"Los títulos defensivos ya han hecho lo que tenían que hacer"

Ana Palomares
8:15 - 4/05/2009
michael-woodmartin.JPG
Michael Wood-Martin, director de renta variable japonesa de Henderson. Foto: Archivo

Michael Wood-Martin es un caso raro. A diferencia de la mayoría de sus colegas, este gestor lleva toda su vida profesional trabajando para la misma gestora: Henderson Global Investor. Y también lleva toda su carrera dedicado a analizar el complicado mercado japonés. Primero como gestor en prácticas; luego como gestor de fondos japoneses en Tokyo y desde el año 2001 como director de renta variable japonesa.

Ha pasado desde dentro la crisis financiera nipona de los años 90 y también ha asistido a las ya décadas pérdidas que ha tenido este país. Pero no pierde la fe en el mercado. "Esta vez sí se empieza a ver una cierta recuperación económica", afirma .

¿Cree que finalmente veremos que Japón se recupera de su década perdida?...

Creo que ha sido la contracción doméstica la que ha impedido la recuperación durante todos estos años pero creo que esta vez sí se empieza a ver actividad en la economía doméstica, una cierta recuperación. Además, hay que tener en cuenta que los inversores extranjeros se han ido del mercado por lo que son los inversores domésticos los que deben aparecer.

¿Qué proceso utiliza para elegir los valores que forman parte de la cartera?

En el universo de inversión japonés hay 3.500 empresas. Nosotros las reducimos primero a 350 y luego a 20 o 30. Para ello, uno de los criterios que seguimos es ver qué compañías son líquidas. Luego, llevamos a cabo un stock picking que nos permite invertir sólo en aquello que nos gusta. Lo que hacemos es mirar la historia de valor de los últimos diez años, si han sido eficientes y sus previsiones de beneficios a tres años.

No nos fijamos mucho en el precio porque actualmente creemos que hay muchas anomalías en los precios de las acciones. Sin embargo, la composición se va modificando, no está estancada. Nos gusta llevar un proceso de inversión flexible no ligada al índice.

A juzgar por el folleto de su fondo Henderson Japanese Equity Fund, parece que tiene predilección por el sector financiero...

Supongo eso debe de llamar la atención ya que ha sido un sector que se ha visto muy castigado sobre todo en los mercados occidentales. Pero el sector financiero japonés está limpio. Ha tenido algunos problemas pero no tantos como el resto y además no ha tenido que llevar a cabo ampliaciones de capital.

Japón ha ido al revés que otros países. Es ahora cuando los créditos concedidos han aumentando un 3,6% en su tasa interanual. Además, los grandes bancos ofrecen muy buenas valoraciones, tanto por las perspectivas con respecto a los créditos como por su cotización en bolsa.

¿Qué otros sectores considera atractivos?

Recomiendo sobreponderar el sector retail y el de finanzas domésticas porque ahora mismo están en niveles muy bajos y tienen muy buenas previsiones. Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno está haciendo mucho en el tema de medidas fiscales con el objetivo de revitalizar la economía y evitar que ésta se colapse.

Sin embargo, considero que las acciones defensivas ya han hecho todo lo que tenían que hacer por lo que estoy infraponderando estos sectores y en commodities porque creo que la burbuja no ha terminado.

¿Y no cree que el hecho de que Japón no pueda bajar los tipos de interés es un lastre para su recuperación?

No creo porque el recorte de tipos y los tipos bajos no han ayudado demasiado a reactivar la economía japonesa en los últimos años. Son más importantes las medidas fiscales que han adoptado para favorecer la demanda.

Entonces, ¿cree que finalmente los japoneses aumentarán su consumo?

Los inversores extranjeros se han ido del mercado por lo que los inversores domésticos los que deben aparecer. Eso sí, Japón nunca se convertirá en un país como EEUU en términos de consumo.

¿Hasta que punto es importante el consumo en el crecimiento de la economía nipona?

De momento no ha pesado mucho porque los excesos de los 90 llevaron a la gente a reducir su consumo y aumentar el ahorro. Pero el incremento del gasto público que ha aprobado recientemente el Gobierno tendrá impacto.



PUBLICIDAD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 125,16 +1,17 +0,94%
FRA 29,07 -0,23 -0,80%
ITA 116,96 -1,49 -1,26%
GRE 1.121,83 0,00 0,00%
POR 182,90 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El yate de las mujeres millonarias

El yate de las mujeres millonarias

El yate de las mujeres millonarias




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma