¿Usuario de elEconomista?
Fondos

Invertir en el Ibex 35 'sin bancos' es tan posible como rentable

Ana Palomares
17/03/2010 - 9:14
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,3 (12votos)

El bancario. Ese gran sector que el año pasado llevó al Ibex a marcar la diferencia con respecto al resto de índices europeos es el que está llevándole ahora a marcar la diferencia. Aunque en este caso para mal. Mientras el Ibex 35 cede un 7,38% en 2010, el resto de indicadores están en positivo.

La razón es simple: los bancos acumulan ahora las mayores pérdidas -ceden entre un 10 y un 20% este año y ninguno cuenta con recomendación de compra? y el selectivo español es uno de los indicadores más bancarizados. Las entidades pesan un 36%.

Pero esto no quiere decir que quien invierta en España deba hacerlo obligatoriamente en bancos. Sí es así si lo que se compra es un ETF, ya que replica el comportamiento del índice, pero no sucede lo mismo con los fondos de inversión de bolsa española. Invertir en Ibex sin hacerlo en bancos es imposible, pero sí hay productos que invierten lo mínimo en ellos.

¿En cuáles fijarse?

De hecho, de los 104 fondos que invierten sólo en elmercado español, 62 tienen menos del 36% de su patrimonio invertido en el sector financiero e incluso en cinco de ellos, la ponderación es inferior al 10%.

Mutuafondo España y Venture Bolsa Española son los menos expuestos al sector financiero y ¡sorpresa! Si bien acumulan pérdidas en el año, éstas son inferiores a las que obtiene el Ibex. Por ejemplo, el primero recorta hasta el 4,8% sus pérdidas gracias, en parte, a que sólo invierte el 4,54% de su patrimonio en bancos. Este producto, que se lanzó al mercado hace menos de un año, se centra en aquellas que se integran en sectores como el industrial o el energético.

De hecho, además de enTelefónica, sus principales posiciones se encuentran en Ferrovial, Arcelor Mittal y Abertis.También en el sector de la energía confía Venture Bolsa Española. Destina la mayor parte de su capital a compañías como Telefónica, Repsol, o Grifols, y no sólo limita al 2,10% sus pérdidas en 2010, sino que es el fondo más rentable a medio plazo. Gana un 9,21%. El caso de Venture Bolsa Española no es una excepción. Aunque fueron los banos los que lideraron el rally de 2009, la fotografía a largo plazo es bien distinta.

Si se analizan los fondos más rentables de los últimos cinco años, se ve cómo nueve de los diez fondos más rentables invierten menos en bancos que lo que éstos pesan en el Ibex 35.

  • Fondos
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 5

1
17-03-2010 / 10:30
Puntuación 4

Para muestra un botón: Tele5 anda disparada desde hace días.

2
17-03-2010 / 10:47
Carlos
Puntuación 2

Hace un año la gran banca decía que las cajas estaban hundidas, ahora:

La misma mora

La misma estrategia, daciones en pago, subastas, refinanciaciones, etc.

Los mismos problemas, captan recursos como sea, para encontrar extratipos hay que ir a la CCM o al SAN.

Por qué no hablan de la mora si garantía hipotecaria, será porque le gana la gran banca a las cajas.

Panorama turbio, veo bien el comentario de Ana

3
17-03-2010 / 12:10
Mike
Puntuación 1

Pues ahora mismo si comprara un valor del IBEX seria el BBVA, pero bueno, estos "profesionales" sabrán lo que hacen, ¿no?

4
17-03-2010 / 14:34
Marco
Puntuación 10

Bestinver Bolsa FI Acc -0,63 36,55 EUR

Mutuafondo España A FI Acc -4,95 153,54 EUR

Bestinver no invierte ni en bancos,ni en inmobiliarias ni en constructoras....no se por que no se cita,no se el interes que puede haber en publicitar otros fondos...

Por cierto Venture Bolsa Española FI Acc -2,73 19,83 EUR

5
21-03-2010 / 17:48
vicente
Puntuación -4

LA INVERSIONES MAS RENTABLES: PROGRAMAS ALTA RENTABILIDAD / PRIVATE PLACEMENT PROGRAMS / 250%-300% ANUAL Vicente Piqueras

Economista-MBA-Especialista Trading Financiero

Ex Economista Oficina Comercial Embajada Española en Londres



Normalmente los beneficios que se obtienen en estas inversiones son muy altos , si se comparan con las inversiones tradicionales. Muchos inversores no creen que se puedan obtener unos beneficios del 20%-30% mensual. Es un problema de falta de entendimiento sobre el funcionamiento de estos mercados financieros. Con el sencillo ejemplo que ponemos a continuación pretendemos ayudar a que se entienda como funcionan y se obtienen estas rentabilidades, al mismo tiempo que dar la posibilidad para que los inversores con capital puedan aprovechar estas grandes oportunidades de beneficios.

Imaginemos que el Trader tiene la posibilidad de conseguir un apalancamiento de 10:1, esto quiere decir que el Trader puede apoyar las operaciones de compraventa con 10 veces el capital que el inversor tiene en su cuanta banaria. Digamos que el inversor tiene 10M , con lo que el Trader puede trabajar con 100M. Ahora Vamos a suponer que el Trader puede hacer una compra-venta diaria , durante 3 días a la semana, durante 40 semanas bancarias y que el beneficio es del 5% en cada transacción de compra-venta.

El resultado sería 5% x 3 = 15% semanal y con el efecto apalancamiento seria 10 veces mas , es decir 150% semanal..Lógicamente este beneficio es distribuido entre todas las partes que intervienen, pero al inversor siempre le quedará como mínimo un 200%-300% anual.

Aunque como siempre he venido comentando , lo más importante no es la rentabilidad, sino la garantía jurídica de la operación , que el cliente encuentre respuesta a todas sus preguntas, que pueda cerrar la operación con un buen asesoramiento y buenos profesionales que conozcan en profundidad este mercado y que no se ponga nunca el cliente en manos de muchos intermediarios..

VICENTEPIQUERASM@GMAIL.COM

WWW.INVERSIONESALTORENDIMIENTO.WORDPRESS.COM

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 123,52 +0,21 +0,17%
Francia 33,82 +0,23 +0,70%
Italia 160,09 0,00 0,00%
Grecia 470,98 -2,34 -0,49%
Portugal 231,84 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Una vista a la nobleza - 640x450

Una vista a la nobleza

Un paseo por estos palacios convertidos en museos