la crisis?

R Ahora se empieza a ver con los resultados del primer trimestre si hay entidades que tienen importantes riesgos crediticios. Pero todavía es pronto, aunque los signos ya están ahí. No obstante, habrá que esperar dos o tres trimestres para saber quién tiene o va a tener problemas.

Pese a la falta de liquidez que sufre el mercado, es evidente que hay dinero de sobra en el mundo; sólo hay que tener paciencia, porque volverá al parqué. Actualmente, las ampliaciones de capital anunciadas son de unos 45.000 millones, que tienen que salir al mercado de aquí a dos meses.

En general, hay mucho pesimismo con la situación de la economía, pero ¿quién es el interesado en que esto quiebre? Nadie. Si hay una quiebra financiera, el petróleo se iría de 120 a 40, 30 ó 10 dólares. La situación es complicada, pero con solución. Además los bancos centrales han actuado muy bien.

Estamos en un proceso en el que tenemos que ver cómo se reequilibra la balanza de crecimiento e inflación, teniendo en cuenta que en Europa ésta última no va a volver a niveles del 2 por ciento; eso se ha acabado.

P ¿Hay que tener precaución con la bolsas?

R No, esto no significa que sea negativo con la renta variable. Dentro del Ibex 35, Telefónica (TEF.MC), Santander (SAN.MC) y BBVA (BBVA.MC), los mayores pesos del índice, han tenido resultados muy buenos porque una buena parte proceden de Latinoamérica, con lo que no son compañías que vayan a tener problemas.

Por su parte, las constructoras (ACS (ACS.MC), Acciona (ANA.MC), Ferrovial <:FER.MC:> y FCC (FCC.MC)) se van a salvar porque el Gobierno tiene que invertir mucho en obra pública. Y las eléctricas están en su mundo de opas, con lo que no vemos en la gestora una bajada importante. Dicho todo esto, el país está en crisis y el consumo va a bajar, pero no por eso va a caer el Ibex.

Europa está en un proceso de desaceleración, pero no es problemático ni catastrófico, sólo cíclico. Con todo esto, no puedo ser muy negativo en la renta variable. Con los primeros síntomas de desaceleración en Europa, el dólar comienza a coger un poco de fuerza, que era una de nuestras grandes preocupaciones para el sector manufacturero en Europa.

Si vemos que EEUU se estabiliza algo, ayudará a la revalorización de su moneda y a una menor desaceleración en Europa. El dólar a 1,60 o por encima, vaticinaba bastantes problemas a Europa.

P Con esta visión, ¿dónde está invertido el Asturfondo Global?

R Las posiciones de renta variable las tengo en bolsa americana y he comprado dólares y monetarios en dicha divisa, porque una de mis apuestas es que va a seguir recuperándose.

El 99 por ciento de la cartera, que mueve unos 40 millones de euros, está en grandes compañías (blue chips), porque no hace falta buscar valores sofisticados en los que invertir para ser rentables. Dentro de España, invierte en BBVA, Santander, Telefónica, Repsol <:REP.MC :>, ACS (ACS.MC), Grifols (GRF.MC), Ebro Puleva <:EVA.MC:>, Indra (IDR.MC) y Enagás (ENG.MC). Y en Europa, Total <:FP.PA :>, Société Générale (GLE.PA), EDF (EDF.PA), Galp (GALP.LI), EDP (EDP.LI) y Nokia.

Y la parte que no tenemos en bolsa y arbitraje está en liquidez (60 por ciento). No hay nada invertido en renta fija corporativa porque no quiero asumir riesgo de emisor. Eso sí, tengo pagarés corporativos a partir del 4,5 por ciento y 5 por ciento, y siempre de entidades financieras que nos den todas las garantías.

P ¿Invierte la gestora en las participaciones industriales de Cajastur?

R No es un requisito que las posiciones del fondo sean participadas de la caja, invertimos porque nos gustan los valores, llevamos a rajatabla nuestra independencia. Pero sí que es cierto, por coincidencia, que tenemos en cartera Indra, EDP y Enagás, en las que la caja está presente.

Hay que destacar que uno de los mayores activos de la gestora es su flexibilidad, ya que, al ser pocos y estar todos juntos, nuestro comité de inversión está reunido permanentemente. Y muy importante, hablamos en alto, para que haya intercambio de información constante. Además, todos los gestores tienen total libertad para tomar decisiones en sus fondos, no es necesario autorizar ninguna operación.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 14

1
13-05-2008 / 07:21
tormento
Puntuación 15

Menos mal, alguien entendido que habla de crisis. Ya estaba yo pensando en ir al psiquiatra, a punto de quedarme en el paro y pensando que era imaginaciones mias, gracias zp

Buenos días y buena suerte (que falta nos va a hacer)

2
13-05-2008 / 08:13
fel
Puntuación 8

Efectivamente. Si el Ibex 35 cotizara, bajaría pero como no cotiza no tiene porqué bajar. Al ponderar por capitalización y no por lo que está en bolsa es lo mismo el 14000, que el 20000, que el 9000. Con 4 perras lo colocas donde te dé la gana y si a eso le añades amortización de autocarteras, es decir retirar papel del mercado sin que afecte a la ponderación, entonces terminas de desconectar el índice de referencia de la realidad económica y financiera. El Ibex 35 se convierte en la mayor estafa de todos los índices referenciados en la OCDE. Lo de robar entre 4 funciona, en tanto en cuanto hay chicha. Seguir con las falsedades cuando arrea, puede alargar la crisis una década.

3
13-05-2008 / 08:28
V for Vendetta
Puntuación 3

Hay dienro de sobra en el mundo......puesto que los Bancos Centrales crean mas liquidez y los productores de "commodities" receiben mas papelitos.....dinero fiat, cortesia del deficit americano. El sistema economico de la forma como opera ahora es intrinsicamente un truco de magia con mucho humo y espejos.........si la Bolsa no refleja la economia real y las palabras de los expertos y los politicos tampoco uno concluye que....deliberadamente o no el hombre de la calle esta quedando...marginalizado. Y luego decian de Paco el Rana.

4
13-05-2008 / 10:03
Berta
Puntuación 12

Evidentemente, los índices siempre se recuperan porque las empresas que quiebran o caen salen del índice y se sustituyen por otras que lo hacen mejor.

Un índice bursátil no es un buen reflejo de la economía de un país, y mucho menos en España, donde 5 empresas mueven el IBEX, y hay que tener en cuenta que más del 90% de los españoles trabajamos en PYMES, y éstas no están reflejadas en el IBEX.

Además, como comenta fel, nuestra bolsa es ficticia, pues hay empresas con más de un 50% del capital que no cotiza en bolsa y por tanto son fáciles de manipular.

5
13-05-2008 / 10:41
BUAAAAAAAAAAAAA
Puntuación 3

Hummmmmmmmmmmmmmm, me huele que esto va a empezar a bajar en picado. No se otro iluminado diciendto gilipolleces. Estamos al principio de la crisis...... pero el IBEX no lo notara. Yo por si acaso ya vendi en enero antes del pinchazo, y , de momento, no vuelvo a meter dinero en bolsa ni loko.

6
13-05-2008 / 11:04
Solón
Puntuación 2

Ortea dice que la situación está en su fase inicial. Habla de patata caliente para el gobierno. Pero hombre, no ves la cara de felicidad que tienen rubalcaba, blanco, bono,etc observando la descomposición del PP.Pueden inyectar la pasta que quieran los bancos centrales, que mientras siga la crisis de confianza que impera en el sistema eso no sirve de nada, nadie se fía de nadie, y no prestan un duro. Mira por donde la situación en la economía en España y el PP tienen un punto en común, y es que la crisis de confianza les está haciendo pupa.

7
13-05-2008 / 11:33
Fer
Puntuación 4

Abrochense los cinturones, la crisis amenza ser intensa:

Repsol YPF ganó un 36,5% en el primer trimestre, hasta 1.212 millones de euros.

El beneficio de Acciona crece un 9,5% tras consolidar su parte proporcional de Endesa.

Las GANANCIAS de Société Générale caen pero superan las previsiones.

Y con estas publicaciones de resultados de crisis suprema, llevamos 3 meses. ¿Que se para el mercado inmobiliario y hay quiebras? Era de esperar, desde el año 2.002 practicamente para los neofitos como yo. Si pongo el precio del café a 20 euros el kg o se deja de tomar café o se baja el precio, quien opera adecuadamente no tiene problema, quien especula quiebra y mercado saneado.

8
13-05-2008 / 11:38
Fer
Puntuación 5

Sacyr Publica resultados ligeramente mejor de lo esperado y lo esperado no era un crack sino que El beneficio neto de Sacyr Vallehermoso creció un 1% en el primer trimestre.

Fuerte crisis, así las quiero yo para mí. Y ojo que no hay que negar lo evidente y que el parón inmobiliario afecta, pero esto es como quien tiene que operarse y retrasa la intervención, al final cuanto más tarde más grave la enfermedad.

9
13-05-2008 / 11:52
selon
Puntuación 3

Claro,claro,ya lo sabemos que la crisis va a caer sobre las ingentes clases medias-bajas,más de la mitad de la población española.Pero,el 40% restante que se han forrado se seguirán forrando extorsionando todavia más a la mayoria,porque por algo tienen sus negocios,empresas,comercioa,etc.Son los dueños del tinglado,los expertos en la estafa,en subir los precios por encima de lo sueldos y no bajarlos nunca,choteándose de la de ley de oferta y demanda que solo invocan hacia arriba.Y ahora se hacen los ofendidos y amenazan al gobierno si no les regala el Fondo de Reserva de Pensiones.Menuda chusma!!!

10
13-05-2008 / 12:00
Balta
Puntuación 6

Fer... sobre Sacyr, decirte que al igual que muhcas grandes empresas están vendiendo activos para cuadrar las cuentas. Y con esto me refiero a edificios, terrenos, participaciones en otras empresas... Se llama maquillar(Casos de Sacyr, Colonial, Ercros,...). Sacyr no ha conseguido sacar adelante ni la OPA de Itínere así que vaya ejemplo.

Crece la inflación, el paro, la desconfianza, la morosidad... ¿eso te dice algo?

En fin, buen día y buena suerte!!!


Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 3288, en la edicion: 257 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 474
elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens