225250

Santander lanza el primer 'hedge fund' que puede invertir a la baja en el sector inmobiliario

Isabel Gil
27/06/2007 - 6:00 Actualizado: 11:02 - 27/06/07
Precio Variación Hora
5,69 +1,19%  +0,07 17:38:00
Grafico
Es un fondo para inversores con 50.000 euros especializado en las sociedades llamadas REIT. Ilustración: Javier Olivares


¿Pinchazo de la burbuja inmobiliaria? ¿Pérdida de atractivo de estas inversiones? ¿Desaceleración en la concesión de préstamos hipotecarios? La primera entidad financiera española, Banco Santander, está lanzando varios mensajes a sus clientes sobre el sector inmobiliario.

Hace dos semanas la entidad anunció que venderá todos sus inmuebles, incluida su sede, para costear su crecimiento; el pasado sábado el presidente Emilio Botín indicó a sus accionistas que considera "positivo y lógico el aterrizaje suave del mercado inmobiliario"; y el lunes la CNMV registró un fondo de inversión libre -más conocido como hedge fund- de la gestora, ligado al mercado inmobiliario. Es el primer fondo de este tipo que se comercializa en España.

Invertirá en REIT

Según indica en el folleto informativo, su principal inversión serán las sociedades denominadas REIT (Real State Investment Trust). Se trata de un tipo de compañías cotizadas, aunque también pueden ser fondos, que la legislación española no contempla y cuyo objetivo es la explotación vía alquileres o leasing de los inmuebles que tienen en propiedad, como oficinas, centros comerciales o edificios industriales.

Las REIT también se caracterizan porque reparten entre sus accionistas o partícipes la mayoría de los ingresos que obtienen en sus inversiones.

Aunque se define por su carácter defensivo, estas sociedades resultan adecuadas cuando el sector inmobiliario está al alza, ya que normalmente es cuando se cobra más por alquilar inmuebles y cuando la REIT puede obtener plusvalías en sus operaciones de compraventa.

Sacar partido siempre

Entre las estrategias que contempla aplicar este hedge fund de Santander (SAN.MC), denominado GRE, se encuentra la de quedarse corto en un determinado activo (al descubierto), a la espera de comprobarlo cuando haya bajado su precio y obtener de esta manera un beneficio.

De esta forma, este fondo de gestión alternativa se podrá aprovechar del augurado pinchazo de la burbuja inmobiliaria, con un descenso en las valoraciones de los inmuebles.

No obstante, Santander Asset Management aclara que hasta que el mercado de productos derivados sobre el tipo de activos subyacentes en los que se centra este fondo esté más desarrollado, invertirá principalmente al contado.

Al alcance de unos pocos

Pero este producto no está al alcance de todo tipo de inversores. Al tratarse de un hedge fund puro -y no de un fondo de fondos- está destinado a inversores cualificados y exige una inversión mínima inicial de 50.000 euros, según el folleto remitido a la CNMV.

Además de invertir de forma direnta en estas REIT, también contempla hacerlo a través de instituciones de inversión colectiva; también podrá tener en cartera fondos inmobiliarios nacionales e internacionales.

La entidad recomienda invertir en este producto durante dos o tres años, cobrará el 1,6 por ciento por la gestión y depositaría y un cinco por ciento para suscripciones y reembolsos fuera del periodo de liquidación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,72 +2,83 +2,49%
FRA 28,26 -0,15 -0,51%
ITA 159,64 0,00 0,00%
GRE 510,34 -2,68 -0,52%
POR 197,26 +3,30 +1,70%

Ecotrader



Evasión

En el armario de un ejecutivo

En el armario de un ejecutivo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens