¿Usuario de elEconomista?
Fondos

Fidelity Iberia supera a Bestinver Bolsa como mayor fondo de acciones españolas

Vicente Varó
13/09/2007 - 6:00
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
firmino-morgado.jpg
Firmino Morgado, gestor responsable del Iberian Fund. Foto: Archivo
kiosco

Como Federer y Nadal, como Alonso y Schumacher... Cuando dos grandes campeones coinciden en un deporte, la competición gana en calidad, emoción y épica. En el mundo de los fondos también ocurre algo parecido. Dos grandes productos se han encontrado en este periodo de la historia para disputarse el honor de ser el mayor fondo de bolsa española.

Hasta ahora, Bestinver Bolsa ha sido el líder indiscutible, pero Fidelity Iberia le ha superado con la impresionante escalada de los últimos meses. Según datos de Morningstar, este último tiene un tamaño de 1.127 millones de euros, mientras que el de la gestora española se mueve ahora en 1.028,95 millones de euros.

¿Cómo crece un nuevo líder?

La evolución del nuevo líder ha sido impresionante. En un año prácticamente ha multiplicado por cuatro su tamaño, ya que en agosto de 2006 apenas tenía bajo gestión 300 millones de euros. ¿Cómo ha sido posible tanto crecimiento en un periodo de sequía para los fondos de bolsa española? Hay varias razones.

Por un lado, la fuerte rentabilidad lograda por Firmino Morgado, que hace un año sustituyó al frente del Iberia Fund a Mario Frontini. Desde entonces, la cartera se ha revalorizado un 35,6 por ciento a doce meses, lo que le ha convertido en el tercer fondo más rentable a ese plazo de los casi 150 de bolsa española que se comercializan en España, según datos de Morningstar.

Y eso que se ha recortado en un 6 por ciento en los últimos tres meses por los descensos globales que ha provocado en bolsa la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos. La rentabilidad ha sido clave, pero además ha contado con la fuerza de ventas de una gestora como Fidelity, la mayor independiente del mundo. En octubre la firma llegó a un acuerdo con las cajas rurales para vender sus fondos a clientes preferentes, un servicio que desde 2000 presta a las cajas de ahorros.

Además, como explica Juan Ramón Caridad, de Atlas Capital: "Este fondo está en todas las plataformas de distribución, lo que lo hace más accesible a la banca privada que el Bestinver Bolsa". Este último exige la gestión directa con la entidad para contratarlo.

Bestinver compra en las caídas

En el caso de este último fondo, el patrimonio se ha estancado durante el último año, pero ello no ha quitado precisamente el sueño a Bestinver. Casi más bien al revés, ya que la firma ha estado aconsejando a sus clientes destinar parte de su inversión en acciones españolas a bolsas internacionales, debido a la alta valoración del mercado local.

Eso sí, según explican desde la entidad, las últimas caídas han dejado oportunidades: "Hemos vendido cosas que no habían caído demasiado para invertir en compañías que se habían quedado especialmente baratas tras las caídas", explica Ignacio Pedrosa, director de Márketing.

  • Fondos
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?