

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEn los momentos en los que la crisis crediticia que estalló el pasado verano ha cobrado virulencia, hemos podido observar un fenómeno que suele ser tradicional en los mercados: la fuga de dinero hacia activos considerados refugio. El ejemplo más claro es el oro , que desde mediados de 2007 hasta su máximo histórico -que marcó el pasado 14 de marzo, en los 1.002,9 dólares por onza- se anotó una subida del 45%.
Sin embargo, los inversores parecen haber recuperado en el último mes parte de la confianza perdida en la renta variable. Así, el dinero ha salido parcialmente del oro para regresar al parqué, por lo que la cotización del metal precioso se ha alejado un 14,4% de su plusmarca.
Pese a ello, los fondos de materias primas y recursos básicos no sólo no han corrido la misma suerte, sino que este mes se han envalentonado, al calor de los elevados precios que siguen teniendo los recursos energéticos, las materias primas blandas y algunos metales como el cobre. De media, estos productos han logrado anotarse un 9,3 por ciento en el último mes y ha entrado en positivo en 2008: ya ganan un 2,27 por ciento desde el 1 de enero.
La combustión alcista de este tipo de productos se está produciendo gracias a un carburante que combina acereras, petroleras y gasistas, con trazas de compañías agrícolas y mineras.
El Fortis L Equity Resources World es un claro ejemplo de ello. Es el fondo de su categoría que mejor se ha comportado en abril, al avanzar casi un 16 por ciento. Sus pilares fundamentales se apoyan en el fabricante de carbón asiático PT Bumi Resources; en la estadounidense EOG Resources, una de las mayores compañías independientes de gas y carburantes del país; y la Companhia Siderúrgica Nacional, líder del sector del metal en Brasil. Y las tres viven un año dulce, ya que se han revalorizado entre un 9,1 por ciento, como es el caso de la asiática, y un 42,7 por ciento, en el caso de la norteamericana.
También está teniendo mucho éxito la fórmula del JB EF Natural Resources Fund, de la gestora suiza Julius Baer. Además de tener una estrategia de largo plazo en metalúrgicas y compañías energéticas, apuesta por las agrícolas, que se benefician de los elevados precios que tienen actualmente las materias primas blandas, como el trigo, el maíz o el arroz.
El crudo, por su parte, a la vez que da muchos quebraderos de cabeza a los consumidores -tanto el Brent como el West Texas Intermediate cotizan relativamente cerca de sus máximos históricos-, también está ayudando a la buena marcha de algunos productos de materias primas. Por ejemplo, al del Db x-trackers DJ Stoxx 600 Oil & Gas, que ha ganado un 13,8 por ciento en abril invirtiendo en grandes petroleras europeas como British Petroleum (BP), la gala Total, Royal Dutch Shell o la italiana Eni.
Entre los veinte fondos de la categoría que mejor han evolucionado este último mes, encontramos tres productos de gestoras españolas. Se trata de Caixa Catalunya Materies Primeres, Eurovalor Recursos Naturales y Caja Madrid Recursos Naturales, de Caixa Catalunya Gestió, Popular Gestión y Gesmadrid, respectivamente.
El fondo de la caja catalana, que invierte sobre todo en petroleras y gasistas como Chevron y Schlumberger, es el que mejor ha evolucionado, con un repunte mensual del 12,2 por ciento, que le ha dejado a sólo un 2 por ciento de entrar en positivo en 2008. También el fondo de Popular Gestión ha evolucionado muy bien. Se anotó un 7,4 por ciento en abril, al calor de las mineras Anglo American y Xstrata y de una española, Iberdrola Renovables.
PUBLICIDAD

Hace poco celebrábamos el aniversario de unos enamorados Príncipes de Asturias. Sin embargo, en Portugal han tenid...
El fotógrafo herido ayer al ser golpeado por un antidisturbios durante la manifestación de mineros que tuvo lugar ...

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha advertido este viernes ante el C...
El Ministerio de Defensa ha recortado un 48% los gastos en publicidad por el Día de las Fuerzas Armadas, que tendr...
El PSN-PSOE ha anunciado esta tarde que en Navarra "se ha abierto una crisis de Gobierno" ante la "decisión unilat...
El pleno del Consell valenciano ha aprobado este viernes un plan de control del absentismo del personal dependient...

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado este viernes que la pretensión de las Fuerzas...

El régimen de Damasco utiliza todos los medios de represión posibles contra los opositores. Al menos eso ha asegur...

(6-2) Federer no da opción a Mahut y se impone en el tercer set... Parece que el partido se va definiendo....
Fernando Verdasco acabó desesperado ante la inspiración del italiano Andreas Seppi, que logró la primera victoria ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens