Fondos

Invertir en ETFs causa furor: ¿cómo son cuatro de los más importantes?

Cristina Triana
10:25 - 24/07/2007
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
etfs.jpg
Un fondo cotizado se compra en bolsa como un título de cualquier compañía del parquéFoto: Archivo

elEconomista.es en Twitter

La bolsa española ha estado de moda, pero los gustos cambian. Ahora es el turno de los parqués europeos, del norteamericano, y de algunas materias primas... y todos esos mercados están al alcance de los particulares en una sola acción.

Los ETFs (fondos cotizados), en la bolsa española apenas cuentan con un año de vida (el primero salió a cotizar el 20 de julio), pero causan furor en otros mercados y no es para extrañarse. Poseyendo títulos de uno de ellos, puede usted ser propietario de todo el Dow Jones de industriales, de las automovilístas más importantes, de la bolsa china al completo, de una selección de materias primas, de los bancos más grandes de la zona euro, del parqué turco, de las medianas empresas cotizadas en el indicador norteamericano S&P 500... la lista es interminable.

El pionero: Renta 4

Una oferta que si bien aún no puede adquirir directamente en la bolsa española, sí que está al alcance de su mano a través de varios brokers por internet, como Renta4.com, Bankinter, Openbank o Inversis Banco.

El pionero fue Renta4.com, que ya ofreció algunos fondos cotizados en el año 2000, pero que a partir de 2006 ya cuenta con una plataforma completa, que oferta no sólo los seis productos que se compran y venden en el mercado nacional (BBVA Acción Ibex, Lyxor Ibex, Santander Ibex, BBVA DJ EuroStoxx 50, Lyxor Nasdaq 100, Lyxor Dow Jones y Lyxor CECE), sino fondos cotizados en otros muchos mercados, como la bolsa belga, la alemana, la francesa, la holandesa, la italiana, la sueca, la Bolsa Neoyorkina, el Amex y el mercado Nasdaq.

En total, Renta 4 explica que tiene a disposición de sus clientes un total de 400 fondos cotizados, aunque sólo se pueden comprar y vender a través de Internet 328. Y lo mejor es que existen de todos tipos: ligados a índices bursátiles de practicamente todos los parqués del mundo, a mercados de materias primas, al oro, al euro... y la ventaja es que están de rebajas, si se quieren comprar fondos cotizados en Estados Unidos.

Renta4.com cobra una comisión de corretaje mínima de 25 dólares para adquirir títulos en el mercado estadounidense. Gracias a que el euro cotiza cerca de máximos históricos frente al billete verde, esa comisión se queda en 13,66 euros. Y sólo de bolsa norteamericana, en Renta4.com se pueden contratar entre el NYSE, el Nasdaq y el mercado Amex 131, ETFs.

Evidentemente, estos productos no están cubiertos contra los avatares del dólar, porque cotizan en dicha divisa pero existe una solución: el ETF Euro Currency Trust, que sigue la evolución del euro. Es decir, que si la moneda europea continúa subiendo, puede servir para compensar lo que le robe en rentabilidad en otras inversiones en dólares. En el caso de que sea al revés, la rentabilidad adicional la notará cuando venda los ETF en dólares.

Dime qué quieres y te diré qué hay

Lo más atractivo de estos productos es que con ellos los pequeños inversores pueden exponerse a distintos mercados, con la sencillez de una operación de compra y venta de acciones en bolsa. Inversis Banco, es otra de las entidades que ha lanzad su propia plataforma de fondos cotizados. En ella se pueden contratar varios de los ETF del parqué español y muchos de los que están disponibles en Francia. ¿Cuánto cuesta? Por compras y ventas el banco cobra un mínimo por operación de 30 euros, pero ofrece algunos de los ETFs más de moda, según algunos gurús.

A través de su plataforma pueden comprarse y venderse dos ETFs de Lyxor especializados en esos productos de moda. El ETF Commodities CRB, que es un fondo que invierte desde en crudo hasta en algodón, níquel, café o zumo de naranja. Si se prefiere apostar sólo por el crudo, comercializan otro ETF que sigue la evolución del Brent.

Pero si lo que desea es dejar de lado al hidrocarburo, y confiar en lo que para el experto en materias primas de UBS son productos que van a ofrecer una rentabilidad comprendida entre el 6 y el 10 por ciento en los próximos años, como son los cereales, el algodón y el azúcar, también puede hacerlo a través de Inversis Banco con el Lyxor ETF Commodities CRB Non-Energy.

Este fondo cotizado invierte en los dos últimos, además de en otras materias primas como son el trigo, la soja, el aluminio... Por el momento, cotiza en Francia.

Una guía para invertir

Evidentemente, no sólo de ETFs vive el inversor (aunque en Estados Unidos empieza a ponerse de moda realizar carteras de inversión sólo con estos productos). Son muy útiles para diversificar y exponerse a determinados mercados en los que seleccionar acciones puede resultar difícil y los brokers que los ofertan, suelen dar algunas pistas. Inversis Banco, por ejemplo, recomienda un ETF cada semana.

En el caso de Openbank, comercializan los ETF de todos los mercados en los que opera (nacional, Alemania, Estados Unidos...). Por compra y venta de valores internacionales, el banco cobra una comisión fija de 24 euros.

Desde Bankinter señalan que su departamento de análisis da pistas de inversión a sus clientes semanalmente: "realizan una asignación ideal de activos por zonas geográficas y sectores económicos, recomendando dónde hay que estar invertidos por orden de preferencia", explican.

El servicio de ETFs de Bankinter también es muy completo. Además de todos los españoles, sus clientes pueden comprar y vender fondos cotizados en una amplia gama de mercados de todo el mundo. Este banco opta por una herramienta de búsqueda de productos o bien por áreas geográficas (África, Asia/Pacífico, China Emergentes, Europa, Zona Euro, India, Japón...), o bien de acuerdo a los distintos sectores cotizados (empresas cíclicas, energía, finanzas, industriales...), así como los referenciados a los principales índices cotizados.

Como comisión de corretaje, Bankinter cobra 20 euros en ETFs internacionales y 3,5 euros en el caso de los cotizados en España.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens